Leandro Santoro le cedió a Sergio Massa la decisión política última sobre estirar, o no, hasta el balotaje del 19 de noviembre la elección del jefe de Gobierno porteño que el último domingo ganó Jorge Macri, de Juntos por el Cambio (JxC), con casi 50% contra 32% del postulante de Unión por la Patria (UP).
El último domingo, con el escrutinio casi completo, Santoro conversó con Massa y le planteó que la táctica en la Ciudad de Buenos Aires debía formar parte de la caja de herramientas del candidato en el diseño de la carrera que es, según entiende Santoro, la prioridad: el balotaje nacional. Quedaron, según supo elDiarioAR, en analizar cómo y cuándo dar el próximo paso.
Entre tanto, en UP porteña ponen como primer mojón que esperarán que se conozca el escrutinio definitivo. Ese trámite comenzará el miércoles y, según anticipaban en CABA, concluirá el viernes o al más tardar, el sábado al mediodía. Con esos números en la mano, Massa decidirá si, como se especula, le recomendaría a Santoro que desista de continuar en carrera hasta el balotaje.
Macri quedó, el domingo, a décimas de los 50% más un voto que por ley le otorga la victoria en primera vuelta. La espera hasta el escrutinio definitivo, que suene tener leves cambios con el conteo provisorio, es una instancia jurídica pero, también, política: demorar la resolución hasta el fin de semana, le otorga a Massa, y a Santoro, una herramienta para administrar una decisión de orden político.
“Sabemos que la prioridad es la cuestión nacional. Entendemos que la conducción nacional debe ser la que determine qué es lo más oportuno para la cuestión central que es el balotaje presidencial”, explicó una fuente de UP porteña.
Aparece, en paralelo, otro factor: Macri quedó numéricamente muy cerca de los 50 puntos mientras que Santoro, a pesar de un buen resultado con 32 puntos, quedó lejos y, además, tiene por delante una oferta difícil de interpelar. Ramiro Marra, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), sacó 14 puntos —más de 100 mil votos menos de Javier Milei— expresa a un sector que, a simple vista, a Santoro le costaría seducir. “Marra habla de destruir al kirchnerismo, parece difícil que UP pueda crecer entre esos votantes”, confió una fuente porteña.
Mesa de arena
Santoro, que cerró la elección con un resultado superior al que imaginaba, consideró que la cuestión porteña no debe convertirse en un factor que atente contra la campaña nacional. “Es el momento de Sergio: la discusión tiene que ser sobre la nación, sobre el presidente”, dicen en CABA para justificar que, más allá de un escenario electoral complejísimo, Santoro haya decidido que la determinación última sobre el balotaje en la ciudad quede en manos de una resolución táctica del ministro-candidato.
En el búnker de UP dicen que Massa pondrá el asunto porteño en la mesa de arena entre los elementos a mover como parte de la estrategia para el balotaje. Se vincula, entre otras cuestiones, con la decisión de no mantener abierto el frente porteño donde competiría JxC. En términos puntuales, sostener esa disputa puede tensiones con sectores del PRO y la de UCR que Massa debe ir a buscar en la disputa del balotaje nacional.
“A Sergio no le conviene que Santoro siga en carrera porque va a mantener la disputa entre JxC y el kirchnerismo y eso, para la presidencial, es problemático”, apuntan en el entorno de Jorge Macri.
PI/JJD