Dos periodistas neerlandeses fueron galardonados hoy con el Diploma de Honor del Senado de la Nación “en reconocimiento por su invaluable aporte en la defensa de los derechos humanos” durante la dictadura cívico-militar argentina. Se trata Frits Jelle Barend y Jan Van Der Putten, quienes visibilizaron a nivel internacional la represión ilegal que se llevó a cabo durante el mundial de Argentina de 1978.
Jelle Barend se hizo pasar por un futbolista holandés para entrevistar al principal responsable de la Junta del Gobierno Militar, Jorge Rafael Videla, para preguntarle dónde se encontraban los desaparecidos. Por su lado, Van der Putten se encargó de entrevistar a las Madres de Plaza de Mayo durante la competencia deportiva para difundir sus testimonios.
“Sus entrevistas formaron parte de lo que se transmitió al mundo cuando la Argentina no podía. La censura impedía el conocimiento de lo que pasaba en esos durísimos años de dictadura militar”, señaló Pablo Yedlin, senador oficialista por Tucumán, quien estuvo a cargo de la entrega del premio en el Salón Rosado de la Cámara Alta. Él fue también quien galardonó al Centro Ana Frank Argentina.
“El pueblo de la Argentina debe a ustedes un reconocimiento importante porque pusieron en conocimiento del mundo esos momentos horribles del país”, agregó.
El senador también lamentó que en el cuadragésimo aniversario del retorno a la democracia y frente a la celebración de nuevos comicios nacionales, hayan resurgido discursos reivindicativos de aquellos años o que minimizan los actos cometidos. De igual manera se expresó Van der Putten: “Pensar que hay un candidato presidencial que quiere justificar esas locuras que se cometieron durante la dictadura”.
Se refiere al postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien durante el debate presidencial del pasado domingo justificó los “excesos” de la dictadura como parte de una “guerra” librada en la década del '70 contra grupos guerrilleros. Otro dirigente de su espacio, Ricardo Bussi âaspirante a diputado nacionalâ también ratificó esta hipótesis profundamente enraizada en la “teoría de los dos demonios”, tal como lo hizo, a su vez, su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel.
“Los primero que hacen las dictaduras es cerrar los templos de la democracia”, destacó Van der Putten, antes de enumerar el nuevo panorama que se abre en términos de comunicación y desafíos a los sistemas constitucionales. “En el mundo se está terminando un ciclo y aparecen las fake news, la manipulación de cifras y hasta no acatar los fallos del poder judicial”, sostuvo.
En este marco, subrayó que la libertad de prensa “no es un privilegio, es un derecho” que debe protegerse.
ACM con información de agencias.