Jujuy vive días de alta intensidad por un paro por tiempo indeterminado de la docencia bajo la consigna “Arriba los salarios, abajo la reforma”. Este lunes, sexto día de la protesta, hubo una nueva marcha multitudinaria por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy que fue convocada por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS). Este martes habrá nuevas manifestaciones en rutas y se realizarán ollas populares.
Mercedes Sosa, secretaria general del CEDEMS, informó que por insuficiente se rechazó el fin de semana un aumento salarial que ofreció el gobierno de manera unilateral. En un intento por desactivar las manifestaciones, funcionarios del Poder Ejecutivo convocaron para este martes a la dirigencia para la reapertura de las paritarias, aunque no se confirmó la asistencia de los secretarios generales, quienes pretenden que se formalice la convocatoria. Mientras tanto, este lunes por la tarde, la asamblea de delegados de ADEP decidió darle continuidad a la medida de fuerza, con presencia en rutas y la realización de ollas populares.
La docencia pide un salario de bolsillo mínimo de $ 200.000, que es el valor de la Canasta Básica. El gobierno jujeño ofrece un salario inicial docente para junio de $ 175.000, que comprende un incremento del piso salarial fijado por la paritaria nacional de $145.000, que en Jujuy se incrementaría en $ 30.000 y llevar a $ 7.000 el monto por Título y modificar el cálculo del Presentismo.
La medida de fuerza, a diferencia de otras ocasiones, generó la adhesión de distintos sectores gremiales estatales y movimientos sociales. Además, goza de un consenso social que hizo posible que las marchas se reprodujeran en pueblos turísticos, como Tilcara, Humahuaca y en La Quiaca; mientras en el llano también hubo en El Carmen, Monterrico, Perico y Libertador San Martín.
“Creo que esta vez han confluido en nuestra sociedad varios malestares. Por un lado, los salarios de miseria de los estatales, en general, y el proyecto oficial de reforma de la Constitución provincial, que a todas luces avanza sobre derechos ciudadanos y cuestiones electorales que han generado mucho enojo”, reflexiona ante elDiarioAR, el dirigente Carlos “Perro” Santillán, exdirigente de los municipales jujeños y en la actualidad líder del Movimiento Social y Cultural Túpac Katari. Advierte, de todos modos, que “si los docentes no hubieran salido a las calles, de punta a punta de la provincia, con el acompañamiento de trabajadores de la salud provincial, esto no hubiera sido posible. Despertaron una solidaridad que estaba dormida, tanta, que hasta las familias se suman a las marchas”.
Consultado sobre por qué una gran parte de la sociedad jujeña se movilizó, no dudo en aseverar que “se le ha perdido el miedo al gobernador Gerardo Morales que, como todos saben, con todo lo que hizo con Milagro Sala instaló el temor a marchar, a protestar. Ya no, se terminó, estamos en un punto de quiebre”.
Los docentes reclaman una urgente recomposición salarial y cuando parecía que se abrían instancias de diálogo, una decisión del Gobierno provincial reavivó las protestas y el enojo. El viernes de la semana pasada, Morales firmó un decreto que modificó el Código Contravencional local. Estos cambios establecen multas de hasta $ 270.000 para personas que protesten “alterando el orden en espacios públicos”. La publicación en el Boletín Oficial provincial generó el repudio inmediato de la docencia de los distintos niveles, movimientos sociales, gremios enrolados en la CGT local y hasta en un grupo de abogados que presentarían recursos en las próximas horas.
Este mismo lunes por la tarde se reunieron los gremios que integran la CGT jujeña, en la sede Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en donde los secretarios generales decidieron marchar el próximo viernes en contra de sancionar las protestas y movilizaciones callejeras. Además, confirmaron la adhesión a las protestas de la docencia y sectores de la salud estatal. “La iniciativa de prohibir las protestas callejeras es echar leña al fuego; el decreto es innecesario, desatinado. En lugar de invitar al diálogo sacan un decreto que nos deja al borde del estado de sitio”, sostuvo Analía Herrera, de la Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy. “Solicitamos a los abogados de la CGT plantear un amparo en contra del decreto del gobierno porque nos parece anticonstitucional y antidemocrático cercenar el derecho de los trabajadores”, agregó Freddy Berdeja, de la Asociación Judicial.
Dos constituyentes renunciaron a la Convención
La jornada finalizó con una conferencia de prensa de los constituyentes provinciales Amelia de Dios y Carlos de Aparici, del partido Arriba Jujuy, quienes anunciaron la renuncia a la Convención Constituyente, encargada de una reforma parcial de la Constitución provincial. Lo comunicaron junto a la diputada peronista Carolina Moisés, del Frente de Todos, referente del Arriba Jujuy. “Por la ausencia de debate en las comisiones, nuestra oposición a que se silencien opiniones válidas de cada tema sujeto a reforma y ante el extremo de pretender sancionar en menos de 25 días y a libro cerrado un traje a medida de Gerardo Morales, sostenemos nuestra posición para advertir a la población sobre esta grave situación”, señalaron ambos.
En las últimas horas, la vicepresidenta primera de la Convención Constituyente, Gabriela Burgos, informó que las comisiones temáticas concluyeron con la presentación de los despachos sobre diversos temas, por lo que ahora solo resta convocar a las sesiones plenarias para la aprobación o no de los proyectos de reforma. Fuentes consultadas por elDiarioAr confirmaron que el oficialismo pretende que esta semana haya reforma. Cuenta para ello con 29 convencionales que le responden y con los podría imponerse en cada votación; 13 son del Frente Justicialista (menos los dos que renunciaron hoy) y 6 son del Frente de Izquierda.
Los sectores críticos de Morales señalan que este, que encabezó la lista de los candidatos, solo asistió a la Convención para la sesión preparatoria, participó de la jura, lo designaron presidente pero de inmediato pidió licencia por sus funciones como gobernador, mientras por estos días participa de manera activa y en distintas provincias de la interna de Juntos por el Cambio, como candidato a la presidencia de la Nación por el radicalismo.
DC/MG