La audiencia en la que la Cámara Federal tratará un planteo de recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti formulado por los abogados de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner se realizará de manera “presencial” para “garantizar su publicidad”.
Así lo resolvió hoy el juez Leopoldo Bruglia, al responder a un planteo que formularon los abogados José Ubeira y Marcos Aldazábal para que la audiencia se transmitiera en vivo por alguna plataforma audiovisual en internet.
“En atención a lo solicitado y para garantizar la publicidad de la audiencia, hágase saber que el informe oral se llevará a cabo de manera presencial el día 2 del corriente mes a las 12, en la sede de este Tribunal”, dispuso el camarista Bruglia.
La resolución no menciona específicamente si medios de comunicación podrán transmitir en vivo esa instancia.
Los abogados de la vicepresidenta le habían pedido a la Cámara Federal porteña que permitiera la transmisión por medios audiovisuales, al considerar que “la publicidad de una audiencia oral como esta se funda en su trascendencia e interés públicos”.
La vicepresidenta recusó en al menos tres oportunidades y por diferentes razones a la jueza Capuchetti y tras sendos rechazos, la Cámara convocó a una audiencia de revisión de esa decisión.
“No sólo se trata de un caso al que esta Cámara ya se ha referido como de gravedad institucional sino, además, de una circunstancia en la que se discuten temas básicos para nuestra sociedad, como lo son separación e independencia de poderes y la conducta que deben respetar los funcionarios públicos”, sostiene el escrito.
La Sala en la que se celebrará la audiencia tiene una capacidad limitada y la resolución no menciona la posibilidad de que alguna plataforma virtual oficial del Poder Judicial se haga cargo de la transmisión.
Lo usual en estos casos es que cada medio interesado en transmitir las circunstancias de la audiencia se acredite y solicite una autorización previamente al comienzo del acto.
Los abogados de Cristina Kirchner destacaron que “la publicidad de todas las audiencias -pero más aún de las que revisten tal trascendencia para la ciudadanía-, de acuerdo con la Corte Suprema, conduce a una mejora de la calidad institucional que el Poder Judicial ofrece y profundiza el Estado constitucional de derecho”.
Originariamente, la audiencia estaba prevista para la modalidad remota, mediante el programa informático Zoom.
Con información de agencia NA