Definición unánime en la Legislatura

Suspenden las PASO bonaerenses: habrá elecciones provinciales solo el 7 de septiembre

elDiarioAR

28 de abril de 2025 12:07 h

0

La Legislatura bonaerense definió por unanimidad suspender las PASO provinciales y los habitantes de Buenos Aires tendrán este año finalmente dos elecciones: el 7 de septiembre las legislativas locales y el 26 de octubre las legislativas nacionales.

Tras la votación el gobernador Axel Kicillof deberá terminar de negociar con el kirchnerismo la implementación del cronograma electoral. Es decir que ahora se abre una nueva discusión sobre los plazos electorales.

La votación de este lunes en la Legislatura acabó con la dilatada discusión por las primarias, que le costó al oficialismo bonaerenses varias semanas de discusión, con la interna abierta entre el gobernador y el sector de Cristina Fernández de Kirchner.

Las contradicciones ahora se trasladan a los plazos para presentar las listas e inscribir candidatos. Las nuevas complicaciones tienen que ver con la advertencia que la Junta Electoral realizó acerca de que, si se suspenden las PASO, sin modificar los plazos electorales establecidos por la ley provincial, no dispondrá del tiempo necesario para analizar y oficializar las listas de candidatos.

En ese marco, la presidenta de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, convocó en paralelo a la sesión en la Legislatura a todos los bloques parlamentarios a una reunión de trabajo para tratar los temas relacionados con los plazos electorales.

El desenlace de la jornada legislativa pone a prueba la capacidad de los distintos espacios políticos para garantizar un proceso electoral ordenado, ya que deberán resolver en tiempo récord cuestiones clave para el normal desarrollo de las elecciones.

El argumento del gobernador es que la Ley 5.109, que establece que la lista de candidatos debe presentarse 30 días antes de las elecciones y las boletas partidarias 20 días antes a la fecha, data del 1946, cuando el padrón bonaerense era muy inferieor al actual. El problema que encuentra el axelismo es que la Junta Electoral —que por primera vez estará a cargo de la elección, al ser desdoblada— tendrá muy poco tiempo para verificar a los candidatos e imprimir las boletas. En ese contexto, el día que anunció la fecha de la elección provincial, el gobernador había incluido nuevos plazos en el proyecto para suspender las PASO. 

IG/MC