No participó la UTA

Gremios del transporte anunciaron un paro nacional para el 30 de octubre que afectará a trenes, aviones, camiones y barcos

elDiarioAR

0

La Mesa Nacional del Transporte, que agrupa a los sindicatos de la CATT y la UGATT, anunció un paro nacional para el 30 de octubre que afectará el servicio de trenes, colectivos, aviones y barcos en todo el país, de acuerdo a lo que decidieron hoy en una reunión de la que participaron las comisiones directivas y los cuerpos delegados de las siete organizaciones que integran esa agrupación, alejadas de la CGT. No hubo representación de la UTA, que está negociando su paritaria con el Gobierno.

El encuentro de la Mesa nacional del Transporte fue este martes en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, ubicado en Quintino Bocayuva 1.274 de la ciudad de Buenos Aires y estuvieron presentes representantes de Camioneros, Pilotos, Aeronavegantes, La Fraternidad, Dragado y Balizamiento y el SOMU, además de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), de Córdoba, y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).

La atención estaba centrada en la fecha, que un principio podía ser el 17 de este mes, fecha que coincide con el Día de la Lealtad Peronista. Pero finalmente decidieron dejar la medida de fuerza para más adelante y quedó fijada para el 30 de este mes.

Concurrieron los secretarios generales Pablo Moyano (Camioneros); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Juan Carlos Schmid (FeMPINRA); Pablo Biró (APLA); Emiliano Gramajo (AOITA); Javier López (Seamara) y Raúl Durdos (SOMU), entre otros.

Tras la reunión, el líder de Camionero, Pablo Moyano, dejó la puerta abierta para que se sumen a la medida de fuerza los trabajadores nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA): “No voy a hablar por los trabajadores colectiveros. Quedan 20 días todavía y vamos a ir a hablar con los colectiveros. Lo importante es los que vamos a parar. Los que se quieren sumar que se sumen”, aseguró en conferencia de prensa.

Asimismo, Moyano rechazó reunirse con el Gobierno: “No me voy a sentar a dialogar con nuestro verdugo, fue un error estratégico de los compañeros que fueron. ¿Qué voy a hablar yo con Francos? Lo importante es la decisión que ha tomado el 99% de los gremios”, manifestó.

La mayoría de los sindicatos de la actividad (todos los de la CATT) están alineados con el moyanismo, es decir, al ala más “dura” de la CGT, pero el sector más “dialoguista” acaba de reactivar las negociaciones con la gestión de Javier Milei, por lo que, hasta este lunes, no estaba claro qué definición tomarían.

En ese marco, el influyente gremio de los colectiveros de la UTA, que integra la UGATT, tomó distancia de la chance de ir a un paro y su no adhesión le quitaría algo de fuerza a una huelga que podrían impulsar los gremios de la CATT en su afán de confrontar con el gobierno libertario. 

La Mesa Nacional del Transporte fue creada semanas atrás y en la reunión fundacional los gremios habían sostenido: “Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos”.

“Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo”, se habían quejado.

Con información de agencias.

IG