En su primera conferencia de prensa luego de las PASO y el tercer puesto conseguido por el oficialismo, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti le dejó un mensaje al electorado. “La gente se expresó, alguna no yendo a votar y una cantidad importante yendo a votar en blanco. Nos alerta, seguro hay insatisfacciones”, consideró.
La funcionaria analizó que en el resultado de tres tercios, “vimos cómo ciudadanos eligieron entre diferentes opciones”. Planteó que “una cantidad importante decidió expresar su enojo, bronca y frustración respecto a cómo lo están pasando de mal. A ellos le decimos que trabajamos a cada momento para mejorar la situación y hacemos autocríticas. Le pedimos particularmente perdón, por no haber podido llegar a representarlos por las políticas de este Gobierno”.
La portavoz señaló que el Gobierno está “trabajando cada día y a cada momento para mejorar la situación” socioeconómica del país y consideró que Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza “son dos opciones que representan lo mismo”, aunque remarcó que las propuestas de Javier Milei, de implementarse, “serían la ruina para la Argentina y las familias”.
“Entendemos que hay una parte de la población que expresó su bronca y su mirada negativa de cómo están viviendo y por eso le decimos que estamos trabajando día a día, en cada momento, para mejorar la situación. Por supuesto, tenemos un montón de autocríticas para hacernos. Las hacemos todos los días”, afirmó.
“Estamos trabajando todos los días para una Argentina más justa y equitativa. Hay que ponerle más velocidad a algunas cosas, estamos a tiempo de mejorar y cambiar”, estimó.
Sobre los votos que consiguió Milei el domingo, Cerruti manifestó que en ellos “hay una expresión de una defensa a una cuestión ideológica y no solo es una situación económica, más allá de que otros lo hicieron por su bronca o frustración. Hubo mucho voto de diferentes sectores que expresan diferentes cosas”.
Para Cerruti, las propuestas de Milei “serían la ruina para la Argentina y las familias”, al tiempo que dijo que el libertario “tiene actitudes de mucha ignorancia” y que su plataforma electoral es “imposible de llevar adelante”.
“Ayer hizo una comparación absurda sobre la NASA y el Conicet. Tiene actitudes de mucha ignorancia, tira frases mágicas que sólo le sirve para los zócalos de TV. Esperemos que empiece a explicar esos títulos, que son imposibles de llevar adelante, y en caso de aplicarlos serían la ruina para la Argentina y las familias involucradas”, dijo la portavoz en la rueda de prensa.
Las nuevas medidas y la defensa a Massa
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunciará “en las próximas horas” una actualización del programa Precios Justos y también, en un plazo que no precisó, “un paquete de medidas” de “alivio” para trabajadores formales e informales, jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones previsionales.
Así lo adelantó este jueves Gabriela Cerruti, quien remarcó que “nunca estuvo en duda la continuidad del ministro”, e informó que desde el Gobierno consideran “un error” el pedido del diputado Eduardo Valdés, quien había pedido que Massa se alejara de la función ministerial para abocarse de lleno a la campaña presidencial.
Asimismo, aseguró que la nueva paridad fijada para el dólar oficial “se va a mantener” hasta el 30 de octubre, y descartó la posibilidad de hacer otra modificación.
“No es que se hizo una modificación y se puede hacer otra, fue una fijación del precio por 90 días y eso se va a mantener”, sentenció desde la Casa Rosada.
Respecto de las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que el organismo “pedía una devaluación del 100% y se le dijo que no”, luego el pedido se redujo al 60% “y finalmente se acordó en un 20%”.
Cerruti se refirió a la formación de la Unidad de Negociación de Precios y que se anunciarán los nuevos valores “en las próximas horas”, con “beneficios fiscales para las empresas que los cumplan”.
En ese sentido, indicó que las empresas que aumentaron los precios de sus productos luego de las PASO “se comprometieron a retrotraerlos” como condición para acceder a esos beneficios, además de confirmar que los ajustes serán de “5 puntos (mensuales) en tres meses”.
“Además, habrá un paquete de medidas que no puedo adelantar y que dará a conocer el ministro en su momento”, al que caracterizó como “una cantidad de alivios para trabajadoras, trabajadores, los que están en la economía informal, jubilados” y otros beneficiarios del sistema previsional, como pensionados y perceptores de asignaciones.
Luego de calificar como “un disparate” la consideración de Valdés como un representante del kirchnerismo, la portavoz sostuvo que en el Gobierno creen que “se expresó mal” y que les parece “un error” el pedido que el legislador hiciera para que Massa renunciara al Ministerio para dedicarse por completo a la campaña presidencial.
“Todos creemos que el ministro está haciendo un trabajo extraordinario”, manifestó, además de remarcar que “nunca estuvo en duda” su continuidad en el cargo.
Con información de agencias.
IG