Massa les pidió “sinceridad” a Bullrich y a Milei “cuando hablan de ajustar”: “Que digan que van a cerrar empresas y a privatizar”

elDiarioAR

10 de julio de 2023 12:14 h

0

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, desafió este lunes a la oposición a explicitar públicamente dónde realizarían un “ajuste” y le reclamó también “sinceridad” en relación al destino que le darían a las empresas públicas en un eventual gobierno.

“Lo que tienen que decir es dónde van a ajustar. Que les digan a los trabajadores de Aerolíneas, Correo Argentino y Aysa que los van a cerrar y privatizar. Vamos a cerrar Aerolíneas, vamos a cerrar el Correo, vamos a cerrar la empresa y la vamos a privatizar”, sostuvo Massa en declaraciones formuladas a Radio 10, al ser consultado sobre dichos de Patricia Bullrich y Javier Milei. “Le falta poner nombre y apellido al asado, que digan qué tiene… que lo digan con nombre y apellido”, agregó.

El Ministro criticó que “los mismos” que lo acusan por “ser dialoguista como descalificación” son “los que del otro lado pasaron por 13 partidos distintos”, al apuntar a la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

¿Cuál es Patricia Bullrich? ¿La de Montoneros, la de (Carlos) Menem, la que estaba con (Elisa) Carrió, la que trataba a (Mauricio) Macri de delincuente?”, se preguntó y agregó que le gustaría “que haya sinceridad en la dupla Bullrich-Milei a la hora de plantear ajuste con represión”.

En tanto, recordó que tanto Bullrich como el precandidato presidencial de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, “son parte del mismo espacio y del mismo esquema a la hora de sacarle el 13% a los jubilados”.

Dialogar hay que dialogar con todo el mundo, pero con las convicciones claras. Yo soy un tipo de dialogo y en el Congreso lo demostré. Pero en un momento el diálogo se termina porque pensás distinto y es cuando avanzás sobre las bases de las convicciones de país que tenés en el corazón y en la cabeza”, afirmó Massa.

El funcionario destacó “el esfuerzo de todos los sectores para construir síntesis” y valoró que “sirvió para transmitirle a los argentinos que tenemos que ponernos en clave de futuro y decirle claramente que tenemos por delante la discusión de dos proyectos de país”.

Asimismo, sostuvo que “la responsabilidad principal en este momento” es gobernar y “seguir resolviendo problemas y las dificultades que tiene la Argentina”. “Mi principal responsabilidad hoy es ser ministro y tengo una tarea que después de las 6 de la tarde la llevo adelante, que es la de ser precandidato”, aseguró.

Ante la pregunta sobre si va a mantenerse al frente de la cartera de Economía hasta finalizar su gestión, respondió que eso será decidido con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “de acuerdo a cómo se vaya dando el contexto”.

En tanto, el titular de Economía aseguró que el Ejecutivo seguirá imponiendo la “agenda de gobierno” para avanzar hacia “un país con inclusión, con orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y acumulación de reservas”.

“Lo que tenemos que hacer es seguir resolviendo problemas, intentando resolver las dificultades que tiene la Argentina, seguir imponiendo la agenda de gobierno”, señaló Massa.

En cuanto a la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) este domingo en la localidad bonaerense de Salliqueló, Massa remarcó que “se generará un ahorro de casi US$ 4.200 millones a partir del año que viene”, y subrayó que “este año serán US$ 2.000 millones menos que íbamos a gastar en importaciones”.

Todos estos avances se produjeron “a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decía ‘dejen de o bajen la proporción de inversión pública, reduzcan el ritmo de ejecución del gasoducto’, obra que se hizo en 10 meses”, remarcó el titular del Palacio de Hacienda.

Massa también comparó los niveles de inversión entre este gobierno y la administración macrista: “Argentina hoy tiene 1,6% de inversión pública de su presupuesto y en el 2019 tenía 0,4%”.

“Ese 1,2 (puntos porcentuales de diferencia) era ahorramos en el Presupuesto sobre la base de dejar de invertir. Dejar de invertir son menos pavimentos, menos cloacas, menos agua corriente, menos subsidio al transporte”, puntualizó el ministro.

En tanto, al referirse al lockout patronal del viernes pasado en el sector del autotransporte público de pasajeros, el ministro de Economía y precandidato presidencial insistió con que se daba “una situación de desorden por empresarios que habían tomado de rehén a la gente” y remarcó que desde el Gobierno pudieron “poner orden sin reprimir”.

Con información de agencias.

IG