Los bonaerenses entrarán este domingo al cuarto oscuro para decidir quién gobernará la provincia por otros cuatro años. Por el peso específico de esta jurisdicción, si el peronismo pierde el gobierno nacional pero retiene Buenos Aires, puede resistir desde el sillón de Dardo Rocha hasta que se presente una nueva oportunidad de recuperar terreno político en el país. Pero el cambiemismo también apuesta a una remontada y los libertarios tienen esperanza en el efecto arrastre de la boleta de Javier Milei. En este distrito electoral, el más importante del país, no hay balotaje: el candidato que saque más votos es electo gobernador. Es este domingo, sí o sí.
Unión por la Patria (UxP) llega a las elecciones intentando esquivar el campo minado de las denuncias de corrupción siempre a punto de explotar. A pesar de los casos Martín Insaurralde y Julio “Chocolate” Rigau, el equipo de campaña de Axel Kicillof espera mantener los resultados de las PASO y quedarse con una gestión más.
“Confiamos en que el pueblo de la provincia de Buenos Aires va a valorar todo lo hecho en estos cuatro años, y que somos los únicos que tenemos un proyecto de futuro”, dicen desde el equipo de campaña del gobernador a elDiarioAR y aclaran que sus rivales no están a la altura de la gestión. “Tanto Grindetti como Píparo sólo son apéndices que necesitan sus candidatos a presidente (Patricia Bullrich y Javier Milei, respectivamente) para avanzar con medidas contra la gente”, apuntan.
Si bien las últimas encuestas anuncian el triunfo de la dupla de Axel Kicillof y Verónica Magario, el exgobernador de Lanús, Grindetti no pierde las esperanzas. En las PASO, Juntos por el Cambio (JxC) quedó como segunda fuerza a pocos votos de distancia, 278.000, del actual gobernador.
Fabián Fernández, vocero de Grindetti, le dijo a elDiarioAR que ven una ventana de oportunidad. “Puede haber una retracción del votante del kirchnerismo, producto de la performance económica y de la situación política que vive el oficialismo”, evaluó.
Además, en el cambiemismo bonaerense esperan que parte de los votantes que en las PASO eligieron a Píparo apuesten por cambiar su voto por Grindetti para evitar la reelección de Kicillof. Finalmente confían en conquistar las voluntades entre los más de cuatro millones de personas que no fueron a votar en las PASO. “Creemos que podemos sumar, como históricamente nos pasó, más voluntades de aquellos que no fueron a votar en agosto”, sostuvo Fernández.
Por su parte, Píparo, candidata de La Libertad Avanza (LLA), que quedó tercera en las PASO, 700 mil votos debajo de Kicillof, apuesta a envolverse en el aura triunfadora de su candidato presidencial. Espera que los bonaerenses no corten boleta, como lo hicieron en las elecciones intermedias. Es decir, espera que la voten también a ella y no sólo a Milei. Su falta de experiencia en la gestión es su principal debilidad.
Por eso en el último fin de semana antes de las elecciones Milei acompañó a Piparo en una caravana que recorrió varios distritos bonaerenses y que culminó en el cierre de campaña presidencial en el Movistar Arena, en el barrio porteño de Villa Crespo. El economista quiere fortalecer a su candidata a gobernadora pero también necesita hacer una buena elección en la Provincia para quedar más cerca de la presidencia de la Nación.
A su vez, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que en las PASO obtuvo un 3,5% de los votos, apuesta por por militar que el peronismo propone una “resignación” con la elección de Massa como candidato que encarna un mal menor contra Milei y Bullrich. El candidato a gobernador del trotskismo es el dirigente gremial ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero y su compañera de fórmula es la exdiputada nacional Nathalia González Seligra.
En el padrón electoral figuran 13.110.768 bonaerenses habilitados para votar. La provincia, donde el peronismo es más fuerte que el radicalismo y que el PRO a juzgar por los últimos 40 años de democracia, representa el 37,04% de los votantes del país. Le siguen Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las cinco concentran el 60% de los votos. Lo que pase en la provincia impactará, sin lugar a dudas, en el destino nacional.
