Este domingo, los sanjuaninos cerrarán el capítulo de las elecciones locales que comenzó el 14 de mayo y elegirán al próximo gobernador, en un escenario de polarización entre el peronismo y la oposición de Juntos por el Cambio, que pulsearán bajo el sistema de ley de lemas.
Estos comicios, para el cual están habilitados poco más de 600 mil electores, debían realizarse en mayo, pero la Corte Suprema de la Nación los suspendió a cinco días de realizarse por una presentación contra la candidatura del mandatario Sergio Uñac.
En aquel entonces, el Tribunal Electoral provincial decidió seguir adelante con la votación para diputados e intendentes y solo suspendió las categorías de gobernador y vice. Luego, el máximo tribunal decidió inhabilitar a Sergio Uñac, por considerar que su candidatura no era constitucional, lo que llevó a un furioso cruce del gobernador y la Casa Rosada contra los jueces supremos.
No obstante, con el fallo establecido, el gobernador decidió a inicios de este mes que su reemplazante por el sublema del oficialismo (Vamos) fuera su hermano Rubén, actual senador nacional. Mantuvo al mismo vice en la fórmula: el intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino. El segundo sublema del frente peronista Todos por San Juan es Vuelve, y lo encabeza el exmandatario José Luis Gioja. Si bien ambas listas colectarán votos en común, también es un nuevo round interno por el dominio del PJ provincial.
Por su parte, en Juntos por el Cambio (JxC) se presentan cuatro fórmulas. La mayoritaria es la que encabeza el diputado nacional Marcelo Orrego junto al intendente de Rivadavia Fabián Martín, con apoyo desde Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta. El binomio levantará al final del camino los votos de otros tres sublemas que encabezan el presidente del GEN, Marcelo Arancibia, el empresario Sergio Vallejos y el exdiputado del PRO Eduardo Cáceres.
También se presentan los libertarios de Javier Milei con tres listas: Desarrollo y Unidad de Agustín Ramírez; El Rugido de Libertad de Paola Miers y el sub lema Libertarios de Yolanda Agüero. Y la Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) llega unida con los docentes Cristian Jurado y Gloria Cimino para gobernador y vice.
Cierres
En uno y otro lado de la vereda exhiben sus encuestas con resultados disímiles. La principal incógnita es si Rubén Uñac, de perfil bajo, logrará capitalizar la buena imagen de gestión de su hermano Sergio, quien a su vez es precandidato a senador en las PASO nacionales por Unión por la Patria.
Y más allá de las mediciones de las consultoras, hay una radiografía inicial bastante precisa. Es que el 14 de mayo en las elecciones provinciales se mantuvo la boleta con los gobernadores a la cabeza porque no hubo tiempo para reemplazarlas. Al momento del escrutinio, se anulaba esa categoría. Pero la realidad es que todas las fuerzas hicieron sus cálculos: sin mediar la Corte, Sergio Uñac hubiese accedido a su tercer periodo como gobernador con alrededor del 51% de los votos del lema peronista (dentro de ese porcentaje, un 30% aportado por Gioja). “La subagrupación Vamos San Juan ya ganó en la provincia, pero la Corte quiso que votemos dos veces”, dijo ayer Sergio Uñac antes de la veda en una recorrida por la provincia, y volvió a cuestionar a los jueces supremos. Rubén caminaba por otros parajes, en una demostración de independencia del candidato de urgencia. No hubo un acto formal de cierre más allá de esas rutinas.
Para evitar una fuga, el gobernador no se bajó de la campaña, y aparece en los carteles como el garante. Pero en Juntos por el Cambio se entusiasman con un filtrado de votos a su espacio. Y rescatan un dato de mayo: en esa elección lograron arrebatarle la intendencia capitalina al PJ -aunque el peronismo, no obstante, ganó en el 75% de los municipios-. Ayer Orrego cerró campaña con una caravana que pasó por Santa Lucía, donde fue intendente, y terminó en Rawson, pagos originales de Gioja. “Los sanjuaninos quieren un cambio después de tantos años y confían en un futuro mejor para la provincia. Este domingo, vamos a despertar San Juan”, dijo Orrego.
Por su parte, Gioja busca también un batacazo. Sin Sergio Uñac en la boleta, se anima a quedar primero en el frente y retornar a la gobernación, cargo que ocupó por tres periodos. El diputado y expresidente del PJ nacional tiene, por supuesto, una alta instalación en el electorado. “Nosotros les venimos a decir que tenemos un plan, tenemos los mejores mozos para servir en esa gran mesa en la que queremos que se sienten los sanjuaninos”, dijo en el cierre de campaña en Chimbas, donde es intendente su compañero de fórmula Fabián Gramajo.
La pulseada dentro del lema es también una pelea por el control del PJ. El enfrentamiento Uñac-Gioja tiene varios capítulos: elecciones partidarias 2020, judicialización del fin de las PASO, la batalla del domingo y la que se reeditará en las PASO nacionales, con otro duelo de hermanos: a la precandidatura de Sergio Uñac para senador se sumó en UxP la de Juan Carlos Gioja, hermano de José Luis.
JR/MG