Agrupaciones políticas y sociales nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) marcharán esta tarde a Plaza de Mayo contra las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno del presidente, Javier Milei, y en rechazo del protocolo antipiquetes que implementa el Ministerio de Seguridad y que ya fue desplegado.
El mismo prevé, entre otros puntos, la actuación de las fuerzas de seguridad “sin que necesariamente medie una orden judicial”, cuando una protesta impida el tránsito de personas o vehículos con cortes de calles, avenidas y rutas. Está establecido a través de la resolución 943/2023, que fue publicada el 15 de diciembre pasado en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El protocolo entiende por impedimentos al tránsito “cualquier concentración de personas o colocación de vallas u otros obstáculos que disminuyeren el ancho de las calles, rutas o avenidas, o que estorbaren el tránsito ferroviario, aun cuando no crearen una situación de peligro, o que impidieren el ingreso de personas a lugares públicos o empresas” e indica que serán “las fuerzas policiales y de seguridad federales” las que “intervendrán frente a impedimentos al tránsito”
Según el documento, el accionar de las fuerzas de seguridad “estará orientada a despejar los accesos y las vías de tránsito ”hasta dejar liberado el espacio destinado a la circulación“. En otro de sus artículos, asegura que los efectivos ”emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente“ y que tendrán ”especial atención y cuidado ante la presencia de niños, mujeres embarazadas o ancianos“. También se{ala que la fuerza que utilicen los agentes ”será graduada en proporción a la resistencia opuesta por los manifestantes o sus apoyos, siempre con empleo de armas no letales“.
Además, el protocolo antipiquetes fija que, “en la medida de lo posible, deberán ser identificados los autores, cómplices e instigadores” de la protesta “mediante filmaciones y otros medios digitales o manuales”, y abre la posibilidad de que puedan ser detenidos “cuando corresponda legalmente”. Como parte de esto también se habilitó una línea telefónica a través de la que se pueden hacer denuncias sobre convocatorias a marchar o amenazas a quienes no quieran hacerlo. Según declaraciones de la ministra Bullrich esta mañana, “la línea se saturó”.
El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó posición al respecto y ayer emitió una nota con la explicación de cómo procederán hoy, en sintonía con el ejecutivo nacional. “Con el objetivo de mantener el orden en el espacio público” dispuso que “no se podrá interrumpir el tránsito vehicular”, “no se podrá participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria”, “tampoco estará permitido el uso de palos o elementos contundentes” y “no podrá haber niños en las marchas”.
En principio la movilización de hoy estaba prevista que saliera del Congreso a Plaza de Mayo a partir de las 16, pero este mediodía se cambió el punto de partida: se fijaron dos cabeceras, la central se ubicará en Diagonal Sur y Belgrano y una segunda en Florida y Diagonal Norte. Ambas a las 16. “Con el fin de asegurar tanto la realización del acto en Plaza de Mayo y sortear las provocaciones que ha montado el gobierno nacional y su ministra Patricia Bullrich, suspendemos la salida de congreso y la movilización saldrá de dos puntos”, comunicó el Polo Obrero.
Por su lado, el referente del frente Patria Grande y excandidato presidencial Juan Grabois anunció hoy la conformación de una “guardia comunicacional y legal de protección de los derechos humanos” que funcionará durante la protesta y movilización. La iniciativa oficiará “como veedora de los derechos humanos” durante la movilización, y estará ubicada en la intersección de la avenida 9 de Julio y Alsina desde las 15, según anunció Grabois en un posteo en su cuenta de la plataforma X.
“Ante el protocolo de Bullrich, nos organizamos”, dice la publicación y se adjuntó un flyer con la leyenda: “Si ves alguna situación que requiera nuestra intervención, buscanos en la marcha o comunicate al mail: colectivolapoderosa@gmail,com o al mail argentinasinmiedo@gmail.com”.
Para Grabois, el protocolo de orden público que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, implementará en la movilización convocada para esta tarde está “fuera de la ley” y afirmó que “marchar no es delito, pero el abuso de poder, sí”.
“Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, está tu protocolo. Marchar no es delito, pero el abuso de poder sí”, publicó Grabois en su cuenta de la red social.
Además, en referencia a los dichos de varios funcionarios del Gobierno sobre que “el que corta no cobra”, el dirigente sostuvo que “no cobren los ladrones de Edesur y Edenor entonces”.
Grabois destacó que, en esta oportunidad no convocará a la movilización, pero que “como abogado comprometido con los derechos humanos y la justicia social”, estará junto a Nacho Levy, comunicador del colectivo La Garganta Poderosa, realizando una guardia comunicacional y legal durante la marcha para “cuidarnos entre todos” y “defender el derecho inalienable a la disidencia y las garantías sociales de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución”.
“La ostentación de fuerza y la represión nunca fue el camino. Ábranse al diálogo y a la empatía. Y si no pueden, por lo menos respeten la ley”, le respondió Grabois a la titular de la cartera nacional de Seguridad.
MM
Con información de agencias Télam y NA