Kicillof inauguró las sesiones legislativas: “Agradezco el acompañamiento a nuestro reclamo ante el bochornoso fallo de la Corte”

elDiarioAR

6 de marzo de 2023 09:22 h

0

El gobernador Axel Kicillof abrió la sesión especial en la legislatura bonaerense desde donde denunció proscripción contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, apuntó contra la Corte Suprema y confirmó que irá por la reelección en el cargo.

Ante diputados y senadores provinciales, el mandatario bonaerense además reiteró sus reclamos por los fondos de coparticipación otorgados por el Máximo Tribunal a la Ciudad de Buenos Aires.

En el inicio de su exposición, agradeció el apoyo del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta y cuestionó con dureza la gestión de María Eugenia Vidal al frente de la gobernación.

“Quisiera destacar el acompañamiento del Presidente a nuestro reclamo por el bochornoso fallo de la Corte Suprema”, subrayó, lo que generó un gran aplauso de los legisladores e invitados oficialistas.

“Hoy es mi última apertura de sesiones o, en todo caso, la última de esta etapa. Será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de nuestra provincia quien lo disponga. Vinimos a rendir cuentas. No estamos pensando en las redes sociales, estamos pensando en nuestro pueblo”, planteó ante la mirada atenta de Hugo Moyano y Roberto Baradel desde los palcos.

Kicillof recordó también el intento de homicidio contra la ex mandataria y pidió a que la Justicia investigue y castigue a los culpables materiales e ideológicos.

“No puedo pasar por alto uno de los hechos más graves del presente, el intento de asesinato de Cristina Kirchner, intentaron asesinar a quien fue dos veces presidente y actual vice por el voto popular. Fue condenado por toda la sociedad y la dirigencia, salvo algunas imperdonables e irresponsables excepciones”, denunció.

“No nos tiene que doler solo a quienes queremos a Cristina, sino a los que queremos a la democracia. Es imprescindible para la convivencia y para la democracia que la Justicia investigue y castigue a los culpables”, insistió.

Asimismo, aclaró que, al intento de asesinato contra la vicepresidenta, se agregó “la atrocidad del intento de proscripción, cuya persecución suma un nuevo episodio a la larga historia de persecución al peronismo en virtud de lo que esta fuerza representa, por lo que defiende y los privilegios que cuestiona”.

De esta forma, el gobernador apuntó contra la Corte Suprema y cuestionó además el fallo de la coparticipación en favor de la Ciudad al que calificó como “bochornoso y escandaloso” dado que “consagra privilegios, legaliza la injusticia y bloque el derecho de los bonaerenses”.

“No le están sacando recursos a la Ciudad, sino que el Gobierno anterior los aumentó por decreto. A nosotros nadie nos paga la seguridad”, vociferó el gobernador de Buenos Aires.

Asimismo, continuó: “Necesitamos que nos devuelvan los recursos que nos quitaron a nosotros y al país federal. Les propongo trabajar para la recuperación de esos recursos y los quiero invitar a conformar una comisión destinada al reclamo permanente por los recursos de los bonaerenses y de los 135 municipios”.

En varias situaciones, el gobernador se cruzó con algunos legisladores de la oposición, entre ellos con Maximiliano Abad, mientras hacía un repaso de la gestión del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de la provincia de Buenos Aires.

“Son políticas muy inclusivas, entiendo que a muchos no les gusten tanto”, chicanéo Kicillof tras enumerar los programas sociales impulsados bajo su gestión.

“Mejor que tuitear es hacer”, sentenció también parafraseando una de las históricas frases del peronismo en una clara crítica a la oposición luego de detallar la creación del Programa PUENTES que permitió la apertura de nuevas carreras universitarias.

En su discurso, Kicillof consideró que el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner fue de una “gravedad inédita” que fue “condenado por toda la sociedad”, al tiempo que remarcó que el hecho de que sea “perseguida y proscripta” es “preocupante e inadmisible”.

“Los pueblos castigaron experimentos como Donald Trump y Jair Bolsonaro y eligieron gobiernos con otras prioridades. No puedo pasar por alto el intento de asesinato a Cristina. Intentaron asesinar a Cristina, nos tiene que doler a todos. Es imprescindible para la democracia argentina que la Justicia condene y castigue a los culpables, a quienes promovieron y concretaron esto”, agregó.

En otro pasaje de un extenso discurso, Kicillof advirtió que la sociedad “va a tener que elegir qué camino sigue. Gobernar es ampliar y defender derechos, no privilegios. El dilema que plantea este año será entre la derecha y los derechos”, apuntó. Y agregó: “El peronismo siempre defendió el derecho del futuro para todas y todos”.

