Un total de 217 candidatos bajaron su participaron en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires después del entrecruzamiento de alrededor de 40.000 precandidaturas oficializadas por la Junta Electoral del distrito.
A fines de la semana pasada, el magistrado Alejo Ramos Padilla había detectado múltiples irregularidades. Se descubrió que varias agrupaciones tenían en sus listas a precandidatos que figuraban simultáneamente en categorías de orden nacional, provincial y municipal. En algunos casos, también aparecían en distintas listas internas de un mismo partido o en aquellas correspondientes a agrupaciones diferentes.
Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, Frente Patriota Federal, Confianza Pública, Todos por Buenos Aires, Buenos Aires Primero, Hacemos por nuestro país, Proyecto Joven y Construyendo Porvenir son algunos de los espacios políticos involucrados. También destacan Justicia y Dignidad Patriótica, Partido Unidad Social, Movimiento de Avanzada Socialista, Política Obrera, Movimiento de Organización Democrática, Vocación Social y Partido Política Abierta para la Integridad Social.
Dada la situación de las quince agrupaciones, el Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral las había intimado a regularizar sus listas y ajustarse al marco jurídico. El artículo 22 de la ley nacional 26.571 y el artículo 3 de la ley provincial 14.086 establecen que quienes se presenten como candidatos para las PASO sólo pueden hacerlo para una única agrupación, cargo y categoría.
Con información de agencias.