El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, arribó esta madrugada a la Argentina para presenciar la asunción de Javier Milei como presidente.
Este acontecimiento marca un hito histórico en las relaciones internacionales argentinas, evidenciando un cambio en la política exterior del país.
La llegada de Zelenski a Buenos Aires generó gran expectativa, no solo por el contexto geopolítico global, sino también por el interés del nuevo gobierno nacional en fortalecer vínculos con naciones que enfrentan desafíos democráticos y económicos.
La visita también es una oportunidad para que Zelenski tenga contacto con la comunidad ucraniana en la Argentina, una de las más grandes de América Latina, reafirmando los lazos culturales e históricos entre ambos países.
El presidente cantó “Panic Show” de La Renga ante sus seguidores y luego exclamó “Viva la libertad, carajo”, tras lo cual dirigió unas palabras a la multitud.
La gente cantaba “Milei, querido, el pueblo está contigo”.
Un video muestra al presidente Javier Milei sentándose en el sillón de Rivadavia.
El presidente Javier Milei recibe en el Salón Blanco de la Casa Rosada el saludo de las delegaciones extranjeras que llegaron al país para su asunción, entre ellos el rey de España, Felipe VI; el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y otros mandatarios europeos y latinoamericanos.
Sin contar al monarca ibérico, son 3 los mandatarios europeos y 4 los sudamericanos que participaron de la asunción en Congreso y que, desde las 14.10 en Casa Rosada, saludan al primer mandatario.
En el clásico Salón Blanco, Milei recibe los saludos de los visitantes acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y por la designada canciller, Diana Mondino.
Una de las visitas más destacadas es la del ucraniano Volodimir Zelenski, quien llegó al país esta madrugada mientras su nación se mantiene en guerra con Rusia.
En el saludo en el Salón Blanco, Milei le entregó a Zelenski un candelabro denominado “menorá” que es uno de los principales símbolos del mundo judío.
Otro de los europeos que está presente es el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien habló de “una nueva esperanza para América Latina”.
El mandatario de Armenia, Vahagn Jachaturián, llegó a la Argentina y ya se reunió con el presidente electo; mismo gesto que tuvo el canciller del Estado de Israel, Eli Cohen.
Llegaron también dos presidentes del Mercosur, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Santiago Peña, a los que se suman las delegaciones de Brasil y Bolivia, encabezadas por los cancilleres de ambos países.
El trasandino Gabriel Boric y el ecuatoriano Daniel Novoa también estarán presentes durante la jornada.
Después de recorrer unos metros a pie por avenida Rivadavia junto a su hermana Karina, el presidente Javier Milei volvió a subirse al descapotable para trasladarse hasta la Casa de Gobierno.
La flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, se mostró emocionada luego de jurar el cargo y aseguró que “es un momento que quedará para siempre en los corazones”.
“En nombre de Javier Milei, Presidente de la Nación, y mío, quiero agradecerle a cada uno de ustedes su presencia, que nos acompañen en este día histórico”, manifestó la nueva titular del Senado, luego de haber tomado formalmente posesión del puesto.
Y continuó: “Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos desde todos los países del mundo y todas las provincias de la República Argentina”.
De esta manera, Villarruel destacó la importante presencia de representantes extranjeros y de gobernadores, legisladores y miembros de la Justicia.
Tras jurar frente a la Asamblea Legislativa, Milei habla desde las escalinatas del Palacio Legislativo hacia la militancia reunida en la Plaza del Congreso.
Javier Milei juró como presidente de la Nación. Lo hizo ante la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, en el estrado del recinto de la Cámara de Diputados, junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem. “Yo, Javier Gerardo Milei, juro por Dios y por la Patria, sobre estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente de la Nación argentina y observar y hacer observar fielmente en lo que de mí dependa la Constitución de la Nación Argentina, ¡sí, juro!”.
Después del juramento, Alberto Fernández, presidente de la Nación saliente, le colocó la banda presidencial y le entregó el bastón de mando. Y posteriormente, Villarruel juró en su cargo con la misma fórmula y dio por finalizada la Asamblea Legislativa.
Es la primera vez que un presidente de la Nación no brinda en el edificio del Congreso un discurso de asunción.
Javier Milei ya está en el interior del edificio del Congreso, donde jurará como presidente de la Nación, y acaba de firmar, junto con la futura vicepresidenta, Victoria Villarruel, el libro de visitantes ilustres del Senado.
El futuro mandatario firmó “Javier Milei, Viva la Libertad, Carajo” y la futura vicepresidenta, “Victoria Villarruel, todo por la Argentina”.
Javier Milei ya está en el edificio del Congreso, donde la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le tomará juramento como presidente de la Nación.
Javier Milei salió del Libertador Hotel rumbo al Congreso, donde jurará como presidente de la Nación. Lo hizo a bordo de un vehículo junto con su hermana, Karina Milei. Fue con la ventanilla baja del asiento derecho trasero, saludando a personas que lo vitoreaban por la avenida Córdoba.
La futura vicepresidenta, Victoria Villarruel —a quien su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, le tomará juramento—, ya espera a Milei en el Congreso.