El médico Federico Saavedra ratificó hoy ante la Justicia que le dio a Fabiola Yáñez globulillos de árnica para curar un moretón y que en ese momento tanto ella como el expresidente Alberto Fernández le dijeron que se trató de un “golpe involuntario”.
El extitular de la Unidad Médica Presidencial (UMP)lo hizo al declarar como testigo durante cuatro horas en la fiscalía de Ramiro González, informaron fuentes judiciales.
Dijo que lo llamaron y que dos días después fue a Olivos, vio el moretón y entonces la pareja presidencial le dijo que se trató de un golpe involuntario.
Saavedra fue el médico de Fernández desde 2008. Su relación, dijo, fue exclusivamente médico-paciente. Añadió que Fabiola Yañez no lo eligió como médico de cabecera, pero, sin embargo, estuvo bajo la cobertura de la UMP
El médico agregó que Yañez tenía otras consultas médicas con su cobertura médica particular y en la UMP no se enteraban.
Sí confió en él para sus controles desde el primer día que realizó su planificación familiar, aseguró. A la familia presidencial la podía atender cualquier médico de la UMP según el día que le tocaba la guardia.
Saavedra afirmó que nunca tuvo que derivar a Fabiola a otro profesional o institución ni por abuso del alcohol ni afecciones psíquicas, solo por cuestiones de rutina.
También señaló queYáñez no tenía una patología o enfermedad de base.
“La foto de la cara y del brazo yo no las ví”, afirmó.
Saavedra dijo que el 26 de junio de 20212 Yañez le avisó por teléfono que tenía un ojo morado y aseguró que había sido un golpe involuntario.
El 29 de junio, señaló, se volvió a comunicar con ella que estaba tratando el golpe con glóbulos de árnica y cervep
Recién el 30 de junio la vio personalmente junto al Dr. Alem. Estaban ella y Fernández.
Saavedra dijo que era el ojo derecho de ella y que tenía una mancha de color verde amarillenta, que era párpado de abajo y parte del pómulo.
Cuando les preguntaron qué había pasado, “nos dicen que había sido un golpe involuntario accidental en la cama”. Dijo que no recuerda si lo dijo ella o él. Les dijeron que había sido un golpe sin querer en el dormitorio, en la intimidad. No hubo controversia, según Saavedra.
CRM con información de la agencia NA