Criptoescándalo

Tras el duelo papal, el Congreso reanuda su actividad y la oposición apunta a los hermanos Milei por el caso $LIBRA

elDiarioAR

28 de abril de 2025 06:40 h

0

Durante una semana, la solemnidad y el duelo por la muerte del papa Francisco dominaron el clima político y suspendieron la habitual crispación en la Cámara de Diputados. Por unos días, oficialismo y oposición acordaron una tregua inédita: posponer la interpelación a los funcionarios del Gobierno por el caso $LIBRA, la trama de corrupción cripto que salpica el corazón mismo del poder en la Argentina, los hermanos Javier y Karina Milei. También se postergó la conformación de la comisión investigadora de ese criptofraude, que en consecuencia se realizará el próximo miércoles, dentro de 48 horas, en medio de cabildeos, mensajes de WhatsApp, presiones y mucha rosca, en todo el arco político.

La noticia del fallecimiento de Jorge Bergoglio, el argentino más trascendental de la historia reciente según palabras de varios diputados, modificó por completo la agenda parlamentaria. Un acuerdo transversal selló la suspensión de toda actividad legislativa y la convocatoria en la Cámara baja a una sesión de homenaje al pontífice, celebrada el martes a las 15, como solicitó Unión por la Patria junto a otros bloques federales.

La sesión, nacida de un pedido que resaltó la “geopolítica pastoral” de Francisco, unificó a oficialistas y opositores en el reconocimiento del papa como “gran motivador para que las partes enfrentadas se sienten en una mesa”.

En ese contexto, la investigación por el caso $LIBRA quedó en pausa. El escándalo, que desde hace semanas tenía en vilo al Congreso, implicaba la citación a funcionarios clave como Guillermo Francos, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva. La comisión especial, que debía iniciar su trabajo el miércoles, también vio suspendida su conformación. “Hoy es un momento para mostrarle a la sociedad un espectáculo de homenaje y no de grieta política”, justificó un legislador opositor del pichettismo, que junto al peronismo y el radicalismo de Democracia Para Siempre venía empujando la ofensiva sobre la Casa Rosada.

Pero la pausa fue apenas un paréntesis. La muerte del papa no apagó los cañones de la oposición, que ya preparan la reanudación de la interpelación y el despliegue de la comisión $LIBRA, con la mira puesta en la relación directa del presidente Javier Milei y su hermana Karina —secretaria general de la Presidencia— con los empresarios Hayden Davis y Mauricio Novelli, y el controvertido proyecto “Viva La Libertad Proyect”, que buscaba promover la criptomoneda desde el corazón del Ejecutivo.

La denuncia de pagos en dólares para acceder a reuniones con el Presidente, que involucra a Karina Milei, y la renuncia de Sergio Morales, exasesor de la CNV, imputado en la causa, completan un cuadro explosivo que promete nuevos capítulos.

En paralelo, el Senado también se plegó al luto nacional, con la vicepresidenta Victoria Villarruel suspendiendo reuniones de comisiones. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre la suerte de la ley de Ficha Limpia, que pretendía prohibir candidaturas a condenados por corrupción en segunda instancia.

Tras idas y vueltas y la posibilidad de contar finalmente con los votos necesarios tras el apoyo anunciado de los senadores santacruceños, la muerte del papa postergó cualquier definición. El oficialismo deja trascender que no impulsará la sesión en medio del clima de duelo. “No podemos pedir una sesión de homenaje y al rato estar matándonos por el caso $LIBRA, hay que dar otro mensaje”, razonó un diputado peronista, graficando la excepcionalidad del momento.

Pero la tregua tiene fecha de vencimiento. La pulseada por la Comisión Investigadora del caso $LIBRA expone la fragilidad de los equilibrios parlamentarios. La Libertad Avanza intenta asegurarse la presidencia de la comisión, clave para frenar la embestida, mientras la oposición busca sumar un voto que rompa el empate actual de 14 a 14 y así hacerse con el control. Las ausencias de Lisandro Nieri, Soledad Carrizo y Agustín Domingo en las reuniones recientes revelan grietas dentro de los aliados del oficialismo, mientras la oposición tantea a figuras como Carrizo, Oscar Agost Carreño, Carolina Gaillard y Fernando Carbajal para liderar la comisión.

Las estrategias se multiplican: si no logran la presidencia, los opositores prevén rechazar la integración de los interbloques para achicar la comisión y debilitar al oficialismo, o incluso respaldar a Marcela Pagano —una integrante del bloque LLA en abierta guerra contra su compañero de bancada, el riojano Martín Menen, presidente de la Cámara baja— para la Comisión de Juicio Político, en represalia. El ambiente de homenaje no eliminó las tensiones de fondo. En absoluto.

En ese contexto, y para colmo, el oficialismo enfrenta además la polémica por la posible candidatura de Nadia Márquez a la presidencia de la comisión $LIBRA, cuestionada por antecedentes judiciales en su provincia, Neuquén, lo que podría complicar su designación en pleno debate por la transparencia política.

JJD

Sin tu apoyo, no hay futuro

Hacete socio, hacete socia

Gracias al aporte de socios y socias hemos logrado meternos en la discusión pública y alcanzar hitos importantes, pero el camino aún continúa. Demostramos que un periodismo independiente y de calidad es posible, y que juntos podamos seguir marcando la diferencia en un panorama social y mediático tan complejo. Ahora, más que nunca, necesitamos tu apoyo. Sumate acá.