El lanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional, con el acto encabezado por Javier Milei este sábado en Parque Lezama, significó un paso clave en el camino del oficialismo hacia las elecciones legislativas de 2025. La secretaria general de la Presidencia y flamante presidenta del partido, Karina Milei, busca coronar un objetivo que hasta hace poco tiempo parecía lejano: contar el año que viene con una estructura propia en todos los distritos del país, depurada lo máximo posible de potenciales “traidores”.
Lo que imaginó desde un principio tanto Karina como su mano derecha, Eduardo “Lule” Menem, formalmente subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, era que el espacio político libertario, que en 2023 alcanzó el poder nacional a través de una alianza conformada por “sellos de goma”, lograra el requisito de contar con personería jurídica en al menos cinco distritos y así poder competir como partido nacional en 2025.
La semana pasada, con la aprobación judicial en la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza sumó ocho provincias en las que es reconocido como partido. El resto, según los registros de la Cámara Nacional Electoral, son Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Salta y Tierra del Fuego.
“Esto es un rompecabezas que hay que tratar de ordenar”, deslizó un referente libertario de la primera línea, encargado de pensar la estrategia oficial. El escenario de este sábado dio cuenta de que, de a poco, esas fichas parecen ir encastrándose. Sin la presencia de vicepresidenta Victoria Villarruel, durante el primer acto netamente partidario desde su llegada a la Casa Rosada, que fue adelantado por elDiarioAR, Milei estuvo acompañado por los referentes de La Libertad Avanza en sus respectivos distritos, desde el bonaerense Sebastián Pareja hasta el cordobés Gabriel Bornoroni, pasando por el vocero Manuel Adorni, posible candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
Provincia de Buenos Aires
Con el otorgamiento de la personería jurídica al espacio libertario en territorio bonaerense, Milei tendrá “derecho exclusivo al nombre” de La Libertad Avanza en el distrito gobernado por Axel Kicillof. Un paso clave para la estrategia electoral comandada a nivel nacional por Karina Milei, que plantea esa elección distrital como “la madre de todas las batallas” en el camino de Milei hacia lograr una mayor fuerza parlamentaria a partir de 2025.
A comienzos de julio, Pareja y la secretaria general de la Presidencia habían compartido un encuentro en el municipio de Morón, con el fin de alcanzar el número de afiliaciones necesario para obtener el sello provincial. “Vamos a ser un partido nacional. Me lo he propuesto desde el día uno y lo voy a lograr”, dijo ese día la hermana del Presidente al tomar el micrófono, en un breve discurso y escoltada tanto por el armador bonaerense como por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Fue la primera vez que Karina hablaba desde un escenario en un acto partidario.
El armado de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires no deja de estar cruzado por las tensiones internas. Lo ejes de ese conflicto parecen estar bien claros: mientras que el Presidente motoriza a su “amigo” José Luis Espert como principal referencia electoral para el año que viene, su hermana y principal articuladora no deja de recostarse sobre el armado que le ofrece Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana, una figura clave en la construcción territorial del flamante partido.
Cerca de él se encargan de subrayar su “lealtad” hacia la causa libertaria, al mencionar sugestivamente que “nunca traicionó a Javier”. Y salen a blandir la buena relación que sostendría con una tercera figura de esta historia, que también ya puso un pie en territorio bonaerense: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Distanciada definitivamente de Mauricio Macri, la dirigente cuenta con legisladores provinciales e intendentes que le responden y que, de a poco y bajo el sello PRO Libertad, se pliegan al armado comandado por Pareja.
Sin embargo, quien también se perfila como potencial referente bonaerense es otra figura que, al igual que Pareja, compartió escenario con Milei este sábado: el legislador bonaerense Agustín Romo. Oriundo de San Miguel, se trata de un dirigente del núcleo más cercano al asesor presidencial Santiago Caputo y cuyo sueño es el de disputarle el poder al actual intendente Jaime Méndez en 2027. Hace un mes, Romo se convirtió en el flamante presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense, gracias a una jugada que lleva el sello del consultor estrella de Milei: el nombramiento del ahora exdiputado provincial Nahuel Sotelo como secretario de Culto.
