El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió este miércoles con Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay en la Residencia Presidencial en Montevideo.
“Conversamos con el presidente Lacalle Pou sobre el futuro de la Argentina y Uruguay. Coincidimos en la necesidad de trabajar para actualizar y relanzar el MERCOSUR y convertirlo en un bloque comercial dinámico, moderno e integrado al mundo que genere oportunidades de desarrollo para la región”, indicó el jefe de Gobierno. Asimismo, señaló que como parte de su estrategia de desarrollo la Argentina necesita aumentar las exportaciones, y pidió trabajar para que entre en vigencia el acuerdo MERCOSUR-UE.
Además, el jefe de Gobierno dialogó con el presidente uruguayo sobre la experiencia de la Coalición Multicolor, que integran el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente. En esa línea, Rodríguez Larreta destacó el acuerdo de la coalición uruguaya sobre un plan, denominado “Compromiso por el País”, que entre otras líneas estratégicas incluye el impulso al crecimiento, desarrollo productivo y mejora de la competitividad, la apertura de mercados y alianzas en materia de inserción internacional, y la transformación educativa. “Para llevar adelante las transformaciones profundas que el país necesita, la Argentina tiene que conformar una coalición lo más amplia posible a partir de 2023”, indicó Rodríguez Larreta.
El jefe de Gobierno viajó junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, como parte de una misión oficial a Uruguay que incluye intercambios en materia de turismo, cultura, economía del conocimiento y atracción de talento. En esta línea, el jefe de Gobierno indicó que es posible impulsar un hub mundial de conocimiento en la región, buscando la complementariedad de las diversas políticas de atracción de talento que impulsa Buenos Aires -como el Parque de la Innovación, el Distrito Tecnológico y el programa Digital Nomads BA- con Zonamérica, un parque de negocios y tecnología en Uruguay, o el proyecto +Colonia.
En materia de turismo, el presidente uruguayo y el jefe de Gobierno coincidieron en que es clave promover de forma conjunta el turismo internacional en la región, y reforzó la necesidad de expandir la conectividad, todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia. Actualmente, y tras la pandemia, Uruguay y Brasil representan los principales mercados de ingresos de turistas internacionales en Buenos Aires. Asimismo, destacó los acuerdos de promoción cruzada entre la ciudad de Buenos Aires y ciudades uruguayas para promover la reactivación de la economía del visitante.