Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en las que más de 34 millones de argentinos estaban habilitados para votar y definir los candidatos para la renovación parcial en noviembre del Congreso nacional se desarrollaron sin contratiempos en todo el país, en un contexto atípico por protocolos sanitarios y con una participación que superó el 67%.
La Cámara Nacional Electoral informó que a las 18, hora del cierre de las elecciones primarias PASO, votó el 67% de los inscriptos en el padrón, pero siguieron votando los que aguardaban su turno a esa hora, según publicó la cámara dependiente del Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
Salvo las largas filas en veredas y calles delante de las escuelas a causa del protocolo, que generaron algunas demoras, no se registraron mayores problemas.
Votar después de las 18
La jueza María Servini decidió que en la Ciudad de Buenos Aires a las 18, hora en que cerraron los centros de votación, se entregaran números a los que estaban en la fila para garantizar así su derecho a votar. Solo recibieron número en CABA quienes en ese momento ya se encontraban esperando en el exterior de las escuelas.
La decisión de entregar números a las personas que se encontraban haciendo filas fuera de los establecimientos -que ya se implementó en oportunidades anteriores- tiene que ver con que la ley electoral establece que a las 18 cierran los establecimientos y votan quienes ya están en el interior de los mismos.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires se les otorgó una constancia a quienes arribaron a las escuelas antes de las 18 para que puedan hacer la fila fuera de los establecimientos, acreditar que llegaron dentro del tiempo establecido y sufragar con normalidad.
Participación dentro de la medida histórica
Al mediodía fuentes del Ministerio del Interior habían indicado que la afluencia se ubicaba en “la medida histórica” que se registra a esa hora en las jornadas electorales. Al respecto, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, había destacado al mediodía que se registraron cuatro puntos más de asistencia que “en la mañana de la última elección”.
A ocho horas de abiertas las urnas, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y coincidieron en formular un llamado a asistir a las urnas para “fortalecer la democracia y las instituciones”.
Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) recomendaron al mediodía la asistencia a los lugares de votación desde temprano para evitar colas de último momento e informaron que hasta el mediodía había votado el 26 por ciento del padrón.
Desde la CNE también sugirieron aprovechar el buen clima al aire libre, donde la mayoría de los establecimientos organizó los espacios para mantener el distanciamiento social como parte del protocolo sanitario.
Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención del Covid-19, iniciaron la votación a las 8, sin que registraran mayores inconvenientes.
De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.
Votaron los candidatos y principales referentes
El presidente Alberto Fernández emitió su sufragio a las 9.30 en la Universidad Católica Argentina (UCA), de Puerto Madero, desde donde declaró que en cada acto eleccionario “se hace más fuerte la democracia” y celebró que las primarias se desarrollen “con tranquilidad, en paz y ordenadamente”.
Fernández asistió a votar en compañía de su esposa Fabiola Yañez y, luego de formular breves declaraciones a la prensa, se dirigió hacia la Residencia de Olivos, donde pasará la mayor parte de la jornada hasta el cierre de los comicios, cuando se trasladará al búnker del Frente de Todos en el barrio porteño de Chacarita.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner votó cerca de las 13 en la Escuela 19 de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y luego voló a Buenos Aires para aguardar los resultados del comicio en ese complejo.
Por primera vez, como parte de las restricciones sanitarias por la pandemia, los medios de prensa no pudieron presenciar el momento de la emisión del sufragio de los candidatos en el interior los lugares de votación y debieron aguardar la salida en las afueras de los establecimientos para establecer contacto con los postulantes.
El primero de los precandidatos por el oficialismo en emitir su voto esta mañana fue Leandro Santoro, quien aspira a una banca nacional por el Frente de Todos (FdT) y llamó a todos los ciudadanos a no dejar de votar para contribuir a “fortalecer el sistema”, al retirarse del Colegio Mater Ter Admirabilis donde asistió a votar junto a una de sus hijas.
Victoria Tolosa Paz, la precandidata a diputada por el FdT en la provincia de Buenos Aires votó por su parte en la ciudad de La Plata, donde coincidió con los pedidos a los ciudadanos para ir a las urnas a “expresarse y fortalecer la democracia”.
Desde Juntos por el Cambio, la precandidata a diputada nacional por CABA María Eugenia Vidal fue la primera de su espacio en sufragar en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la calle Agüero 2502, donde declaró que estas paso constituyen “un primer paso para definir el equilibrio en el Congreso”.
Previamente, Vidal compartió un desayuno con los principales dirigentes de Juntos por el Cambio como la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el senador nacional Martín Lousteau.
El expresidente Mauricio Macri fue a votar a una escuela del barrio de Palermo, desde donde también pidió a la ciudadanía que “vayan a votar” al asegurar que “es un día importante para nuestro futuro” y afirmó que “los protocolos que están en marcha son muy seguros”.
El precandidato a diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires Diego Santilli pidió esta mañana a la ciudadanía “que vaya y vote, que sea un acto cívico que se desenvuelva con normalidad y que lo hagan con toda su vocación y ganas”, al brindar una conferencia de prensa en el partido de Tigre junto a parte de los integrantes de la lista que encabeza y su equipo de campaña, acompañados también por Rodríguez Larreta.
Estas PASO constituyen la primera prueba electoral para las fuerzas políticas tras el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el primer test sobre los primeros dos años de gestión del presidente Alberto Fernández.
Los argentinos elegirán a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.
De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.
La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.
Un total de 100 mil urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura de facilitadores, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.
Con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo, las autoridades electoral recomendaron no obstante extremar los cuidados a la hora de votar.
El “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 dispone una serie de medidas para que se respete el distanciamiento, el uso del barbijo y la higiene de manos en cada uno de los centros de votación.
CRM con información de la agencia Télam