Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Más intervención estatal con Milei

ARCA aumentó los montos del control sobre transferencias: desde $2 millones las bancarias y desde $600.000 en apps

El edificio de ARCA, como se llama ahora la agencia de recaudación del Estado nacional, ex-AFIP.

elDiarioAR

2 de enero de 2025 15:54 h

0

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó los importes a partir de los cuales las entidades financieras y billeteras virtuales deberán informar sobre las transacciones y saldos de sus clientes. La medida, que busca mejorar la transparencia fiscal y combatir la evasión, y que ya venía rigiendo, generó tanto elogios como críticas por sus posibles implicancias.

La novedad es que a partir de hoy, 1 de enero de 2025, aumentaron los montos a partir de los cuales los servicios de billeteras virtuales, plataformas de inversión y financiación deberán reportar movimientos.

Según la información publicada este jueves por ARCA, “deben informarse las siguientes operaciones sólo si superan los siguientes importes”:

$600.000

  • Total de consumos con tarjetas de débito del país.
  • Ingresos o egresos totales en billeteras virtuales.

$1.000.000

  • Total de acreditaciones bancarias registradas en el mes.
  • Total de depósitos a plazo constituidos en el mes.
  • Extracciones en efectivo en el país o en el exterior, por ventanilla, cajero automático o cualquier otro medio.
  • Saldo final en cuentas bancarias al último día hábil de cada mes.
  • Saldo final en billeteras virtuales al último día hábil de cada mes.

$2.000.000

  • Aplicable solo para billeteras virtuales, en caso de transferencias bancarias o virtuales superiores a dicho monto.

La medida abre interrogantes respecto de si se verán afectados los ciudadanos comunes por diversas transacciones. Por ejemplo, las transferencias que mensualmente deban hacer miles de personas por el pago del alquiler al dueño de la propiedad en la que vivan. En redes sociales hubo críticas: señalan que los límites establecidos también podrían abarcar movimientos como la acumulación de ingresos por ventas frecuentes en plataformas de comercio electrónico o ahorros depositados en cuentas digitales.

Si bien ARCA argumenta que la medida busca aumentar la recaudación fiscal y reducir la informalidad, muchos señalan que choca con los principios de Javier Milei, quien llegó a la Presidencia prometiendo una reducción de la intervención estatal y de los impuestos, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Un gobierno que se dice liberal en teoría no debería profundizar el control sobre las transacciones privadas, resaltan. También advierten que este esquema de fiscalización podría fomentar la informalidad, ya que muchas personas podrían optar por realizar transacciones en efectivo o buscar alternativas fuera del sistema bancario para evitar ser monitoreadas.

ARCA —ex-AFIP— señaló en su comunicado que este ajuste surge de la actualización semestral automática basada en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de acuerdo a las modificaciones introducidas por la Resolución General 5512/2024.

Contra su propio ideario y sus promesas de campaña, el gobierno de Milei está fortaleciendo el control estatal sobre las finanzas privadas. Las personas y empresas deberán ser más conscientes de sus movimientos financieros, especialmente si operan con montos cercanos a los umbrales establecidos.

JJD

Etiquetas
stats