Ley ómnibus: el bloque de diputados peronistas tucumanos se partió y Jaldo armó “rancho aparte”

El dictamen de mayoría de La Libertad Avanza del proyecto de ley ómnibus que se debatió en el plenario de comisiones de la Cámara Baja contó con el apoyo de 55 diputados nacionales, entre ellos, los del peronista tucumano Agustín “Tín” Fernández, que responde al gobernador Osvaldo Jaldo, y de su par cordobés Ignacio García Aresca, de estrecha confianza del jefe provincial Martín Llaryora. El resultado generó una avalancha de especulaciones acerca de si es posible que cuando el debate por el proyecto se trate en sesión, que sería el próximo martes 30, la iniciativa del Gobierno nacional podría contar con más apoyos de parlamentarios del peronismo y cercanos. 

El voto de Fernández fue inesperado, aunque se sabía que el gobernador Jaldo había reunido en dos ocasiones a los diputados tucumanos –Carlos Cisneros no estuvo en ambas ocasiones– y les había solicitado que lo acompañen en las gestiones que estaba realizando con funcionarios del Gabinete nacional para modificar artículos que afectaban a actividades económicas claves de la economía tucumana, como la producción de azucarera, bioetanol derivado de caña de azúcar y la exportación de limón fresco y sus derivados. Luego de esos encuentros en la Casa de Gobierno, Cisneros y su par Pablo Yedlin se expresaron en público en contra del mega DNU y del proyecto de ley ´ómnibus. El resto, silencio. En principio, tras las gestiones de Jaldo y otros gobernadores, se eliminó del proyecto oficial la derogación de la ley que impide el ingreso de azúcar importada y también que retornen a cero, como estaban durante los últimos meses del gobierno del expresidente Alberto Fernández, las retenciones para la exportación de limón y sus derivados. En relación al bioetanol, los industriales no están conformes con la morigeración del artículo que afecta al sector.

Un posible quiebre del bloque de parlamentarios tucumanos tomó cuerpo cuando el gobernador Jaldo fue el único mandatario peronista que faltó a una cumbre que organizó en la Casa de Buenos Aires el jefe provincial Axel Kicillof, la semana pasada. Las dudas se acrecentaron este último martes cuando viajó Jaldo a la Capital Federal y antes de partir señaló en conferencia de prensa: “Cuando la Patria está en peligro hay que sacarse las diferencias partidarias y personales de encima, yo me las saqué”. La firma de Fernández al dictamen de mayoría confirmó lo que se suponía. Unas horas más tarde, el propio Fernández junto a sus pares tucumanas Gladys Medina y Elia Fernández presentaron al presidente de la Cámara Baja una nota en la que anunciaron su separación del bloque de Unión por la Patria y la formación de uno propio, denominado “Independencia”. De sello jaldista, se prevé que los tres voten en general a favor del proyecto de ley ómnibus, con su consecuente repercusión en la interna del peronismo tucumano.

La diputada Medina es esposa del ministro del Interior tucumano, Darío Monteros, exintendente de la ciudad de Banda del Río Salí, de estrecha confianza de Jaldo, por lo que se descuenta su alineamiento con las decisiones del mandatario tucumano. En el caso de su par Fernández, sorprendió su pase al bloque jaldista, por tratarse de la esposa del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, quien fue una de las espadas más importantes del senador nacional Juan Manzur, también exgobernador, cuando se enfrentó en una interna con Jaldo, en 2021. “Votaré en contra, en general, del proyecto de Ley Ómnibus. Y en particular, voy a defender las cosas importantes para mi provincia”, anticipó a elDiarioAR el diputado Yedlin. Se mostró en desacuerdo con el apoyo de Fernández a la iniciativa oficial.

elDiarioAr consultó sobre el origen de la conformación del bloque Independencia al ministro del Interior tucumano, Darío Monteros. “Es una cuestión institucional para defender los intereses de Tucumán, frente a algunas diferencias que había con Unión por la Patria. No son diferencias ideológicas porque el peronismo es mucho más que UxP, que es también un sello institucional”, manifestó. “El apoyo de las diputadas demuestra, además, que están en un todo de acuerdo con Fernández y por eso actuarán juntos de aquí en adelante”, agregó. Indicó que el cisma tampoco implica que los tres votos estarán garantizados para el oficialismo nacional cuando se sesione. “El gobernador Jaldo está dialogando y por ahora nuestro gobierno entiende como un avance que se hayan retrotraído las decisiones que afectaban a la citriculta y a la producción azucarera. Y sobre el bioetanol, continúan las negociaciones”, dijo. Le bajó el tono a la posibilidad de que la existencia del nuevo bloque reavive la interna entre Jaldo y el senador Manzur. “Para nada, no vemos ninguna posibilidad”, sentenció.

Una cosa será que el oficialismo logre los apoyos necesarios en Diputados para su proyecto de ley, lo que no se descarta, pero la instancia más difícil estará en el Senado. Si el senador Manzur votara en contra podría ser el inicio de una nueva instancia de la interna con Jaldo, la que nunca cerró del todo pero sí tuvo una pausa durante las elecciones provinciales. “Osvaldo (Jaldo) hace lo que tiene que hacer, armó ‘rancho aparte’ porque tiene gobernar y tomar decisiones para la mayoría de los tucumanos. No le interesa la interna”, reflexionó a este medio un hombre de su cercanía. Desde la vereda del frente, un operador manzurista agregó: “Si Juan vota en contra, lo que se descarta, se convertirá en el jefe de la oposición al gobierno nacional en Tucumán”. Se verá.

Cordobesismo

El voto del cordobés Ignacio García Aresca, del bloque Hacemos Coalición Federal, estaba cantado. De todos modos, esto supuso que este bloque tampoco votó con unanimidad de criterio. Las últimas declaraciones del gobernador Llaryora indicaban que estaba a favor de su apoyo en general del proyecto oficial pero los diputados cuestionarían el tratamiento en particular, artículo por artículo. La firma de García Aresca convalidó esta posición. Las gestiones del mandatario cordobés hicieron posible que se amortigûen algunos artículos que afectaban a producciones regionales, como el bioetanol en base a maíz, pero nada garantizan la postura del bloque cordobesista al momento de la sesión.

DC/MG