Ciudad de Buenos Aires
El temperamento de Karina Milei es implacable. Diversas fuentes del oficialismo coinciden en una apreciación: de nada sirve tener “buena onda” con el Presidente si no se cuenta con la confianza de “El Jefe”. Por eso, poco importa la historia que se tenga en el espacio, como lo puede atestiguar tanto el “socio fundador” Ramiro Marra, a quien intentaron correr intempestivamente de la conducción de la bancada libertaria en la Legislatura porteña, como el dirigente del MID y expresidente del bloque oficialista en Diputados, Oscar Zago.
Desde comienzo de año, Karina eligió como referente libertaria en la ciudad de Buenos Aires a la legisladora porteña María del Pilar Ramírez, una exgerente de marketing de Aerolíneas Argentina durante la gestión de Mariano Recalde. Ni Zago ni Marra, mucho menos su coequiper Eugenio Casielles, fueron invitados al lanzamiento formal del partido en tierras de Jorge Macri, que tuvo lugar en abril pasado. En ese evento, en primera instancia, Karina había designado como su nuevo representante en el distrito a Juan Pablo Scalese, un asesor del bloque libertario que comanda Ramírez en la Legislatura que luego, sin embargo, fue desplazado de aquel rol.
La jugada porteña de la secretaria general de la Presidencia sorprendió al macrismo, que ahora se ve desafiado en su propio bastión. “Parece que Karina se quiere morfar al PRO como en un pancito”, graficaban por entonces desde el espacio amarillo en diálogo con elDiarioAR. Entre la dirigencia referenciada en el macrismo desconfían de las intenciones de la hermana Milei en territorio porteño, donde sin embargo La Libertad Avanza todavía no alcanzó la personería jurídica. “No es que vienen al pie a buscar ser socios. Ellos ven si la acomodan a nivel macro y con eso pueden no depender de nosotros para las próximas elecciones”, argumentaban, preocupados.
Quien suena como potencial candidato libertario a diputado nacional porteño en 2025 es una figura de alta exposición mediática: el vocero presidencial Manuel Adorni. Su reciente ascenso a secretario de Comunicación y Medios con rango ministerial fue leído como un posicionamiento de cara a las legislativas del año que viene, que de concretarse se convertiría en su primera incursión netamente política desde su ingreso a las filas de La Libertad Avanza.
Córdoba
En abril, el cimbronazo que significó el desplazamiento de Oscar Zago de la jefatura del bloque oficialista de la Cámara Baja terminó con el cordobés Gabriel Bornoroni siendo ungido como titular de la bancada, a quien Karina Milei ya le había confiado el armado partidario de su provincia. A fines de marzo, la hermana presidencial visitó fugazmente Córdoba junto con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con el fin de dar su aval en la Justicia Electoral a que el legislador nacional maneje el sello local de La Libertad Avanza.
Pero la sucursal cordobesa de Milei no está exenta de polémica. La semana pasada, un dirigente libertario de la provincia mediterránea renunció como titular de la delegación San Francisco de PAMI luego de haber sido imputado por una presunta estafa a una pizzería con transferencias apócrifas. Se trata de Federico Montes, un armador de La Libertad Avanza en la provincia que respondía a Bornoroni.
La denuncia la presentó el dueño de una pizzería en el centro de esa localidad cordobesa luego de que Montes reiterara distintos pedidos de pizzas y lomitos al local gastronómico vía delivery. Al momento de abonar, mostraba un comprobante de otra operación en la misma billetera virtual con la que simulaba haber efectuado el pago. “Tengo dos comercios en distintas billeteras virtuales, por eso la confusión”, se atajó el ahora exfuncionario en diálogo con la prensa local.
Bornoroni había sido el segundo en la lista libertaria en 2023, que fue encabezada por la actual diputada nacional María Celeste Ponce, quien luego perdió la pulseada interna. El dirigente compitió también en las elecciones provinciales cordobesas, que tuvieron lugar en junio, como candidato a vicegobernador del Frente Demócrata Liberal, que encabezó el dirigente liberal Rodolfo Eiben. La fórmula, que no fue apoyada por Milei, apenas arañó el 0,56% de los votos, muy por detrás de Agustín Spaccesi, por entonces presidente del Partido Libertario de Córdoba, que obtuvo el 2,49%.
PL