Los escándalos que explotaron en campaña
• Chocolate y las 48 tarjetas
Julio “Chocolate” Rigau fue detenido los primeros días de septiembre cuando sacaba plata de un cajero en el centro de la Ciudad de La Plata. Los más de 20 minutos que pasó haciendo extracciones, la bolsa negra y el cambio de tarjetas levantaron sospechas. Ya en la comisaría descubrieron que tenía más de 1 millón 200 mil pesos y 48 tarjetas de débito de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En ese momento los nexos del detenido empezaron a extenderse como veneno.
El presidente de la Legislatura bonaerense, Federico Otermín, un hombre de confianza del entonces jefe de Gabinete de Kicillof, Martín Insaurralde, a quien busca suceder en la Intendencia de Lomas de Zamora, quedó en la mira.
Doce días después de la detención del electricista de la legislatura provincial, la Cámara de Apelaciones de La Plata lo dejó libre de cargos al declarar la nulidad del procedimiento policial en el que se detuvo a “Chocolate” porque no se respetaron las garantías constitucionales del detenido. Rigau quedó libre, pero su celular sigue en manos de la justicia. El juez Guillermo Atencio, quien tomó la causa original, intentó peritar el aparato pero otra vez los abogados defensores de Rigau apelaban a patear los avances judiciales para después de las elecciones.
Sin embargo, el fallo de la Cámara de Apelaciones en contra de la resolución que liberó a Rigau terminó con el puntero político entregándose en una comisaría en la víspera del día de la madre. “Chocolate” espera los resultados de las pericias de su teléfono en prisión.
• Insaurralde y el yate
Veintitrés días antes del día de las elecciones se hicieron públicas fotos de Insaurralde tomando champán en un yate en Marbella con la modelo Sofia Clerici. Fue en la misma semana en que el INDEC difundió que el dato de pobreza, 40%, y en plena campaña electoral del peronismo. Horas después, el gobernador Kicillof aceptó su renuncia e Insaurralde retiró su candidatura como concejal de Lomas. Una imagen se volvió viral: en la misma cuadra de la municipalidad de esa ciudad bajaron una gigantografía con la publicidad de campaña de Otermin e Insaurralde.
La Justicia abrió una investigación judicial en la que imputó a Insaurralde y Clerici por lavado de dinero, en estos días se ordenaron varias medidas de prueba, pero no hubo mayores novedades porque la causa está bajo secreto de sumario.
Lomas de Zamora es el segundo municipio en cantidad de población en la provincia de Buenos Aires, detrás de La Matanza, por lo que ambos escándalos de corrupción que sacuden a dirigentes relacionados con este distrito son de gran preocupación para el equipo del gobernador Kicillof.
Cómo llega Axel Kicillof
“Nuestra obligación es conseguir que todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires tome dimensión de lo que está en juego: no sólo están en riesgo los derechos conquistados luego de tantos años de lucha sino también las peleas que tenemos que seguir dando en los próximos años”, dijo el actual gobernador en un acto en Morón.
El martes pasado, 17 de octubre, el día de la lealtad peronista, el gobernador hizo el cierre de campaña junto a Sergio Massa, ante una multitudinaria audiencia en la cancha de Arsenal de Sarandí. El lugar fue elegido estratégicamente, es el mismo en el que Cristina Fernández de Kirchner lanzó “Unión Ciudadana”, el 20 de junio de 2017.
“Es una campaña muy compleja, porque a la suma de los inconvenientes y demandas que tenemos a nivel provincial y nacional, apareció toda la campaña sucia, que solo genera más malestar y horada la credibilidad en la política”, dicen en el equipo de campaña del gobernador. “Ante ese panorama y con el plus del fallo permanente de las encuestas como herramienta de lectura del humor social, quedamos ante una incertidumbre que sólo podrá ser develada el próximo domingo”.
Este domingo el equipo de Kicillof va a esperar el cierre de la jornada electoral en la Residencia del Gobernador en La Plata y luego se trasladarán a la Capital Federal al búnker de UxP.
