El gobernador Axel Kicillof fue el vocero del encuentro del Consejo Nacional del PJ, que busca poner en orden la interna de cara a un calendario electoral que avanza. El peronismo busca un formato con el que ir a disputar la elección de octubre tras el anuncio del Presidente Alberto Fernández , en la mañana de este viernes, de que declina la posibilidad de ir por la reelección que le otorga la Constitución.
Se sabe, el Consejo convocó al Congreso nacional partidario para definir la estrategia electoral del espacio para el próximo 16 de mayo en el microestadio del club porteño Ferro Carril Oeste.
La decisión se tomó en apenas 40 minutos, en un encuentro que encabezó Fernández, actual presidente del justicialismo.
La decisión de Fernández de no ir por un segundo mandato descomprimió tensiones en el oficialismo: Fernández venía siendo objeto de fuertes presiones por parte del cristinismo, que le exigía la renuncia a la reelección, proyecto con el que el Presidente pareció entusiasmarse por algún tiempo. La realidad de las encuestas y el riesgo de una espiralización de la crisis, que se expresó esta semana con una vertiginosa suba del dólar blue y los financieros, persuadió a Fernández de que su proyecto no tenía destino.
Si bien el encuentro en Matheu fue cordial -el Presidente fue único orador- se mantiene abierta la pulseada acerca de si finalmente en el peronismo habrá o no primarias para definir al candidato presidencial.
Esta fue una de las escasas definiciones que se le escucharon a Axel Kicillof, que fungió de vocero en la vereda de la sede del PJ, en la calle Matheu. “Encontrar candidatos de consenso o de unidad o una PASO forma parte de la estrategia que nos tenemos que dar”, dijo Kicillof. “En el peronismo hemos tenido buenas y malas experiencias y la cuestión es poder unifiar criterios para dar un debate, una discusión de fondo sobre los problemas centrales de la Argentina”, dijo el gobernador bonaerense.
Según trascendió, el Presidente destinó su intervención a realizar una breve síntesis del video, de casi 8 minutos, que compartió esta mañana en su cuenta de Twitter para comunicar que no será candidato en las elecciones presidenciales de este año.
“Alberto convocó a la unidad, agradeció la participación de todos y llamó a trabajar para generar una victoria en octubre”, dijo uno de los asistentes a la cumbre partidaria.
Luego de cumplir con el deseo del núcleo duro del kirchnerismo, el clima interno se descomprimió: “Era necesario que el Presidente diera precisiones sobre su eventual candidatura”.
“Él está entero, está muy bien y convencido de lo que hizo. Tuvo una devolución muy buena de los intendentes, los gobernadores, los movimientos sociales, la CGT”, detallaron desde el círculo más cercano del Presidente.
En esa línea, destacaron que el Fernández “hará todo lo posible para tener al mejor candidato o candidata en octubre y poder ganar la elección”.
Fernández ha dejado en claro que su objetivo es democratizar el peronismo y elegir su candidato a presidente en una primaria abierta, con competencia. Esa aspìración Fernández la viene expresando desde el día siguiente de la derrota electoral del Frente de Todos en la elección de medio término de octubre de 2021.
“Tiene que haber PASO porque ya hay varios candidatos lanzados. La lógica es que los que ya se lanzaron van a querer participar”, enfatizaron desde el entorno presidencial, además de reiterar que Alberto Fernández quiere que la lapicera la tenga “la gente”.
Las PASO son “la mejor herramienta para dirimir las candidaturas y no el dedismo”, dijeron las mismas fuentes, una figura que utiliza Fernández para aludir a una delegación de la candidatura de manos de la ex presidenta Cristina Kirchner. De ese formato, Fernández fue beneficiario en 2019 y accedió así a la presidencia de la Nación, un proyecto que nunca estuvo en sus planes.
Fernández ha reconocido en privado que su intención es que un candidato patrocinado por él mismo enfrente a un candidato de la vicepresidenta. Ya hay una lista posible de precandidatos, de acuerdo a lo expresado por ellos mismos en los últimos meses.
“Alberto va a participar activamente en la campaña. Va a hacer lo que dijo siempre: poner en valor la gestión y tratar de que no vuelva el macrismo”, indicaron la fuentes del entorno de Fernández. “Lla estrategia electoral del Frente de Todos se va a definir en una mesa política que se va a ir armando, pero que el 16 de mayo se terminará de definir en el Congreso”, dijeron.
CC, con información de agencias