Con una amplia movilización y encabaezada por Máximo Kirchner, la agrupación La Cámpora se desplegó desde temprano por toda Capital Federal. El inicio de la concentración se dio en la ex ESMA, sobre la avenida Libertador, rumbo a la Plaza de Mayo, en homenaje al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La marcha se dio en medio de las crisis del Frente de Todos. Por la mañana y en un acto reducido, el Presidente Alberto Fernández habló en el Centro Cultural Kirchner.
Participaron de la marcha referentes de la agrupación de todo el país. Además de Kirchner, Eduardo “Wado” de Pedro y Axel Kicillof estuvieron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el exvicepresidente Amado Boudou.
Antes de arribar a Plaza de Mayo, sobre un camión improvisado como palco, Máximo Kirchner fue entrevistado por dos militantes de la agrupación.
También, acompañaron la marcha el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque; el dirigente social y referente del Frente Patria Grande Juan Grabois; la titular del PAMI, Luana Volnovich; el exsecretario de Deportes, Claudio Morresi; la titular del Inadi, Victoria Donda, y los diputados nacionales Leopoldo Moreau, Itai Hagman y Natalia Zaracho, entre otros.
En tanto, y a modo de evocación, La Cámpora publicó en Twitter un video de casi cuatro minutos, en el cual bajo la leyenda “Nunca Más” se reproducen imágenes de discursos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con cuestionamientos al modelo económico impuesto por la última dictadura y la relación que tejió el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el régimen castrense.
De Pedro, hijo de desaparecidos, advirtió sobre el peligro que representan los discursos negacionistas: “Hay que tener mucho cuidado con el negacionismo. No hay que volver con esos discursos, hay fallos judiciales, hay juicios. Esos discursos son peligrosos, y generalmente tienen que ver con algunos cómplices económicos de la última dictadura militar”, afirmó el funcionario.
Desde temprano hubo cantos de apoyos para la vicepresidenta, dejando en evidencia la tensión que hay desde esos sectores con el “albertismo”.
Kicillof aseguró que las marchas por el 24 de marzo “son una especie de momento ícono del año” y dijo que “no es momento de especular”, al sostener que “nos votaron para recuperar ingresos y salarios, la libertad y los derechos, y esa es la lucha que hay que dar”.
Mayra Mendoza destacó a la prensa el valor de la movilización con las banderas de memoria, verdad y justicia que, dijo, “siempre hay que mantener en alto y en todo contexto”, y remarcó: “Tenemos que tener memoria porque la vida de 30.000 argentinos se han perdido”.
Victoria Donda consideró “muy importante estar presente en las marchas que reivindican la justicia, la verdad y la memoria porque sin justicia social no hay gobierno popular. Hay que luchar todos juntos, con unidad porque el objetivo es el pan en la mesa de los argentinos. Nos preocupamos más en la interna que por lo que realmente hay que preocuparse”.
La presencia de Boudou, quien cumplió una condena a 5 años de prisión por el intento de apropiación de la imprenta Ciccone, sorprendió a algunos militantes. El ex vicepresidente destacó “la posibilidad de encontrarnos, de abrazarnos, de hablar y de escucharnos” y dijo que, a su juicio, “lo que está en juego es lo mismo: atrás de ese horror, muerte y tortura, estaba la imposición de un modelo socioeconómico, el mismo que intenta imponer (Mauricio) Macri”.
Entre otras organizaciones que acompañaron a La Cámpora se encuentran: Descamisados, Martín Fierro, 13 de Abril, Corriente Nacional de la Militancia, Unidad Piquetera, Frente Social Peronista, Fetraes, Kolina, Peronismo Militante, Agrupación 17 de Noviembre, Fecopba Movimiento Alfonsinista, entre otras.
En la mañana La Cámpora publicó un video en Twitter de casi cuatro minutos, en el cual bajo la leyenda “Nunca Más” se reproducen imágenes de discursos de Néstor y Cristina Kirchner, quienes formulan conceptos con cuestionamientos al modelo económico impuesto por a última dictadura cívico militar y la relación que tejió con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con información de Télam