Desde el entorno del gobernador, aclararon que el recinto contaba con lugares para todos los funcionarios que quisieran asistir, luego de las críticas de los referentes del PRO protagonizadas por el diputado Diego Santilli y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quienes sostuvieron que no había ubicaciones en los palcos para presenciar la apertura.

También, Kicillof aseguró que “está bien buscar acuerdos y consenso”, pero pidió no temer a la confrontación de idas y proyectos. Además, apuntó contra Juntos por el Cambio al responsabilizarlos de protagonizar “un proceso de endeudamiento externo, fuga de capitales, apertura de las importaciones, marcada precarización laboral, fuerte concentración económica y un profundo centralismo económico y político”.

“Es claro que ese modelo es especialmente dañino en nuestra provincia que es productiva por excelencia y necesita para desarrollarse un sólido mercado interno, un Estado que cuide a las Pymes y a sus cooperativas y que lucha para mejorar las condiciones de los trabajadores y de los pequeños empresarios. Integro un proyecto político que tiene una larga historia defendiendo estas ideas. Estamos en un año electoral y la sociedad deberá decir qué camino sigue”, manifestó.

Otros temas centrales del discurso

- “Estamos en un año electoral y la sociedad va a tener que decidir por qué camino sigue. Para nosotros gobernar consiste en defender y ampliar derechos. El Estado no está para defender privilegios. El dilema que nos plantea este año será entre la derecha y los derechos”.

  - “La Educación es una prioridad absoluta de nuestra gestión. En coordinación con los municipios llevamos 148 nuevos edificios escolares finalizados y 400 con refacción integral y 5.116 reparaciones terminadas”.

  - “La guerra, la enfermedad y las crisis produjeron a nivel mundial una de las mayores concentraciones de riqueza, es por eso que una legítima rabia contra los privilegios irradia al mundo. Algunos parecen haberse quedado con una foto vieja donde gobernaban (Donald) Trump o (Jair) Bolsonaro. Los pueblos castigaron electoralmente esos experimentos y repusieron a gobiernos con otros discursos y prioridades”.

  - “La recuperación es insuficiente porque ha venido acompañada de un deterioro en la distribución del ingreso. Eso demuestra que el derrame automático no existe. Debemos profundizar en políticas redistributivas, que es lo que necesita nuestro pueblo”.

  - “Contamos con el trabajo del Gobierno Nacional financiado, en parte, por el aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas. Quiero agradecer al Congreso Nacional y al diputado (Máximo) Kirchner”.

  - “La Seguridad es uno de los problemas estructurales de nuestra Provincia. La experiencia del Gobierno anterior demostró que no existe ninguna estrategia de comunicación que pueda reemplazar la falta de una verdadera política de Seguridad”.

Se impulsará la revisión del Convenio Multilateral

El Gobernador bonarense confirmó, además, que impulsará la revisión de la actual distribución de la base que determina el Convenio Multilateral, que es el órgano nacional que regula el reparto de la base impositiva de Ingresos Brutos cuando una empresa ejerce actividad económica en más de una jurisdicción provincial. “Vamos a revisar el Convenio Multilateral que reparte los impuestos”, aseguró.

El mandatario destacó que muchas grandes empresas tienen su domicilio fiscal en la ciudad de Buenos Aires, pero las actividades principales la ejercen en diferentes provincias. De ese modo, expuso que la asignación de la base imponible actual, beneficia a la CABA, que recauda más Ingresos Brutos en detrimento de las provincias.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, resaltó que “cuando nació el convenio, nació como bilateral, entre la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, y el criterio era atribuir 80% por gastos de producción y 20% por destino final de los bienes o servicios”.

“Luego, pasó a la proporcionalidad 60-40. Y desde el año 1977, en el marco de la dictadura militar, se estableció un criterio de distribución 50%-50%, claramente beneficioso para el distrito porteño; y que, además, es una jurisdicción que concentra la riqueza de la plaza financiera”, explicó Girard.

Al Convenio Multilateral suscriben representantes de todas las provincias para prevenir y evitar consecuencias derivadas de la doble o múltiple imposición dentro del territorio nacional por medio de tributos locales que inciden sobre las actividades económicas, Ingresos Brutos y todo otro gravamen.

Reforma jubilatoria del BAPRO

Kicillof manifestó también la necesidad de tratar proyectos fundamentales para “avanzar en las transformaciones que la provincia necesita” y mencionó entre ellos el de la derogación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Así, el mandatario bonaerense pidió que se avance en el tratamiento del proyecto para reformar la Ley 15.008 que rige la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores de la entidad y señaló que el proyecto busca “reparar una injusticia” porque la normativa “que se aplicó en el Gobierno pasado generó un desastre”.

