Massa anunciará medidas para monotributistas, jubilados y trabajadores que no pagan Ganancias

0

Dos días después de anunciar medidas de alivio impositivo para los trabajadores registrados de más altos ingresos, el ministro-candidato Sergio Massa volverá a la carga hoy con beneficios destinados a otros sectores. Según anticiparon fuentes oficiales, comunicará medidas para monotributistas, jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y trabajadores que ya estaban por fuera del universo que paga Ganancias. 

Está previsto que los anuncios se hagan después de las 19 y, según se anticipa, alcanzarían a un universo total de más de 8 millones de personas. Antes, el funcionario se reunirá con su equipo para terminar de definir los detalles técnicos.

En su doble rol de funcionario y candidato, Massa debe condensar todos los anuncios y actos proselitistas antes del 27 de septiembre, fecha a partir de la cual estará vedado por ley. 

El lunes pasado, en un acto con la cúpula de la CGT en la puerta del Ministerio de Economía, el ministro anunció que los empleados y jubilados que ganan más de $1.770.000 dejarán de tributar a partir de octubre. Eso significa que unas 620.000 personas se librarán del gravamen. Sólo lo pagarán 80.000 trabajadores, que son CEOs, gerentes, subgerentes y jubilados de privilegio, según contó Massa.

“Alla por 2015 un candidato a presidente les prometió que ningún trabajador iba a pagar Ganancias”, dijo el líder del Frente Renovador en alusión a Mauricio Macri. En aquel tiempo, tributaba el 12%. “Cuatro años después el 30% lo pagaba. Nosotros en 2019 empezamos el camino de la disminución. Hoy son 700 mil”, contó.

Es decir, el 7%. Con el cambio será sólo el 0,9% de los empleados y jubilados. En cambio, los 400.000 autónomos, es decir los trabajadores independientes que ganan más de $660.000 tributan Ganancias. Y muchos monotributistas están en riesgo de pasar a esa categoría.

Además, el ministro anticipó ese día que enviaría un proyecto de ley para que se elimine la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, es decir, que los empleados ya no lo abonarán. Ese proyecto ingresó formalmente a la Cámara de Diputados este miércoles, según confirmó el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.