La visita de Javier Milei a París no parece dejar indiferente a nadie. En medio de un clima de rechazo hacia su figura, el Presidente llegó este jueves al aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa acompañado únicamente de su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia, y una agenda con dos ítems principales: reunirse este viernes, a primer ahora de la mañana, con el presidente Emmanuel Macron y participar de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2024, que por primera vez no será dentro de un estadio, sino al aire libre, con embarcaciones que se desplegarán sobre el río Sena.
Hay un dato que no deja de llamar la atención de la comitiva presidencial, que cuenta además con la presencia del secretario de Deportes, Daniel Scioli: la participación de Karina Milei, tanto en la bilateral entre su hermano y Macron en el Palacio Elíseo como en el palco que está especialmente reservado para los mandatarios durante la celebración que se realizará mañana por la tarde. El encargado de explicar los motivos fue Gerardo Werthein, el embajador argentino en Estados Unidos, que además acaba de asumir como vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
“De la misma manera que en los Juegos Olímpicos hay un palco presidencial, donde va a haber más de 70 u 80 presidentes, las únicas personas que pueden acceder a ese palco son el Presidente y la primera dama, o un miembro de su familia que él designe”, precisó el diplomático en Radio Mitre. Además, Werthein aclaró que ni siquiera los embajadores podrán ingresar a ese sector del evento. “Karina ha estado invitada desde el primer momento, porque la notificación para estos Juegos ha sido para ellos dos”, sentenció.
El de este viernes es el decimosegundo viaje al exterior que realiza Milei en menos de ocho meses de mandato, todo un récord para un presidente. Esta vez, su visita a tierras europeas, que se extenderá hasta el sábado, se da en el marco de la polémica generada por los cánticos agresivos de los jugadores de la Selección Argentina hacia sus pares franceses, que tuvo su correlato político en el paso de Karina Milei por la Embajada de Francia. La funcionaria pidió una reunión de urgencia con el representante galo en Buenos Aires, Romain Nadal, con el fin de disculparse por lo sucedido, en un acto de desautorización explícita a Victorial Villarruel luego de que la vicepresidenta tildara a ese país europeo de "colonialista" a través de sus redes sociales.
“No fue un tuit feliz”, sostuvo, por su parte, el propio Presidente la semana pasada en una entrevista con Neura, en la que, en un mensaje directo a su compañera de fórmula, sostuvo que “por las cuestiones deportivas, tenés que ir por el lado deportivo y no generar un quilombo institucional en términos diplomáticos”. Pero Villarruel no había sido la única en refrendar esa línea virulenta hacia Francia. De hecho, el ejército de trolls libertarios se encargó de hostigar durante toda una jornada al ahora exsubsecretario de Deportes, Julio Garro, quien había osado decir que Lionel Messi debía pedir disculpas en nombre del equipo por las referencias ofensivas que tenían algunas canciones hacia los jugadores de Francia.
“Yo siempre quise defender a la selección argentina y a los argentinos”, expresó Villarruel durante su paso por la Fiesta del Poncho, en Catamarca, en donde aclaró que “todas las demás interpretaciones, la verdad que paso por alto y no me ofendo”. “Siempre creo que lo más importante es estar apoyando a cada uno de los argentinos, y la Selección nos da tantas alegrías que creo que todos estamos de acuerdo en agradecerles, en apoyarlos y en estar siempre con ellos”, concluyó.
Pero la vicepresidenta no se quedó ahí y redobló la apuesta este miércoles, con un tuit en el que hizo referencia a los abucheos que recibió la Selección argentina sub-23 durante el partido debut en los Juegos Olímpicos de París 2024 ante Marruecos. “Aunque nos insulten y silben nuestro Himno, Argentina está destinada a la grandeza. ¡Viva la Argentinidad!”, escribió la titular del Senado, que por estas horas cumple el rol de jefa de Estado.
Lo cierto que, incluso antes de su llegada al país galo, comenzaron a verse afiches en contra de Milei distribuidos en diversos puntos estratégicos de París adjudicados al denominado Colectivo Argentina en Lucha. Con la leyenda “Milei persona non grata”, los carteles fueron colocados en lugares de fácil acceso y alta concurrencia pública, como kioscos y puestos de diarios y revistas.
Esta semana, también se dio a conocer una carta firmada por familiares de desaparecidos franceses en la que, haciéndose eco de la visita de un grupo de diputados libertarios a genocidas que cumplen condena por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza, denuncian que el gobierno argentino busca liberar al represor Alfredo Astiz, preso por la desaparición de monjas francesas durante la última dictadura.
“Mientras Javier Milei vuela a Francia, invitado por el presidente Macron para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, hay que hacerle acordar al presidente francés que el 16 de marzo de 1990, la Cour d'Assises de París condenó por contumacia a Alfredo Astiz a cadena perpetua por la desaparición de las dos religiosas”, reza el texto. Es una incógnita si este tema formará o no parte de la conversación que mantendrán ambos mandatarios este viernes en el Palacio Elíseo.
PL/MG