El asesinato de Lucas Aguilar, un repartidor de 20 años apuñalado en Moreno, desató una ola de indignación y enfrentamientos entre vecinos y la Policía. Tras el crimen, el Gobierno nacional lanzó duras críticas contra la gestión de Axel Kicillof.
A través de un posteo en su cuenta de la red social X, el presidente Javier Milei aseguró que “un héroe se fue al cielo” y relató los hechos. “Hoy mataron a Lucas Aguilar, un repartidor de Moreno que defendió a un vendedor ambulante de un asalto. El vendedor ambulante fue apuñalado, pero sobrevivió gracias a Lucas. LUCAS HIZO EL SACRIFICIO MÁXIMO POR UN DESCONOCIDO: ENTREGÓ SU VIDA PARA DEFENDERLO (sic)”, escribió.
“En consecuencia, y para honrar su valentía, crearemos la Condecoración al Valor del Hombre Común, que será entregada por el Presidente de la Nación. El primero en recibirla, de manera póstuma, será Lucas Aguilar”, anunció.
“Lucas es un héroe y una inspiración para todo el pueblo argentino, y en particular para los bonaerenses, que, ante la desidia, la inoperancia y el garantismo del gobernador Kicillof, están sufriendo una catastrófica ola de inseguridad que se ha convertido en un baño de sangre para la gente común”, agregó.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, también se pronunció al respecto y lanzó duras críticas contra el mandatario bonaerense. “Kicillof reprime a los argentinos de bien que sufren la inseguridad, pero deja a los delincuentes sueltos. Este es el garantismo kirchnerista”, escribió en su cuenta de X.
“Nosotros hacemos lo contrario: encarcelar a los criminales y proteger a los argentinos”, añadió, aprovechando la oportunidad para enviar un mensaje en clave electoral: “Este año, en las urnas, hay una sola opción para terminar con este caos”.
Mientras tanto, el clima en Moreno siguió caldeado. Familiares y vecinos de Aguilar marcharon hasta la Municipalidad, donde se registraron incidentes y enfrentamientos. Manifestantes arrojaron piedras contra el edificio comunal y los patrulleros, y la Policía bonaerense detuvo a 15 personas.
MM con información de la agencia NA.