Sin el ministro de Economía ni el jefe de Gabinete, la Cámara de Diputados continuará este miércoles en comisiones la discusión sobre el proyecto de ley ómnibus del Gobierno, que le otorga a Javier Milei superpoderes durante todo su mandato, además de establecer amplias y heterogéneas medidas, que van desde el permiso para privatizar empresas hasta la eliminación de las elecciones PASO.
Ni Luis Caputo ni Nicolás Posse, los funcionarios más importantes del Gobierno, se presentarán ante los diputados integrantes del plenario de las comisiones de Legislación General, Presupusto y Asuntos Constitucionales.
En cambio, sí expusieron este martes ante ese plenario, en la primera jornada de debate del megaproyecto, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo (no tanto por su cargo sino por ser uno de los redactores del voluminoso proyecto de ley junto con Federico Sturzenegger, quien sigue sin tener ningún puesto en el Gabinete); el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
La selección de funcionarios expositores que realizó el Poder Ejecutivo fue cuestionada por la oposición. El presidente del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, reclamó que se presenten los más importantes, el jefe de Gabinete Posse, el ministro de Economía Caputo y también el exfuncionario de Mauricio Macri sin cargo Sturzenegger, de quien dijo no saber “quién le paga el sueldo”.
La segunda jornada de debate arranca este miércoles a las 9 y finalizará a las 20. En el turno mañana expondrá el ministro de Interior, Guillermo Francos, sobre la reforma electoral y las políticas medioambientales y para el turismo. Después del almuerzo lo hará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de 16 a 20 lo harán otros funcionarios, todos del ministerio de Caputo, como el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
El debate, en vivo
Día 3 y pretensión de sesión con el misterio de los votos
Al igual que Posse y Caputo, tampoco concurrirá la superministra Sandra Pettovello pero sí lo harán, el jueves, en la última jornada informativa del plenario de comisiones, algunos subalternos suyos, como el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y sus pares de Niñez, Pablo de la Torre, de Cultura, Leonardo Cifelli.
El cierre del desfile de funcionarios de Milei quedará a cargo del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien se explayará sobre Transporte, ley de Concesiones y régimen de inventivos a las grandes inversiones, según se informó.
Una vez concluidas las jornadas de exposiciones, los diputados del plenario de comisiones se abocarán a la discusión de la letra del proyecto con vista a la firma de dictámenes, que habilitaría el tramiento en sesión.
El megaproyecto sufrirá cambios debido a los errores con que llegó de la Casa Rosada y, también, a las negociaciones con la oposición aliada (el macrismo, el radicalismo y espacios provinciales) para juntar el apoyo necesario para la sanción y el giro al Senado.
Mientras, sigue siendo una incógnita si el oficialismo contará con las voluntades para abrir el recinto de Diputados, como pretenden, el jueves 25, y si tendrán los votos para la aprobación general y la del largo articulado del texto.
Como ya se indicó en esta nota de elDiarioAR, LLA tiene apenas 38 de los 257 diputados; o sea un 15% del total de bancas, una situación que obliga a Milei a negociar cualquier votación por más que no quiera, pese a que no pierde la oportunidad de denostar al Congreso al decir que los legisladores “hacen estupideces” (por ejemplo).
A estos 38 oficialistas puros pueden sumárseles los 37 del PRO, los 34 radicales y otros 18 de espacios provinciales proto-oficialistas que estarían dispuestos a acompañar en grandes rasgos la iniciativa.
Pero la suma llega a 127, lo que significa que no llegan al quórum ni a aprobar, por ejemplo, las modificaciones al sistema electoral, que también requieren la mayoría absoluta de los miembros del cuerpo: 129 de 257.
Posiblemente, la llave para destrabar estos asuntos –suponiendo que todos los radicales y todos los integrantes del PRO acompañen, lo que no está garantizado– podría ser Hacemos Coalición Federal, el bloque de 23 diputados que preside Miguel Pichetto, y que se paró en la vereda de enfrente del oficialismo y de los planes de Milei (sobre todo por sus formas). Los 107 diputados restantes son de Unión por la Patria (102) y del Frente de Izquierda (5), con los que el gobierno de Milei ni piensa contar.
Día 1: cruces y chicanas
La primera jornada de comisiones fue áspera y tensa, y estuvo marcada por los cruces y las chicanas, como se esperaba que ocurriera.
La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman cuestionó duramente al Gobierno por la iniciativa y destacó, al igual que el kirchnerista Germán Martínez, la ausencia de Sturzenegger en la reunión de este martes, con una referencia a uno de los perros del presidente Javier Milei. “¿Qué es, otro fantasma como Conan?”, criticó.
Minutos antes, el diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo criticó las acusaciones de Milei sobre supuestas “coimas en el Congreso”. “A mí ningún Presidente me va a tratar de coimero”, espetó el jefe de La Bancaria, que pidió “a los tres presidentes (de las comisiones) o algunos de los miembros” que “informen si han recibido pedido de coimas”.
Otro momento de alto voltaje se produjo cuando el procurador general de Tesoro, Rodolfo Barra —después de que el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, realizara una reseña de la historia de la ley ómnibus— citó un fragmento de un histórico discurso del expresidente Juan Domingo Perón. Visiblemente enojada por lo que consideraba una provocación, la diputada kirchnerista de Unión por la Patria Lorena Pokoik fue al choque con un grito que se oyó desde el fondo: “Lavate la boca antes de hablar de Perón”.
JJD