El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se pronunció este lunes sobre la adquisición de Telefónica Argentina por parte de Telecom, empresa controlada por el Grupo Clarín. Según afirmó, el Gobierno analizará si la operación genera una situación de monopolio.
“Es un acuerdo entre privados, entre Telefónica y Telecom. Sin embargo, el Gobierno, a través de los organismos correspondientes, evaluará si esto crea una posición dominante y tomará una decisión en consecuencia”, explicó Francos en una entrevista con A24.
El funcionario destacó que la transacción aún se encuentra en fase de “exposición pública” y que el Ejecutivo será el encargado de determinar su aprobación o rechazo. “Estamos en la etapa de exposición pública, y ahora el Gobierno intervendrá según lo que le corresponda”, agregó.
La compra ha generado preocupación en el Gobierno, ya que el Grupo Clarín ya controla Personal y Flow, compañías líderes en telefonía móvil, internet y televisión. De aprobarse la fusión, la empresa pasaría a dominar más de dos tercios del mercado, lo que podría afectar la competencia.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) serán los organismos responsables de evaluar el impacto de la operación y determinar si cumple con la normativa vigente o representa un riesgo para la libre competencia.
MM con información de la agencia NA.