Trabajadores y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas realizaron este martes “un paro activo de 30 minutos” en sus trabajos a nivel nacional contra las propuestas opositoras que “pondrían en riesgo” su actividad. La medida fue encabezada por el ministro Gabriel Katopodis desde las 10 de la mañana.
“Arrancamos el paro activo en la obra de renovación de la Av. Gaona, en Morón, y esto está pasando ahora en provincias de todo el país para conversar con los trabajadores y trabajadoras de lo que está en riesgo si se para la Obra Pública”, difundió el funcionario en redes sociales.
En esa línea, el ministro agregó: “Nosotros estamos ejecutando un Plan de Desarrollo de Infraestructura con escuelas, universidades, rutas, acueductos y plantas de saneamiento en toda la Argentina, y la oposición dice que hay que frenarlo y eliminar la Obra Pública. Una Argentina Grande es con Obra Pública”.
El titular de la cartera de obras públicas sostuvo que la protesta persigue la intención de conversar con los trabajadores en asambleas, para que las mismas se repliquen en el seno familiar, con el objetivo de problematizar la situación de la obra pública ante un eventual administración de alguno de los frentes de la actual oposición.
“Los trabajadores paran y vamos a hacer asambleas para discutir qué significa si en la Argentina se para y se frena la obra pública en otro gobierno que no sea el nuestro. Es la manera de salir con el ministerio de una forma militante, a convencer, persuadir y explicar lo que está en juego”, reflexionó en la previa.
“Estuvimos realizando asambleas en la mayoría de las obras en toda la Argentina. Queremos concientizar a los trabajadores. Ellos sufrieron durante el gobierno de Macri el freno de la obra pública y lo que significa que haya una oposición que esté proponiendo cerrar el ministerio de Obras Públicas” afirmó Katopodis en una entrevista para C5N.
El funcionario aclaró que se trató de una medida conversada con la Cámara de la Construcción y la UOCRA ante las propuestas de Javier Milei (La Libertad Avanza) de cerrar el ministerio y de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) de volver al sistema de las Participación Público Privado (PPP).
El ministro sostuvo que “son los trabajadores los que tienen que llevar este mensaje y explicar qué es lo que les pasará a ellos como trabajadores y al país si se dejan de construir escuelas, hospitales, rutas”. “Las obras en la Argentina no las va construir ni el FMI ni los fondos buitres. Es el Estado quien las tiene que hacer. Siempre fue así”, subrayó.
Katopodis aseguró que “las grandes potencias del mundo están llevando adelante los planes de infraestructura más importantes de sus países” mientras que en la Argentina, “hay sectores de la oposición que quieren que se pare o que lo hagan los mercados”, a lo que advirtió que “vuelven a proponer lo que ya fracasó”.
De cara a las elecciones del próximo 22 de octubre, declaró que la Argentina se encuentra “en un punto de inflexión”, a lo que manifestó que “los trabajadores tienen que tomar partido”.
LC con información de agencias