La protesta por el presupuesto universitario le amargó parte del cumpleaños al presidente Javier Milei. El mandatario tuvo que replegarse rápidamente cuando salió hoy al balcón de la Casa Rosada a saludar a algunos simpatizantes porque fue durante increpado por decenas de estudiantes y docentes que reclaman a través de clases públicas en la Plaza de Mayo.
Al mandatario se lo vio acompañado por gran parte del gabinete, entre ellos, el vocero Manuel Adorni, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. También estaban su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Todos saludaban sonrientes a las personas que estaban más cerca de la Casa Rosada cuando los universitarios notaron su presencia y acudieron a increparlo y a insultarlo. “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”, gritaban. “Milei, basura, vos sos la dictadura”, fue otro de los cánticos que le dedicaron.
Los universitarios atravesaron la Plaza de Mayo cuando divisaron al Presidente y lograron cruzar las vallas de seguridad que instaló la Policía Federal para evitar que la manifestación llegue a las puertas de Balcarce 50. Además de las clases públicas impartidas por docentes de la UBA, también habrá este martes una Marcha Blanca de medicos de los hospitales públicos.
Antes de volver a meterse en su despacho, Milei se sacó una foto con Bullrich, que la ministra subió luego a sus redes para saludar al mandatario por su cumpleaños. “Feliz cumple, presidente Milei. Estoy al lado tuyo para que terminemos con el populismo para siempre”, le dedicó la funcionaria.
Hasta las 18 se suceden alrededor de la Pirámide de Mayo clases públicas de diferentes materias universitarias en una nueva jornada de protesta contra el Gobierno por el recorte presupuestario a las universidades públicas. Una de las disertaciones que más expectativa genera es una por la tarde que lleva como título: “Enseñarle economía a Milei”.
La jornada de más de cien clases, charlas y paneles es organizada por los docentes de la UBA nucleados en la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA). Convertir a las inmediaciones de la Casa Rosada en un gran espacio educativo y de debate es parte de las alternativas de reclamo que llevan adelante rectores, gremios y estudiantes en conflicto abierto con Milei desde que se vetó la Ley de Financiamiento Universitario.
CRM/MC