Apagón masivo: para la Unión Europea “no hay indicios de ciberataque” pero España no descarta ninguna hipótesis

El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Antonio Costa, aseguró que “no hay indicios de ciberataque” tras el apagón masivo que afecta a España, Portugal y regiones de Francia, a la vez que dijo que se trabaja para conocer las causas que lo produjeron y para “restaurar el suministro de electricidad”.
Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que no descata ninguna hipótesis.
“Estoy en contacto con Pedro Sánchez y Luis Montenegro sobre los cortes de energía en España y Portugal”, expresó Costa en un mensaje que difundió por la red social X acerca del apagón en una parte importante la península Ibérica.
Asimismo, el presidente del Consejo de la UE señaló que operadores de energía en España y Portugal “están trabajando para encontrar la causa del apagón y restaurar el suministro de electricidad” y añadió: “Hasta el momento, no hay indicios de ningún ataque cibernético”.
En tanto, en una comparecencia extraordinaria en la Moncloa, Sánchez asegurado que, de momento, “no se descarta ninguna hipótesis” sobre el origen del problema, aunque priorizó poner todos los recursos disponibles para recuperar la normalidad cuanto antes.
“Todavía no tenemos información concluyente sobre los motivos. Hago un llamamiento a la responsabilidad. Lo más importante ahora es seguir las recomendaciones: reduzcamos al mínimo los desplazamientos, sigamos únicamente información oficial y hagamos un uso responsable del teléfono móvil. Aún vamos a pasar momentos críticos. El teléfono, solo cuando sea estrictamente necesario”, solicitó.
Con información de la agencia NA
0