El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, apeló hoy a que durante la jornada electoral los ciudadanos alejen su mirada de la “grieta que me hace creer que el otro es mi enemigo” y llamó a poner la atención en la “solidaridad, la fraternidad, la salud y el trabajo”, en la homilía pronunciada tras la lectura del Evangelio de San Mateo que recuerda el momento en que Jesucristo caminó sobre el agua.
“Que nuestra mirada no esté puesta en otra cosa que no sea en los más pobres, en la fraternidad en la solidaridad, en la educación y en el trabajo. Quizás poniendo nuestra atención donde corresponde, igual que en aquel evangelio, el viento se calme y lleguemos a la otra orilla”, afirmó García Cuerva.
El arzobispo, previamente, explicó que “Pedro siguió a Jesús, quiso caminar detrás de él y empezó a hacerlo pero comienza a hundirse cuando ve la violencia del viento. Se hunde porque tiene la mirada puesta en la tormenta”.
“Estamos hoy viviendo un domingo de elecciones, podríamos preguntarnos si igual que esa barca nuestro país también está en la tormenta, si igual que esa barca está sacudido por las olas y estamos llenos de temor como aquellos discípulos, pero también podríamos pensar si no nos estamos hundiendo porque no tenemos la mirada donde la tenemos que tener”, apeló.
En este punto, García Cuerva recordó que “Pedro miró la tormenta y se comenzó a hundir, ¿será que no tenemos la mirada en los más pobres, en la educación como instrumento que nos puede sacar de la pobreza?”.
“¿Será que no tenemos puesta la mirada en el trabajo como gran ordenador social, será que tenemos puesta la mirada en las luchas mezquinas de poder, en la corrupción, en la grieta que nos hace creer que el otro siempre es mi enemigo porque piensa distinto, y será que por todo eso, nos seguimos hundiendo?”, preguntó.
En este punto, expresó su deseo de “orar mucho por que nuestro país camine sobre el agua, por renovar nuestra fe en Dios que pueda contra toda la fuerza del mal”, tras recordar que la metáfora del agua “no es casual, ya que en ese momento el agua significaba el mal en sí mismo, porque se creía que había monstruos debajo del mar e incluso mucha gente no sabía nadar”.
García Cuerva también destacó que la primera oración del evangelio leído convoca a la oración, “la oración es encuentro, es diálogo, es la posibilidad de abrir mi corazón y compartir lo que me pasa”.
“La segunda acción es caminar sobre el agua. El agua en aquella época significaba el mal, había fantasías de que en el fondo de los mares había monstruos y no era común que la gente supiese nadar. Se creía que las fuerzas del mal vivían en el agua y cuando Jesús camina sobre el agua está hablando de su poder sobre el mal”, dijo.
Y añadió: “Podríamos pensar si tenemos la fe de creer que nuestro Dios es poderoso cuando a veces parecen triunfar las fuerzas de la corrupción, del narcotráfico, de la venta de armas, de la guerra. Cuantas veces parece tan gigante el mal que parece que no podemos vencer, y hoy Jesús nos invita a a confiar en él, y con el poder de Dios camina sobre el agua”.
“La tercera acción de la que nos habla la lectura es la de saber ver. Jesús camina sobre el agua y uno de los discípulos le dice que quiere caminar en dirección a Jesús y lo hace hasta que la mirada la pone en la tormenta”, recordó.
La homilía correspondiente a este domingo en la palabra de San Mateo (25, 14-30) dice: “Después de la multiplicación de los panes, Jesús obligó a los discípulos que subieran a la barca y pasaran antes que Él a la otra orilla, mientras Él despedía a la multitud. Después, subió a la montaña para orar a solas. Y al atardecer, todavía estaba allí, solo”.
“La barca ya estaba muy lejos de la costa, sacudida por las olas, porque tenían viento en contra. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el mar. Los discípulos, al verlo caminar sobre el mar, se asustaron. ´Es un fantasma´, dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar. Pero Jesús les dijo: ´Tranquilícense, soy Yo; no teman´”, expresó el sacerdote.
Y dijo que, entonces, que Pedro le respondió: “´Señor, si eres Tú, mándame ir a tu encuentro sobre el agua´. ´Ven´, le dijo Jesús. Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a Él. Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó: ´Señor, sálvame´. En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: ´Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?´”.
El sacerdote en su homilía señaló que “en cuanto subieron a la barca, el viento se calmó. Los que estaban en ella se postraron ante Él, diciendo: ´Verdaderamente, Tú eres el Hijo de Dios'”.
El presidente electo Javier Milei y los dirigentes del PRO protagonizan su primera foto juntos después de la alianza que dejaron pactada el pasado 22 de octubre, cuando tuvo lugar la primera vuelta. La imagen es una reunión ocurrida esta noche en el Hotel Libertador tras los resultados del balotaje que dieron por ganador al libertario.
