Con la derrota aún a flor de piel, los principales dirigentes del PRO reprogramaron para este miércoles la reunión en la que iban a estudiar los alcances de la derrota en las elecciones presidenciales y plantear una postura común de cara al balotaje después de que la candidata del espacio, Patricia Bullrich, quedó afuera de esa competencia.
El encuentro estaba programado para este martes, pero se llevará a cabo 24 horas más tarde y del mismo participarían el expresidente Mauricio Macri, Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada nacional María Eugenia Vidal, entre otros.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, el intercambio debió reprogramarse por incompatibilidades de agenda entre los principales referentes del espacio y la reunión tendrá lugar en la sede nacional del partido, en Balcarce 412.
Si bien Macri se muestra cada vez más cerca de Javier Milei, el PRO debe analizar si de cara a la segunda vuelta dará libertad de acción a sus votantes o si habrá algún posicionamiento alrededor del candidato que se enfrentará a Sergio Massa en el balotaje.
El pasado domingo, Bullrich evitó hablar de Milei, pero sí lanzo duras críticas al candidato de Unión por la Patria, a quien se negó a felicitar. Se sabe, el líder libertario la acusó cuantas veces pudo de haber “terrorista montonera”, incluso llegó a decir falsamente que había puesto “bombas en jardines de infantes”.
El discurso de Bullrich, quien el lunes reasumió como presidenta del PRO tras estar de licencia por la campaña, molestó a los aliados de la UCR, en momentos en que crujen las estructuras de Juntos por el Cambio.
La cúpula del radicalismo se reunirá a puertas cerradas también el miércoles, bajo la evaluación de realizar un llamado a la libertad de acción de la militancia, subrayando el claro rechazo a Milei.
El primer sector en tomar postura fue la Coalición Cívica cuyos principales referentes aseguraron que no se volcarán a apoyar ni a Massa ni a Milei.
La mesa nacional de Juntos por el Cambio podría convocar a un encuentro con representantes de todos los espacios el jueves, aunque aún no hay confirmación oficial.
Radicalismo: la advertencia de Suárez Lastra
El dirigente radical y exdiputado Facundo Suárez Lastra planteó que la Unión Cívica Radical no debería integrar un gobierno de unidad nacional propuesto por Sergio Massa, de ganar el próximo 19 de noviembre, y llamó a que Juntos por el Cambio convoque a la libertad de acción de sus votantes de cara al balotaje.
“En este caso, y personalmente, soy partidario del voto en blanco. No creo que vayan a llamar a eso desde Juntos por el Cambio sino a la libertar de acción que va a fortalecer la fuerza”, expresó en una entrevista con Marcelo Longobardi para Radio Rivadavia.
A poco menos de un mes para la segunda vuelta entre Massa y el libertario Javier Milei, Suárez Lastra anticipó que no votará al libertario que representa “a una derecha fanática, agresiva, autoritaria”, pero tampoco lo hará por el dirigente del Frente Renovador.
“Hay que quedarnos independientes del compromiso con Milei y con Massa, nos da autoridad y volumen para ejercer la oposición con el enorme poder del que quedamos dispuestos: 10 gobernadores, más de 500 intendentes, el bloque legislativo parlamentario e indispensable. Eso es lo que tenemos que cuidar y ser criterioso al momento de administrarlo”, postuló.
Para el radical, la principal coalición opositora tiene la posibilidad de ser “una fuerza conservadora que disputa con Milei cuál es el carácter de la derecha en la Argentina o una donde convivan el liberalismo progresista y la socialdemocracia y genere una fuerza potente capaz de superar al kirchnerismo”.
Tras el llamamiento del ministro de Economía y candidato presidencial de conformar un gobierno de unidad nacional con “los mejores de cada fuerza”, el dirigente de la UCR alertó: “La convocatoria de Massa es un abrazo del oso que debe ser rechazo por el radicalismo, que debe tener vocación de discutir adentro de Juntos por el Cambio las políticas que al Congreso lleve el que gane la elección y discutiremos ley por ley. Acompañaremos algunas cosas y rectificaremos con nuestro poder”.
En la misma línea, vaticinó: “No debería aceptarse este concepto de idea de unidad nacional. Si el radicalismo acepta integrar un gobierno de unidad nacional convocado por Massa estaría cometiendo el peor error de su historia”.
Por último, atribuyó la remontada electoral del titular del Palacio de Hacienda a que “Milei ofrecía una desprotección y Massa la protección inteligente e irresponsable”, lo que “perforó” el piso de Juntos por el Cambio. “Es una sensación general que Milei impuso un temor, JxC no dijo nada interesante, y Massa apareció como la protección. A pesar de que el ministro de Economía es un desastre”, concluyó Suárez Lastra.
María Luisa Storani consideró “muy probable” que la UCR apoye a Massa
La vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, María Luisa Storani, señaló que “es muy probable” que el radicalismo decida apoyar al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje contra el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, aunque aclaró que será “desde un rol siempre de oposición”.
“Mañana tenemos una reunión plenaria de la mesa de conducción del Comité Nacional. Estamos analizando (el panorama), pero hay una propuesta violenta de la ultraderecha, que es clarísima.
Nosotros vamos a ocupar el lugar en el que nos puso el pueblo, que es el de oposición. Si vamos a tener una opción, lo analizaremos mañana y obviamente vamos a estar en contra de Milei“, sostuvo la dirigente radical.
En diálogo con El Día Menos Pensado, el programa que conduce Karin Cohen en Splendid-AM 990, la legisladora del Parlasur subrayó que “un partido político no puede abstenerse, por su naturaleza tiene que definirse” y recordó que la figura del balotaje fue una propuesta del histórico líder radical Raúl Alfonsín en la reforma constitucional de 1994.
“Es muy probable que apoyemos a Massa”, admitió Storani, quien de todos modos pidió que “el Gobierno haga más fácil militar estas ideas y que los ganadores asuman un Estado decente”.
“La derecha de todo el mundo vino a la elección argentina: estuvo VOX de España, el hijo de (Jair) Bolsonaro, de Francia, la derecha de Polonia. Esto es muy grave, es un peligro. Tenemos el peligro de la ultraderecha y no hay que votar a Milei-Villarruel: nuestro partido lo tiene claro”, subrayó.
E insistió: “Yo estoy por, desde un rol siempre de oposición, apoyar a Massa. Ése va a ser mi planteo”.
Asimismo, al ser consultada sobre por qué Juntos por el Cambio no logró meterse en la segunda vuelta, la dirigente radical explicó: “La gente decidió ante tanta violencia, tanta manifestación de la locura de Milei y (Victoria) Villarruel, que los que más enfrentaban esa violencia eran Massa y (Agustín) Rossi y nuestra propuesta (con Patricia Bullrich) quedó un poco más atrás”.
“Massa ganó porque la ciudadanía sintió más seguridad en la representación de oposición a Milei”, remarcó.
De todos modos, no obvió el hecho de que el ex presidente Mauricio Macri tuvo un “mensaje confuso, de seducción permanente” a Milei: “Nos dejó sin algunas banderas claras y la gente va a lo claro, frente a lo que significan las locuras de la diputada del forro pinchado (Lilia Lemoine), la venta de niños y todas esas cosas perversas”.
Finalmente, Storani reconoció el “malestar” interno en Juntos por el Cambio y aseguró que “se va a ir a un debate intenso el jueves (en la mesa nacional de la alianza opositora) y los días que siguen, pero el tema es que hay que tomar posición antes del 19” de noviembre, fecha en que se realizará el balotaje.
Con información de agencias.
IG/MG