Larreta mudó el Instituto Electoral al Ministerio de Seguridad y Justicia entre críticas por “conflicto de intereses”

elDiarioAR

0

El Instituto de Gestión Electoral (IGE), el organismo que debutará este año en la organización de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, dejó de estar bajo la órbita del Ministerio de Gobierno que dirige Jorge Macri, precandidato a jefe de Gobierno porteño, y fue mudado a la cartera de Seguridad y Justicia.

La decisión quedó oficializada a través de una resolución firmada por Horacio Rodríguez Larreta y publicada en el Boletín Oficial porteño, el cual estableció que el IGE funcione desde el 20 de abril dentro de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Dicho traspaso fue anticipado días atrás por Jorge Macri ante los cuestionamientos por la posibilidad que exista un “conflicto de intereses” al manejar el IGE y también ser precandidato a competir por la sucesión de Rodríguez Larreta en el Ejecutivo porteño por el PRO en las primarias de agosto. “Le pedí al jefe de Gobierno que retire del Ministerio de Gobierno al IGE para dar la mayor transparencia posible”, había avisado Macri tras su regreso de Estados Unidos.

El IGE debutará en la administración de las votaciones locales, de acuerdo a lo estipulado en el Código Electoral aprobado en 2018, que validó al ente autárquico, con personería jurídica pública estatal, autarquía financiera e independencia funcional. Según la ley, estará a cargo de la organización y administración de los procesos electorales, de la distribución del aporte público para el financiamiento de las campañas y el control de todo lo relacionado a la logística de los elementos necesarios para el día de los comicios.

Actualmente, está bajo la conducción “en comisión” de Ezio Emiliozzi, quien anteriormente se desempeñó como Director Electoral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y estuvo a cargo de la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) por primera vez en el distrito en 2015.

En una de sus primeras medidas, Emiliozzi determinó ayer jueves “la incorporación de tecnologías electrónicas en el procedimiento de emisión del voto, escrutinio de mesa y transmisión de resultados provisorios, para todas las etapas electorales” del distrito para los cargos locales.

En ese marco, se esperan que los próximos días sea publicado el llamado a licitación para las empresas interesadas en proveer al Estado de los dispositivos electrónicos y el software que sean utilizados para el procedimiento de emisión del voto mediante la BUE.

Al respecto, existen dudas respecto de los alcances de los pliegos, ya que entre los requisitos previstos para la participación estaría que los oferentes cuenten con un número superior a las 10.000 máquinas de votación al momento de la convocatoria oficial, demanda que reduce significativamente las chances de participar del proceso.

LC con información de agencia Télam