Los diez gobernadores que tendrá Juntos por el Cambio a partir del 10 de diciembre se reunieron para darle un mensaje político a Javier Milei. Apenas tres días después del balotaje, el bloque de mandatarios que abarca a provincias de los cuatro puntos cardinales del país se encontraron cara a cara este miércoles para definir qué relación mantendrán con el nuevo presidente.
El cónclave en la Casa de Mendoza, con sede en el microcentro porteño, se concretó casi en simultáneo a una ola de reclamos contra el actual Gobierno por los fondos coparticipables comprometidos por la quita del impuesto a las Ganancias y la rebaja del IVA, medidas que impulsó Sergio Massa durante su campaña electoral. Hubo sendas notas de 18 provincias distintas dirigidas directamente a Alberto Fernández.
“Nuestra decisión es la de contribuir a la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”, destacaron los mandatarios en un comunicado oficial. El anfitrión de la cumbre de mandatarios de JxC fue Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza, de extracción radical y con cierta afinidad con Javier Milei. Recibió entre las 13 y las 16 a sus pares Jorge Macri, de Ciudad de Buenos Aires; Gustavo Valdés, de Corrientes; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Leandro Zdero, de Chaco; Marcelo Orrego, de San Juan; Claudio Poggi, de San Luis; Ignacio Torres, de Chubut, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos.
“Pretendemos ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos”, transmitieron los mandatarios en línea con el reclamo por la coparticipación al gobierno saliente. Pidieron expresamente a Alberto Fernández “un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables”.
Además de esa polémica por la coparticipación, en la entrada a la reunión hubo expresiones de algunos mandatarios para que Milei incentive la obra pública nacional en sus provincias, luego de que advirtiera ayer que cortará esos fondos como parte de su plan de fuerte ajuste. Los mandatarios habían ensayado ya ciertos lineamientos de la reunión en un grupo de chat que comparten desde la primera reunión que tuvieron días después de las elecciones generales del 22 de octubre.
A su vez, gobernadores en ejercicio y electos de 18 provincias le enviaron notas conjuntas a Alberto Fernández en las que le manifestaron sus reclamos por “la preocupante situación fiscal” generada por la reducción de la coparticipación tras la modificación en el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y el “impacto del programa compre sin IVA”. Un conflicto latente y creciente que, de no tener una solución en lo inmediato, será un tema clave que, en caso de judicializarse, deberá desactivarse durante la gestión libertaria.
Pese a la búsqueda de una postura común para plantarse frente a Milei, el bloque de los gobernadores cambiemitas no es homogéneo: Macri, Frigerio y Torres responden al PRO y tienen línea directa con Mauricio Macri, que se alió con Milei para el balotaje. A su vez los radicales tienen miradas separadas: Cornejo tiene un vínculo propio con Milei –el triunfo de La Libertad Avanza en Mendoza fue arrollador–, mientras Pullaro y Valdés hacen juego propio. Los demás futuros mandatarios tienen construcciones propias. Igualmente los presentes destacaron la unidad en medio de la ruptura de JxC en el Congreso.
Milei, a su vez, mira los movimientos de los gobernadores a través de su futuro ministro del interior, Guillermo Francos, quien mantuvo conversaciones con diferentes mandamases provinciales en los últimos días. Pero hasta ahora no hay en agenda una reunión próxima, según confirmó Cornejo en diálogo con la prensa.
“Esperamos que el gobierno futuro modifique la economía para que mejore a todos”, le hizo Cornejo un guiño a Milei. “El nuevo gobierno nacional fue elegido legítimamente. El respeto institucional es con muchísima prudencia contribuir a que desempeñe su tarea con el mandato popular. Pero todavía no designó a sus ministros ni empezó a desarrollar sus proyectos”, avisó el mendocino.
A su lado se mostró ante los medios Torres: “Hay un proyecto de Ganancias que afecta a las arcas de las provincias. Ahora hay una oportunidad de tener una agenda federal con el nuevo gobierno. Esta situación de tercios amerita un gesto de grandeza de la dirigencia para apostar a la gobernabilidad y que haya una agenda de desarrollo que mire al interior”, advirtió.
MC/MG