La iniciativa no pudo ser sancionada el año pasado, pese a que se trabajó en comisiones con el gremio La Bancaria y con todos los bloques de la oposición tras una solicitud de la Suprema Corte de Justicia provincial en favor de una solución.

“Un llamado desde la Capital impidió la votación”, mencionó el gobernador al referirse a la negativa de tratar el proyecto por parte de la oposición.

La ley vigente, sancionada durante el Gobierno de Vidal, elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres, y estableció el haber en un 75% de lo que cobra el personal en actividad, en lugar del 82% que regía, bajo el argumento de que ese sistema llevaba a la caja a una situación deficitaria.

Eso generó más de 5.000 medidas cautelares en la Justicia y por eso se pretende alcanzar una solución política.

“La justicia avaló 5.000 cautelares. Es una ley inconstitucional. Trabajamos durante mucho tiempo junto los bloques para modificarla”, dijo el gobernador.

En ese marco, dijo que, “si se hubiera aprobado la ley, el déficit de la caja hubiera sido 25% más bajo el año pasado”.

“Queremos reparar esa injusticia como lo están haciendo los trabajadores del Banco a través de su representación gremial”, aseveró.

Leyes pendientes

En otro tramo del discurso, Kicillof se refirió a otros proyectos pendientes como la Adhesión a la Ley de Trasplante de Órganos, la de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, la Pensión para las Víctimas de Violencia Institucional ejercida por Agentes de la Provincia por Motivo de Identidad de Género y la Ley Provincial de Ética Pública y Transparencia.

También nombró el proyecto para la Modificación de la Carrera Hospitalaria, la Creación del Cuerpo de Guardaparques, la Reforma Integral de la Ley del Personal de la Policía y la Declaración de Ciudadana Ilustre Post Mortem a Hebe María Pastor de Bonafini.

“Nuestros bloques impulsaron proyectos para garantizar la salud de los bonaerenses: la creación del Instituto Universitario Provincial de Salud 'Floreal Ferrara', la creación de la Empresa Pública de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, la de Especialidades Médicas, la de Eximición del Pago de Caja y Matrícula a los Médicos Residentes de la PBA y la de Acceso Libre y Gratuito de Agua Obligatorio en Locales Bailables y Bares”, precisó.

En esa línea, adelantó que “en breve” el Poder Ejecutivo enviará proyectos para los que también solicitó un pronto tratamiento: la de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, el de mejora del “Fondo para el Financiamiento Operativo de las Federaciones y Asociaciones de Bomberos Voluntarios”, la Declaración de Utilidad Pública para la Construcción de un Centro de la Memoria en Tandil, en la ex “quinta de los Méndez” y el de Desarrollo y la Promoción de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires.

La situación del IOMA

Asimismo, Kicillof atificó que seguirá “fortaleciendo la obra social” de los bonaerenses, al referirse al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), y cuestionó las decisiones que “ponen en riesgo la salud de los trabajadores”.

De esta manera, se refirió a la exclusión de IOMA anunciada por el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de Juntos por el Cambio (JxC), que con esa medida dejará a los trabajadores municipales sin la Obra Médico Asistencial.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Kicillof expresó: “No creo que vayamos a hacer una campaña lógica y provechosa si damos golpes de efecto poniendo en riego la salud de los trabajadores”.

“Vamos a seguir fortaleciendo la obra social de los bonaerenses”, subrayó el gobernador ante legisladores y legisladoras.

Passaglia presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto que se aprobó el viernes pasado para que los empleados municipales dejen de tener la cobertura médica de la obra social bonaerense y pasen desde abril a contar con una nueva prestación, bajo el pretexto de que IOMA presta un servicio “deficiente” y tiene atraso en el pago a los prestadores.

Tras el anuncio, desde el Gobierno bonaerense calificaron de “irresponsable” la decisión, que, por otro lado, fue celebrada por el expresidente Mauricio Macri.

En respuesta a esta decisión del jefe comunal, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, posteó en Twitter: “Otro capítulo del PRO que toma decisiones políticas sin medir el impacto sanitario: pretenden dejar sin cobertura a trabajadores de San Nicolás y esa medida es irresponsable. Se nota mucho que el objetivo es quitar al Estado mintiendo sobre su funcionamiento y la eficiencia”.

En esa línea, el titular del IOMA, Homero Giles, advirtió este lunes que le “preocupa” la situación planteada y señaló que la decisión del jefe comunal los tomó por “sorpresa” y “preocupa” porque se trata de “1.400 personas que en algunas semanas se quedan sin obra social, sin cobertura de salud”.

En desarrollo...

Con información de agencias.

IG