El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió hoy que continuará trabajando para recibir mayor caudal de fondos coparticipables. Según advirtió en su cuenta de X (ex Twitter), estos recursos “son fundamentales para afrontar todo lo que falta para que las y los bonaerenses vivan mejor”.
Buenos Aires es la provincia que más dinero aporta: del total a distribuir, el 40% provienen del territorio administrado por Kicillof. Sin embargo, recibe tan solo un 22% de todos los fondos recaudados, lo que, para el mandatario de Unión por la Patria, la convierte jurisdicción “más perjudicada en términos de coparticipación”.
En sus redes sociales también destacó que se trata de la provincia que menos gasta por habitante âcon un promedio para 2022 de $228 mil pesos por cada unoâ y una de la que menos empleados públicos tiene. “Buenos Aires es también, junto a Córdoba, la que menos empleados tiene en términos per cápita o cada mil habitantes. La provincia de Buenos Aires tiene 34 empleados; la provincia que más tiene, tiene 105 empleados cada mil habitantes y todas las demás están mayores, menos Córdoba que es prácticamente un empate”, sostuvo.
Y agregó: “Es la provincia que menos gasta y la que menos empleados tiene en proporción al resultado que tiene que dar en prestaciones, en derechos: a la educación, a la salud, a la seguridad”.
Axel Kicillof: gobernador y posible nuevo líder de la oposición
El pasado 22 de octubre, el actual mandatario de la provincia de Buenos Aires fue reelecto para continuar con su gestión otros cuatro años, acompañado nuevamente por Verónica Magario. Sin embargo, para el intendente electo de Tigre, Julio Zamora, podría cumplir otro rol clave en la política: ser el líder de la oposición a la presidencia del dirigente de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien asumirá la jefatura de Estado el próximo 10 de diciembre.
Según indicó el intendente durante una entrevista radial, el gobernador de Unión por la Patria “tiene las condiciones para liderar a la oposición porque representa a la provincia más grande de Argentina, es joven y ya ha enunciado un discurso que tiene que ver con un nueva mirada del peronismo”.
Al igual que Kicillof, Zamora se explayó también sobre la situación actual de las provincia en la distribución de los fondos coparticipables. “Hay mucha incertidumbre en el sentido de la relación entre el Gobierno nacional y las provincias. Sobre todo teniendo en cuenta el desequilibrio que tiene la provincia de Buenos Aires con la coparticipación”.
ACM con información de agencias.