A días de asumir, Jorge Macri integra un gabinete con dirigentes provinciales y sin radicales

elDiarioAR

0

A días de asumir, el jefe de gobierno porteño electo, Jorge Macri, termina de definir a su gabinete, que no sólo contará con nuevos nombres sino también con una reorganización de las carteras. De hecho, el ex intendente de Vicente López ya presentó un proyecto a la Legislatura local para la reestructuración organizativa, que constituye una “herramienta central para la consecución de los objetivos planteados”.

La iniciativa plantea la separación del Ministerio de Justicia y de Seguridad en dos instituciones autónomas. La primera cartera estará enfocada en coordinar las relaciones con el Poder Judicial y concretar el traspaso de la Justicia Nacional al ámbito porteño. En tanto, la segunda estará a cargo de la prevención de la violencia y el delito y la gestión administrativa de la Policía de la Ciudad.

La cartera de Desarrollo Económico y Producción perderá segunda función y también se eliminará el Ministerio de Gobierno, que actualmente está dirigida por Jorge Macri. En reemplazo de ella, se creará el Ministerio de Infraestructura, a los fines de supervisar la planificación y programación de obras viales y subterráneas así como también gestionar el transporte y el ordenamiento del tránsito.

Quiénes acompañarán a Jorge Macri en la Ciudad

Si bien todavía restan definiciones, ya hay algunos nombres confirmados para el gabinete de Jorge Macri. Uno de ellos es el de Néstor Grindetti, que se desempeñará a partir del 10 de diciembre como Jefe de Gabinete, cargo que hoy ocupa Felipe Miguel. Se prevé que lo acompañe Gabriel Sánchez Zinny como vicejefe de gabinete.

También está definida la dupla que tendrá a cargo la Seguridad. A la cabeza estará un actual miembro del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, Waldo Wolff. Estará secundado por Diego Kravetz como vice ministro de seguridad.

Con las reformas previstas, el Ministerio de Justicia quedará a cargo de Gabino Tapia. En tanto, la cartera de Desarrollo Económico será dirigida por Roberto García Moritán, actual legislador porteño por Republicanos Unidos y ex precandidato a jefe de gobierno que bajó su postulación para allanarle el camino a Jorge Macri en la interna contra el vicepresidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau.

Aunque todavía no se sabe exactamente qué función tendrán en el gabinete, hay otros tres hombres cuyo nombre resuena bastante rumbo al 10 de diciembre. Se trata de César Torres, Fabián Tunes y Ezequiel Sabor, cercanos al ex intendente de Vicente López.

De esta manera, Jorge Macri perfila un equipo bien amarillo, corriendo de posiciones claves a dirigentes radicales que tenían un rol protagónico en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Pierden, por ejemplo, la conducción del Banco Ciudad y el ministerio de Desarrollo Económico.

ACM con información de agencias.