Cómo llega Néstor Grindetti
Después de las PASO el equipo de campaña de Grindetti se planteó recorrer el interior de la provincia porque entendieron que ahí tenían una oportunidad de crecer. “Vimos que teníamos para recuperar unos 600 mil votos. Votos que sacó Milei en la elección de las PASO que fueron votos nuestros en el 2021”, dice Fabián Fernández, vocero de Grindetti. “Creemos que son votos que pueden volver y que pueden cambiar el rumbo de la elección”, sostiene.
La estrategia está centrada en buscar el voto “útil”, en conquistar ese 20% de votantes de Milei, que según tienen estudiado sería permeable a cambiar el voto al entender que es la única forma de sacar de la gobernación a Kicillof.
Además, dicen, de los 135 municipios que tiene la Provincia, JxC cuenta con 58 y esperan conquistar al menos 30 más en estas elecciones, “cuando terminen estas elecciones el próximo domingo la fuerza de JxC puede ser la fuerza con mayor cantidad de intendentes en la provincia de Buenos Aires”, explica Fernández.
El domingo montará su base de operaciones en Lanús, “por comodidad y por cábala”, dicen en el equipo. Grindetti es un histórico del PRO, conoce a Mauricio Macri desde SOCMA, y fue dos veces intendente de Lanús, uno de los distritos más populosos del conurbano. En esa localidad y en Balcarce tendrás mesas testigos. Cuando tengan un panorama más claro del resultado,dice Fernández, irán al búnker unificado de JxC en Parque Norte.
Cómo llega Carolina Píparo
Carolina Píparo llegó a la esfera pública por una tragedia. El 29 de julio del 2010, tenía 33 años y estaba embarazada de 8 meses, un delincuente le disparó a la salida del banco. Perdió a su bebé y quedó gravemente herida. Desde ese momento se ha manifestado varias veces sobre la realidad política argentina y no ha estado exenta de escándalos. Llega a la disputa por el sillón de Dardo Rocha como Diputada Nacional.
El eje de su campaña para ser gobernadora, representando a la LLA, es la seguridad, promete una guerra contra la delincuencia, bajar la edad de imputabilidad e importar el modelo carcelario de Bukele. Sus rivales le achacan la falta de experiencia en la gestión pública.
En el cierre de campaña recorrió la provincia con el candidato a presidente de su espacio, Javier Milei, ambos aferrados a retroalimentarse: para Milei es clave sumar votos para la presidencia en la Provincia y para Píparo la figura de Milei es la clave de su campaña.
Discursivamente ambos candidatos apostaron a polarizar con el Kirchnerismo.
Fuentes cercanas a la candidata le dijeron a elDiarioAR que confían en que los últimos escándalos de corrupción, como el caso de “Chocolate” o Insaurralede pueden dar vuelta la elección a su favor. “Creo que lo capitalizamos porque somos la única boleta distinta. Las demás son lo mismo”, dicen y agregan “ no es un slogan esto de que una provincia distinta es imposible con lo mismo de siempre.Somos distintos y está a la vista de todos”.
Carolina Píparo no tendrá bunker en la ciudad de La Plata, esperará los resultados del domingo en el Hotel Libertador junto al resto de los candidatos de La Libertad Avanza.
¿Qué cargos se eligen en la provincia de Buenos Aires?
Este domingo los bonaerenses eligen, además de las autoridades nacionales (presidente y vice; tres senadores nacionales; 35 diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur), gobernador y vice, 46 diputados provinciales, 23 senadores provinciales, 135 intendentes y 1097 concejales.
Si se repiten los resultados de las PASO cómo quedan las Cámaras
Unión por la Patria conservaría ocho bancas en el senado provincial, mientras que Juntos por el Cambio ascendería a diez y La Libertad Avanza llegaría a los cuatro escaños. En cuanto a la Cámara de Diputados bonaerense, quedaría repartida con diecinueve legisladores para la oposición provincial, quince para el peronismo, diez para el liberalismo y una para el vecinalismo.
VL/JJD