El Gobierno decidió este martes asignar $100.000 millones a la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), que fue creada hace pocos días y no contaba el presupuesto correspondiente para poder funcionar.
A través del decreto 656 de Necesidad y Urgencia que firmaron el presidente de la Nación, Javier Milei, y todos los ministros del Poder, se dispuso que se le asignara el presupuesto la suma de 100.000.000.000 de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional.
Además, se estableció el “carácter reservado” de los fondos destinados a la SIDE y se dispuso que comunicará la decisión a la Comisión Bicameral de control de los DNU del Congreso Nacional.
La norma fue firmada también por la canciller Diana Mondino, y los ministros de Defensa Luis Petri, de Economía, Luis Caputo, de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Salud, Mario Russo, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Desregulación, Adolfo Sturzenegger.
En los fundamentos del DNU se afirma que la decisión se base en que en la actualidad se maneja con un Presupuesto prorrogado de 2023 con lo cual la nueva estructura no tenía previsto estos recursos.
Señala que el decreto 614 dispuso una “una profunda Transformación del Sistema de Inteligencia Nacional con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales”.
Recuerda que se disolvió la AFI y se creó en su lugar la SIDE, de la cual ámbito funcionarán el Servicio de Inteligencia del Estado, la Agencia de Seguridad Nacional, y la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, como organismos desconcentrados.
Destacó que, por ese motivo, “resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”.
También argumentó que “en atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado”.
Quién es quién en la nueva SIDE según el Gobierno
Sergio Neiffert
“La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), a cargo del Sr. Sergio Neiffert, tendrá bajo su control operativo cuatro agencias destinadas a enfrentar desafíos específicos en materia de seguridad interior y defensa exterior, así como también generar capacidad de respuesta ante las nuevas amenazas en el campo cibernético, y la auditoría integral de todo el sistema.
Esta transformación tiene como finalidad recuperar las capacidades humanas y organizacionales vitales para el correcto funcionamiento del Sistema de Inteligencia, poniendo fin a décadas de un uso mezquino y personal de las agencias, manchado tanto por impericias como por la persecución de intereses particulares“.
Alejandro Cecati
“El Director de la Agencia de Seguridad Nacional será el Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati. Sus más de cuarenta años de experiencia en la Policía Federal Argentina se conjugan con una vasta trayectoria en academias nacionales e internacionales para la formación en materia de seguridad, defensa e inteligencia. Su intachable carrera a lo largo de nuestra democracia junto con sus probadas aptitudes serán fundamentales para la reconstrucción de nuestras capacidades de inteligencia y la colaboración con las fuerzas de seguridad para hacer frente a las amenazas”.
Alejandro Colombo
“El Director del Servicio de Inteligencia Argentino será el licenciado Alejandro Walter Colombo. Es un profesional que cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales y dentro de la comunidad de inteligencia. Su designación busca jerarquizar y profesionalizar a la agencia destinada a consolidar la posición argentina en un mundo cada vez más desafiante y complejo”.
Ariel Waissbein
“El Director de la Agencia Federal de Ciberseguridad será el Dr. Ariel Waissbein. Su prolífica labor en el campo académico y de la investigación en materia de criptografía y seguridad de la información, es el sustento técnico principal que le permitió gestionar y dirigir exitosamente proyectos de jerarquía mundial tanto para empresas como para Estados. Su nombramiento al frente de la agencia no se funda únicamente en sus aptitudes técnicas; el Dr. Waissbein tendrá la misión de elevar la capacidad de planeamiento y respuesta del capital humano de la AFC y del Sector Público en general frente los desafíos que este nuevo dominio de operaciones plantea”.
Con información de agencias.
IG