Diego Santilli visitó a Miguel Ángel Pichetto en su casa ayer por la tarde para ofrecerle formalmente que encabece la lista de precandidatos a diputados de Horacio Rodríguez Larreta por la provincia de Buenos Aires. La conversación duró dos horas –entre las 15.00 y las 17.00– y sirvió para rubricar una primera conversación que ya habían tenido días atrás el presidenciable del PRO y el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri cuando fracasó su intento de reelección en 2019.
El salto de Pichetto de un bando a otro dentro de la estructura de Juntos por el Cambio -en solo cuatro años- demuestra la cintura política del ex jefe de bancada en el Senado del kirchnerismo. Pero, sobre todo, revela la obsesión del alcalde porteño por ampliar su propuesta, luego de tener que poner en pausa su alianza con el peronista Juan Schiaretti.
Pichetto también le sirve al jefe de Gobierno para “endurecer” su discurso, justo cuando Patricia Bullrich parece estar por delante en las encuestas. Ayer, la ex ministra de Seguridad nominó al ex diputado mendocino radical Luis Petri como su compañero de fórmula. Larreta todavía duda sobre Gerardo Morales: el estallido en Jujuy lo obligó a poner las barbas en remojo. El sábado a las 23.59 es el plazo final. Todo dependerá si la tensión disminuye en el norte.
“Miguel nos da mucho volumen político. En la provincia nos da conocimiento, nos da discurso, nos da un posicionamiento importante cara a las PASO y a la general”, abundaron en argumentos anoche a elDiarioAR desde el entorno de Santilli.
La confirmación de Pichetto durante la mañana de este jueves echa por tierra su postulación como presidenciable. Desde el vamos se entendía que la precandidatura nacional del jefe del espacio Encuentro Federal no tenía mucho futuro. Si bien es peronista, más le servía a la coalición opositora su narrativa a la extrema derecha –incluso a la derecha de Bullrich– para intentar acortar las posibilidades del libertario Javier Milei.
El actual Auditor General de la Nación suma varias denuncias en el INADI. Por su verborragia se le abrieron numerosos expedientes: misoginia, homofobia, racismo, discriminación e incitación al odio étnico racial son algunas de las acusaciones en su contra. Anteayer frente a los episodios en la provincia gobernada por Morales, escribió en Twitter: “En Jujuy hay actividad insurreccional con presencia de infiltrados bolivianos que responden a Evo Morales y piqueteros de izquierda de todo el país. El Gobierno nacional totalmente ausente. Argentina hacia el abismo”. ¿Aportará pruebas a la Justicia?
Por ese pragmatismo de la política, Pichetto será secundado en el tramo de diputados nacionales por Buenos Aires por Silvina Lospenatto, actual titular ad honorem del consejo consultivo de la Secretaría de Género de la Ciudad. La también diputada termina este año su mandato legislativo.
La lista de 35 precandidatos a legisladores de Larreta –Buenos Aires es el distrito que más aporta al Congreso, por ser el más populoso– tendrá en el tercer lugar a un radical y en el cuarto a alguna figura mujer del espacio de Elisa Carrió.
El referente de la UCR saldrá de la negociación que cierre el jefe de Gobierno con Morales y la facción Evolución de Martín Lousteau. No será, supo este medio, el actual diputado Martín Tetaz. El nombre que aporte la Coalición Cívica se mantiene en secreto. ¿Podría ser Maricel Etchecoin, referente provincial, aunque es diputada bonaerense hasta 2025? Además está en el aire el lugar del libertario José Luis Espert, cuyo fichaje al frente opositor promovió Larreta.
A medida que se acerca el cierre de listas el jefe de Gobierno parece mutar las plumas de “paloma” a las de “halcón”. Lejos de preocuparlos, en Uspallata confían en que la represión de Morales en Jujuy le sumó atributos sobre el concepto de “orden”, un latiguillo de Bullrich. La agenda de anuncios de este jueves será una disputa por ganar la narrativa mediática en ese sentido.
Según una reciente encuesta de la consultora Proyección Bullrich ganaría las PASO contra Larreta. El sondeo marca 14,5% para la ex ministra y 11,7 para el alcalde. Las primarias las ganaría JxC por sobre Unión por la Patria, aunque el candidato más votado sería Milei, con 18,9 puntos. El nivel de incertidumbre sobre a quién votar, sin embargo, es alto: 11,6%.
El resto de los casilleros en PBA
Al armado larretista en PBA le queda pendiente definir la dupla que irá por el Senado nacional, el nombre para el ParlaSur y, fundamentalmente, el compañero de fórmula de Santilli. Ahí se baraja –supo elDiarioAR– ungir al histórico radical Gustavo Posse, intendente de San Isidro. “Puede ser un candidato natural”, dijo una voz muy cercana al “Colo”. En el bunker del jefe comunal admitieron que la conversación está abierta, pero la supeditaron a la alianza macro que terminen acordando Larreta y Morales.
La figura de Posse sería, para el actual alcalde, una manera de contrarrestar la jugada de Bullrich con el presidente de la UCR local, Maximiliano Abad. El jefe del bloque de JxC en la Legislatura en La Plata cuenta con cierta influencia sobre una veintena de los 33 intendentes que tiene el centenario partido en el interior bonaerense.
Las conversaciones entre Abad y Bullrich también son frenéticas por estas horas, luego de que trascienda que finalmente Petri será el precandidato a vice de la titular del partido amarillo en uso de licencia. El radical bonaerense se considera “un jugador de equipo” y su lugar en el armado bullrichista importa en tanto determine la trama que se termine de tejer entre ambas facciones del PRO y de la UCR. La ex ministra tiene al peronista Emilio Monzó operando ese TEG electoral.
Con la certeza de que el macrista-vidalista Cristian Ritondo será el cabeza de lista de Bullrich para Buenos Aires, anoche se especulaba con que Abad protagonice el otro tramo de la boleta, el de primer senador nacional. A su vez, en el binomio para disputar por la gobernación suena que Néstor Grindetti podría ir acompañado de Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen de extracción radical.
Con Larreta y Bullrich afianzando boletas cruzadas con el radicalismo, quedaría descolgado el neurólogo Facundo Manes, que alguna vez soñó con ser un presidenciable con chances. Aún le quedan dos años como diputado nacional, pero no está descartado que termine encolumnándose detrás de alguno de los dos amarillos.
Si Abad le termina “soltando la mano”, como recogió este medio en las últimas horas, no sería descabellado que se sume al armado de Santilli, con quien protagonizó las PASO 2021. Podría ser el precandidato a senador por la provincia, enfrentando justamente al titular de la UCR bonaerense.
Para después de las primarias, JxC definió en Buenos Aires un piso de 25% como regla de entrecruzamiento de las postulaciones entre las dos boletas, cinco puntos más que hace dos años. Con ese mínimo, la tira perdedora se haría con siete lugares de los 35. Si el resultado es más abultado, la minoría podría llegar a ocupar entre diez y 17 lugares de la boleta que vaya a las elecciones generales. La rosca está a la orden del día: solo en el distrito hay unos tres mil cargos por ocupar. Todos los casilleros de las precandidaturas se completarán en las próximas 72 horas.
MC/MF