Mendoza recurrió a la Corte Suprema para que se suspenda la devolución del IVA y la eliminación de Ganancias

elDiarioAR

0

Con el objetivo de “que la Nación asuma la responsabilidad de las consecuencias de sus decisiones tributarias sin aumentar la carga fiscal de los ciudadanos”, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentó hoy una medida cautelar ante la Corte Suprema para que se suspenda la devolución del IVA y la eliminación de Ganancias que impulsó el gobierno en las últimas semanas.

Según el mandatario de la Unión Cívica Radical, esas medidas lanzadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, afectan a los fondos coparticipables de las provincias, por lo que solicitó que “el Estado Nacional compense las pérdidas causadas por esta reforma tributaria con sus propios fondos”.

“Tanto el decreto como la ley, resultan inconstitucionales por cuanto disminuyen de manera unilateral la percepción de impuestos que integran la masa coparticipable. Uno de manera actual y la otra en forma inminente, afectando en este sentido el federalismo fiscal, con un evidente perjuicio para Mendoza”, expresó Suarez.

El gobernador recordó el fallo de la Corte Suprema a favor de Entre Ríos, de 2019, cuando se modificó el impuesto a las Ganancias y de IVA, ambos coparticipables. Como en ese caso, lo que busca Mendoza es que el máximo tribunal interceda con la administración central para que ésta se haga cargo de los recursos que podrían perderse. El tema ya había sido planteado en una reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio y se espera que otros sigan el mismo camino, por eso la vista ahora está puesta en lo que harán el resto de las provincias lideradas por la oposición.

El pedido de medida cautelar de Mendoza a la Corte Suprema se da a nueve días del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Suárez está dentro del grupo de radicales denominado “Malbec”, que trabajó en favor de la campaña de Patricia Bullrich y ahora se inclina por la postulación del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El grupo “Malbec” nació este año, en plena Vendimia mendocina, cuando Patricia Bullrich se tomó una foto con un sector radical no alineado a Gerardo Morales, entre los que estaban el gobernador Rodolfo Suárez, el senador Alfredo Cornejo, y los legisladores Facundo Manes, Luis Naidenoff y Carolina Losada. También el mandatario correntino Gustavo Valdés y el peronista Emilio Monzó. El nombre se los puso alguien que los conoce mientras que un operador los definió como “un grupo de dirigentes que aglutinan a los que no están de acuerdo con Morales”.

MM con información de Noticias Argentinas