En Chaco la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi sacó el 13 de agosto 203.642 votos y el domingo último, en las generales, 310.962. Esto significa un crecimiento del 52%. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, celebró esa remontada y se acerca al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, que aunque deberá medirse con Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre, ganó por más de 6 puntos porcentuales la última votación y quedó mejor posicionado para llegar a la Casa Rosada.
En una entrevista periodística que concedió este lunes, Capitanich adelantó que este martes se reunirá en Buenos Aires con Massa, con quien organizará una visita a Chaco para inaugurar obras públicas y anticipó por qué, a su criterio, Unión por la Patria le ganará a La Libertad Avanza en la segunda vuelta.
Capitanich viene de perder su reelección contra Juntos por el Cambio en los comicios del 17 de septiembre, en una votación con un electorado conmovido por el femicidio de la joven Cecilia Strzyzowski y con un peronismo provincial dividido en tres alianzas que compitieron por separado y redujeron el caudal de Capitanich al 43,4% de los votos.
Pese a esa derrota, un mes después, la candidatura presidencial de Massa revirtió el resultado de las PASO y se impuso con el 43,6% de los votos el 22 de octubre en toda la provincia, dejando segundo a Milei con el 27,6%, mientras que Juntos por el Cambio —con Patricia Bullrich— cayó al tercer lugar con el 24,1%.
Es decir que la alianza opositora que lideró el gobernador electo, el radical Leandro Zdero, y que había cosechado el 47% para derrotar a Capitanich hace nada más que un mes en la provincia ahora no logró sostener esa performance con la postulación de Bullrich.
Con una consagración de Massa como Presidente, Capitanich podría reforzar su liderazgo peronista en el Chaco y mantenerse como referente del Norte para el armado de futuras estrategias políticas en busca de acuerdos con gobernadores para el período 2023-2027. También, en lo electoral, ser candidato a diputado nacional en 2025.
Una “muy buena relación personal con Sergio”
Al ser consultado sobre si podría integrar el gabinete de Massa en el caso de que el peronismo retenga la Presidencia de la Nación, Capitanich optó por la cautela: “Tengo muy buena relación personal con Sergio, seguiremos trabajando fuerte para el balotaje y después del 10 de diciembre voy a seguir mi actividad normal como una persona común y corriente”.
El mandatario provincial saliente hizo saber que asesoró a Massa para los debates presidenciales realizados el 1 y el 8 de octubre, y en el armado de un plan económico. El chaqueño conoce muy bien el Poder Ejecutivo nacional: fue jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde (en 2002, cuando coincidió unos meses en la gestión con Massa, que era director de la Anses) y de Cristina Fernández de Kirchner.
En su entorno reconocen que en Buenos Aires lo tienen como fuente de consulta permanente en temas de la gestión nacional. “Primero trabajé mucho para el debate presidencial, segundo en el plan económico y tercero, en el intercambio de información”, expresó en relación a su aporte con la postulación de Massa.
Además, el mandatario provincial es uno de los principales organizadores del foro de Gobernadores del Norte Grande, espacio con el que viene reuniendo a líderes de las diez provincias de esta región del país (NEA-NOA) para exigir que el Estado nacional financie emprendimientos de infraestructura pública para combatir asimetrías con el sur argentino.
El gobernador chaqueño pronosticó una ruptura de Juntos por el Cambio en el ámbito nacional
Capitanich fue entrevistado al día siguiente del triunfo de Massa por periodistas de radio Provincia del Chaco 101.5. En el reportaje adelantó su hipótesis sobre el posible triunfo sobre Milei en la segunda vuelta del 19 de noviembre. “La primera razón es que hay diferencia significativa con Milei”, dijo en relación con los 6,7 puntos porcentuales más que obtuvo Unión por la Patria que La Libertad Avanza en las generales. “En segundo lugar, porque creo que Juntos por el Cambio tendrá una ruptura política”, explicó Capitanich.
El gobernador sostiene que ese eventual rompimiento de la alianza nacional entre el PRO y la UCR, una vez que ya se definieron las gobernaciones e intendencias en todas las provincias, va a significar una redefinición política en esos espacios. “Muchos de sus intendentes y gobernadores no van a ir con Milei, van a ir con Massa. Esto significa que Juntos por el Cambio aportará una masa crítica de votos para Unión por la Patria”, estimó Capitanich.
“No me cabe la menor duda de que hoy se podría proyectar una ventaja significativa de 5 a 7 puntos a favor de Massa en el balotaje”, arriesgó en relación a que cada intendente y gobernador de Juntos hará lo que le convenga en su distrito. Por esto, dijo que “la fragmentación del voto es preocupante en algunos lugares”.
La vista de Massa a Resistencia se definiría este martes y será para inaugurar, junto con Capitanich y los intendentes chaqueños, el Segundo Acueducto. Esta obra fue terminada con financiamiento del Gobierno nacional y resulta emblemática en infraestructura regional: lleva agua potable desde la costa del Río Paraná a 27 localidades y con un recorrido de 544 kilómetros por el centro y oeste chaqueño; por ello, es la más grande de Sudamérica en el rubro.
HA/JJD