El Gobierno debate la baja de la edad de imputabilidad: “Puede ser a los 14 años, a los 13 como en Uruguay o a los 12 como en Brasil”

elDiarioAR

8 de mayo de 2024 12:08 h

0

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó este miércoles que el Gobierno debate la edad tope para avanzar en la baja de imputabilidad, y que la discusión gira en torno a si se establece como límite “los 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil”. 

Según precisó la funcionaria nacional, los ministerios de Seguridad y de Justicia analizan “cómo ha impactado eso en la población”, respecto a los países que redujeron la imputabilidad, y reafirmaron que en los delitos gravísimos, como un asesinato, tiene que haber imputabilidad”.

“Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores, pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre”, puntualizó al respecto.

En línea con lo expuesto por su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, Bullrich aclaró que hay convenios internacionales que establecen “un tope” en las penas, y la Argentina adhiere en su Constitución. 

Asimismo, planteó como posibilidad imitar la “teoría de las ventanas rotas” en los Estados Unidos: “Tenían un tratamiento especial cuando alguien comenzaba con un delito menor, para que no vuelva a delinquir. Eso en su momento fue muy exitoso, luego eso se ablandó y volvió el delito menor en Nueva York”, detalló la funcionaria.

“En los delitos gravísimos como asesinatos tiene que haber imputabilidad si hay conciencia del menor. Si se baja la edad para delitos menores ayuda a que no sigan en esa carrera. Argentina tiene acuerdos firmados con carácter supranacional por los que la pena mayor para un menor es de 25 años. Tenemos a Guille Canteros con pena de 113 años más la de ayer, que le puede sumar más. Hay convenios internacionales que nos pone topes. Estamos ordenando”, concluyó.

Con información de agencias.

IG