Fórmulas cruzadas entre el PRO y la UCR, con los binomios de Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales y Patricia Bullrich-Luis Petri, y los átomos todavía sueltos de Facundo Manes y Elisa Carrió. Esa es la postal actual de Juntos por el Cambio, cuando falta un día para el cierre de listas, este sábado a las 23.59.
La presentación oficial de las fórmulas presidenciales de Larreta y Bullrich casi en simultáneo este viernes al mediodía sirvió para escenificar los acuerdos que por debajo se están terminando de cerrar entre las dos fuerzas mayoritarias en la coalición opositora. Ambos precandidatos ya tienen casi todos los casilleros completos, pero hay negociaciones a último momento: la sorpresa la dio el neurólogo Manes, que ratificó su intención de ir a las PASO.
Manes aseguró que competirá con su lista “Dar el Paso”, la misma que utilizó en las legislativas 2021. elDiarioAR supo que conversan con él directamente Larreta y Morales para que decline esa decisión: ven que su figura podría horadar la oferta del jefe de Gobierno, perjudicándolo en su interna con la ex ministra de Seguridad.
Larreta le ofreció a Manes ser su candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, puesto que todavía tiene vacante. Pero la suerte parece echada. “Está casi descartado”, confió a este medio un vocero en el armado bonaerense del alcalde.
“Hay un 99% de posibilidades que Manes termine jugando solo”, comentó un diputado radical que está “balconeando” todas las negociaciones de su partido. No hay precisiones respecto de quién sería el compañero de fórmula del neurólogo, ni su postulante a la gobernación bonaerense, entre otros casilleros por definir. En su entorno aseguraron contar con los avales necesarios para oficializar su postulación y presentar candidatos en la mayoría de los distritos.
Tampoco se bajaría de la carrera electoral Carrió, líder de la Coalición Cívica. Sin embargo, sus señales son contradictorias: está ubicando a sus figuras en la lista de precandidatos a diputados de Larreta, según supo elDiarioAR. Y además, este viernes felicitó la fórmula del alcalde con el titular de la UCR. Nada dijo sobre el binomio bullrichista.
Pese a su rebeldía, Carrió tenía este viernes reuniones con Larreta y Santilli por el armado de listas. Uno de sus principales escuderos, Maximiliano Ferraro, presidente de la CC, buscaría renovar su banca en Diputados encabezando la lista de Capital Federal.
El armado en PBA y las listas de Bullrich
En la provincia de Buenos Aires, Larreta además tiene la duda aún de quién será el compañero de fórmula de Diego Santilli. En ese lugar hay conversaciones con el libertario José Luis Espert, que también podría ser una ficha para acomodar como postulante al Senado, en caso de que finalmente se caiga la posibilidad de Manes. Está pendiente el futuro del radical Martín Tetaz, figura bonaerense del espacio de Martín Lousteau. Y el rol final de Gustavo Posse, histórico radical con peso propio, que también podría secundar al Colo.
Por lo pronto, Santilli anunció el fichaje del intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi. En su equipo lo presentaron como “el más importante del radicalismo bonaerense del interior”, ya que su distrito es el más populoso de los que controla la UCR: tiene 112.000 electores.
Ese detalle buscar tener impacto político: contrarrestar el pacto de Bullrich con el jefe de la UCR provincial, Maximiliano Abad. El actual diputado bonaerense será su precandidato al Senado nacional. De ahí también se desprendería el precandidato a vicegobernador en Buenos Aires. Néstor Grindetti está negociando con el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández. “Es lo más firme, pero todavía no está cerrado”, recogió este medio en el bunker amarillo.
Abad estuvo en la terna que tenía Bullrich para elegir a su vice. Finalmente se inclinó por Luis Petri, nombre que pusieron los radicales disidentes del Grupo Malbec. La presidenciable del PRO lo presentó en sociedad este mediodía: “Vamos a hacer un cambio que no va a hacer un cambio más ni quedar a mitad de camino. No va a ser tibio, sino contundente y con decisión”, señaló Bullrich en conferencia de prensa.
En el búnker de Bullrich también confirmaron algunos nombres más de sus precandidatos a diputados nacionales, tanto por la provincia de Buenos Aires como la Capital Federal. En el mayor distrito del país secundarán a Cristian Ritondo una mujer del radicalismo –Karina Banfi o Alejandra Lorden están en pugna por ese lugar, de acuerdo a lo que determine Abad– y un hombre de máxima confianza de Emilio Monzó, el ex diputado Nicolás Massot, lo que demuestra la influencia que tuvo el peronista en el armado bonaerense de la presidenciable del PRO.
En el tramo porteño de las listas, la sorpresa la dio el salto del ex bailarín Maximiliano Guerra como primer precandidato. Irá acompañado en la boleta por la economista Daina Molero; el secretario de la presidencia de Pro, Damián Arabia, uno de los operadores federales de Bullrich, y Silvana Giudici, en el cuarto lugar.
MC