“Hubiésemos entrado en un mar de pobreza absoluta en la Argentina si no se evitaba la hiperinflación”. Con esas palabras, el vocero presidencial Manuel Adorni intentaba atajarse esta mañana ante la inminencia de un dato concreto: el aumento exponencial de la pobreza durante el primer semestre de gobierno de Javier Milei. El portavoz aseguró que si el Presidente y su equipo no tomaban cartas en el asunto, el índice que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves hubiera ascendido hasta 95%.
Lo que pareció una exageración de Adorni fue, en realidad, un paraguas para tratar de resguardarse de las críticas que sobrevendrán. El oficialismo responsabilizó de la pobreza al kirchnerismo y sus políticas económicas, a las que calificó como “la peor herencia de la historia”. Sin embargo, por lo bajo, fuentes de Casa Rosada reconocieron a elDiarioAR que, por el nivel de ajuste de las medidas aplicadas, un crecimiento de la pobreza como el que se registró era inevitable. “Se hizo lo que se tenía que hacer para ordenar el desastre”, deslizaron.
En el Gobierno se aferran a una realidad: el constante incremento de los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar. Según datos oficiales, entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, la AUH tuvo un aumento del 374%. Mientras que la Tarjeta Alimentar subió 138% y el plan primero mil días 1.323%. “Entre la AUH y la Prestación Alimentar pasaron a cubrir el 98% de la canasta básica”, alardean, y no dudan en que calificar la “contención social” llevada adelante por el Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello como “un milagro”.
Pese a la alarma que arrojan los números, en Balcarce 50 se muestran extremadamente optimistas respecto a la situación social. Sostienen que “no hay un clima de conflictividad” en el territorio porque “la gente está contenida” gracias al éxito de la política de asistencia “sin intermediarios” llevada a cabo por Pettovello. “Los que protestan son sectores minoritarios organizados”, se atajan, en referencia a los movimientos sociales que, pese al tenaz protocolo anti-piquete, no dejan de salir a la calle.
Es que la realidad dista bastante de las apreciaciones palaciegas que hacen los libertarios. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) ya anticipó que lanzará medidas callejeras luego del espaldarazo que recibieran de parte del papa Francisco, que desde el Vaticano reprochó a Milei haber pagado “gas pimienta” y no “justicia social” en referencia a la represión a las marchas de jubilados. “La mejor política social es el equilibrio fiscal”, le respondió luego el Presidente al sumo pontífice a través de X.
Los datos del segundo semestre de 2023 indicaban que la pobreza en la Argentina alcanzaba al 41,7% de la población, un porcentaje equivalente a 19 millones de personas a partir de la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que se realiza sobre los 31 principales aglomerados urbanos. La suba a 52,9% en apenas medio año demuestra, por primera vez con números palpables, que los que pagan las consecuencias del ajuste de Milei está lejos de ser la “casta”. “Esperemos que la macro decante en la micro en los próximos seis meses porque, si no, no nos va a votar ni el gato”, se sinceró un libertario conurbano, con el 2025 a la cabeza.
PL/JJD