El fundador de la empresa de tecnología Tesla y dueño de la red social X (ex Twitter), Elon Musk, aseguró que “la prosperidad está por delante” para la Argentina, en un mensaje que emitió a poco de conocerse el triunfo del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
El magnate nacido y criado en Sudáfrica hablo así la elección del libertario al responder al mensaje de un usuario de X que expresó que la “Argentina acaba de elegir a Javier Milei como su próximo presidente” y que “hoy se ha hecho historia”.
Musk se sumó a esa publicación con un escueto mensaje: “La prosperidad está por delante para la Argentina”.
La cotización del “dólar cripto”, la que resulta del precio al que se intercambian criptomonedas que siguen el valor de la moneda estadounidense, registra una sensible alza esta noche y supera los $1.000, después de que los primeros datos consolidados confirman que el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, será el nuevo presidente a partir del 10 de diciembre.
El precio compra del “dólar cripto” (USDT, USDC o DAI, distintas “stablecoins” que se negocian en el mercado) subió cerca de un 20% en promedio entre las 18 y las 20, según datos del portal CriptoYa, que analiza el comportamiento de más de 20 plataformas de intercambio de cripto.
Hasta las 18, momento en el que cerraron las mesas de votación, la cotización de las principales criptomonedas estables se negociaban en un rango que oscilaba entre los $920 y los $990 por unidad.
Al poco tiempo de que cerraron los comicios, la cotización subió hasta un 20% en algunas plataformas, alcanzando valores de entre $990 y $1.350 por unidad hacia las 20.
La cotización de los criptoactivos es la única que rige las 24 horas, por lo que el fin de semana siguió fluctuando, una vez que los mercados bursátiles ya habían cerrado el viernes.
El economista libertario prometió en su campaña una dolarización de la economía, lo que sería el motivo que impulsa una mayor demanda de activos refugio, como el “dólar cripto”.
La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, agradeció este domingo al “pueblo argentino” por los resultados del balotaje y afirmó que será un “profundo honor de representarlos y de transitar estos años”.
“Javier Milei, Presidente de la Argentina! Gracias a todo el pueblo argentino que pese a los obstáculos eligió la Libertad y un futuro para ellos y sus hijos”, posteó la diputada nacional en su cuenta oficial de X (ex Twitter).
Y agregó: “Con Milei, sentimos un profundo honor de representarlos y de transitar junto a ustedes los próximos años. ¡Gracias!”.
El candidato por La Libertad Avanza y presidente electo, Javier Milei, arrasó en la provincia de Córdoba con casi el 75% de los votos.
Milei obtuvo un 74,31% con un total de 89,40% de las mesas escrutadas.
El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, en tanto, obtuvo el 25,68%.
El presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que “el pueblo ha expresado su voluntad” al darle la victoria a Javier Milei y señaló que “confía” en que “mañana mismo” podrá empezar a trabajar en la transición con el mandatario electo de La Libertad Avanza (LLA).
También agradeció a Sergio Massa y Agustín Rossi, que integraron la fórmula oficialista, por la campaña y el trabajo “realizado” y enfatizó: “Junto con la enorme fuerza de la militancia, su gran capacidad y amor por la patria han hecho que gran parte del país los haya acompañado”.
“El pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años”, sostuvo el Presidente en sus redes sociales, y añadió: “Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Milei para garantizar una transición ordenada”.
Además, señaló que, por su parte, seguirá “trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la república, en unidad con todos los sectores que integran el movimiento nacional que siempre luchará por una patria justa, libre y soberana”.
Otro de los mensajes para Javier Milei llegó desde Colombia con Gustavo Petro, quien replicó un mensaje del ex mandatario colombiano Iván Luque para lamentar la victoria de la extrema derecha. “Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, cuestionó en redes sociales.
Antes, Luque había publicado una felicitación a Milei. “Hoy triunfó la Democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla”, remarcó el mandatario ecuatoriano.
Desde Chile, Gabriel Boric saludó a Milei por la victoria y Massa por “su digno reconocimiento de la derrota”. “Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”, aseguró desde su cuenta de X (ex Twitter).
Desde el exterior, el primer presidente en expresarse sobre los resultados de las elecciones fue el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica”, publicó en sus redes sociales.
Y felicitó, aunque sin nombrar a Milei: “Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”.
El embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, felicitó esta noche a Javier Milei por haber ganado la segunda vuelta de las elecciones y lo instó a “trabajar juntos” en la “protección de los derechos humanos y la democracia”.
“Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media”, indicó el diplomático en un mensaje que publicó en la red social X (antes Twitter).
Al posteo que publicó en la red social X lo acompañó con una foto de él junto a Milei, en el último encuentro que mantuvieron.