Protestas contra el Gobierno Habrá movilización desde el Congreso

Docentes de la UBA darán hoy más de cien clases abiertas frente a la Casa Rosada, desafiando al ajuste de Milei

Química Biológica, Cálculo Avanzado, Álgebra Lineal, Epistemología de las Ciencias Sociales, Fitopatología, Tectónica andina, Historia de la Psicología, Genética Molecular, Elementos de Prehistoria, Historia Antigua de Oriente,  Sociología Rural, Antropología, Introducción al Pensamiento Científico, Sociedad y Estado, Genética, Mecánica y Termodinámica, Matemáticas y Semiología. Clases públicas de esas materias y de muchas más habrá este martes entre las 10 y las 18 en Plaza de Mayo en una nueva jornada de protesta contra el Gobierno por el recorte presupuestario a las universidades públicas.

Las inmediaciones de la Casa Rosada se convertirán en un gran espacio educativo y de debate como parte del conflicto abierto que rectores, gremios y estudiantes mantienen con el presidente Javier Milei desde que se vetó la Ley de Financiamiento Universitario. Más de cien clases, charlas y paneles están confirmadas en la movida que organizan los docentes de la UBA nucleados en la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA). Es la tercera vez en casi veinte años que se realiza este tipo de reclamo, lo que denota el carácter histórico de la situación actual –las otras fueron en 2028 y 2016–.

La clases abiertas coincidirán con una importante movilización que protagonizarán trabajadores del sector de la salud contra la motosierra de Milei en hospitales públicos como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte, junto con otros gremios docentes y agrupaciones estudiantiles. La Marcha Blanca de Salud y Educación está convocada para las 14 en el Congreso y recorrerá la avenida de Mayo hasta la plaza, donde concluirá pasadas las 16. 

La jornada de manifestaciones tendrá un contundente mensaje de rechazo a la gestión libertaria. Está la expectativa sobre cuál será la reacción oficial en la calle, a partir del protocolo antipiquete de Patricia Bullrich. Hasta ahora el operativo policial se vio desbordado por la masividad de las concentraciones universitarias. Tampoco hubo represión en la “marcha de las velas” del miércoles pasado. Sí hubo algunos incidentes menores en clases públicas en algunas facultades de la UBA y de provincias aliadas a Milei, como Tucumán y Mendoza, donde la policía buscó levantar los pupitres de las calles. El Gobierno pareciera tomar nota que ir al choque de frente contra docentes y estudiantes no tiene el mismo impacto que reprimir a los jubilados o a los piqueteros de izquierda.

Las clases públicas

La mitad de Plaza de Mayo entre el Cabildo y la Pirámide estará repleta de sillas y pizarrones para las clases públicas. Estarán dispuestas en rondas para abarcar la agenda de las al menos 109 exposiciones en ocho horas anotadas hasta el cierre de esta nota. Muchas serán en simultáneo. La convocatoria superó las expectativas de los organizadores, que estuvieron obligados a hacer un corte para finalizar la actividad puntualmente a las 18, para no entorpecer el ingreso de la Marcha Blanca a la zona. Que el reclamo educativo sea frente a la Casa Rosada es simbólico, porque después de la huelga del 23 de abril las acciones de protesta se trasladaron al Congreso. 

“El entusiasmo de los docentes con la convocatoria nos sorprendió. Es una muestra clara de la necesidad del movimiento universitario de llevar el reclamo hasta las puertas del responsable político de este ajuste”, planteó Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA. Además de las clases públicas, se realizarán asambleas de trabajadores de la ciencia; de no docentes; una charla sobre las jubilaciones de la docencia universitaria –muy afectadas por su vinculación con el salario de los trabajadores en actividad–; un debate sobre problemática ambiental y el RIGI; una radio abierta de los estudiantes que estuvieron ocupando las facultades y una feria de ciencias.

Además habrá un teórico que será dictado por el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento y algunas clases convocadas por docentes de la Universidad Nacional de San Martín. “La convocatoria y el reclamo exceden a la UBA. Estas clases públicas en la Plaza de Mayo le dan un canal de expresión al descontento de docentes, no docentes y estudiantes”, afirmó Celotto, y agregó: “La mayoría de los docentes que están frente a clase ganan menos de 150.000 pesos, se formaron y se siguen formando, preparan las clases, las dictan, corrigen exámenes, y forman futuros profesionales, no merecen sueldos por debajo de la línea de indigencia. Por eso vamos a seguir esta pelea”.

La Marcha Blanca

El reclamo de la saluda llegará a Plaza de Mayo al caer la tarde, luego de que la columna encabezada por los trabajadores del Garrahan, Posadas y Bonaparte salga del Congreso cerca de las 14. A esa manifestación se sumarán gremios docentes y agrupaciones estudiantiles de las universidades, muchas de las cuales llevaron adelante las tomas de las semanas pasadas.

Una vez que la columna llegue a las inmediaciones de la Casa de Gobierno habrá una mega demostración de RCP. La exposición de primeros auxilios será al ritmo de una canción para llevar el pulso y tendrán como consigna “Para defender a la salud pública, que está en estado crítico, al igual que la educación pública y los salarios de las y los jubilados”. Hace dos semanas hubo una manifestación con las mismas características bajo un estricto control policial. Milei buscó la contraofensiva al salir caminando de la Rosada hacia el ministerio de Economía y sobre la calle se subió a un colectivo de la Policía Federal para fotografiarse con los efectivos.

“El ataque a los hospitales nacionales, con cierre de servicios, despidos de trabajadores y amenazas constantes de traspasos a otras jurisdicciones o incluso el cierre de instituciones demuestra la profundización de la crisis sanitaria a la cual quieren llevarnos”, cuestionaron en un comunicado los organizadores de la Marcha Blanca. “Ante un gobierno que va por todo lo público, vemos la necesidad de coordinar y unificar de forma democrática, colectiva, los sectores en lucha de la salud, la educación y convocar a más sectores agredidos por la política de Milei”, dijo Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT).

En el emblemático hospital pediátrico exigen un 100% de aumento salarial contra una inflación de 240% en el último año, $1.500.000 pesos de sueldo inicial, aumento en las guardias de 24 horas, entre otros puntos. En la institución de salud mental apuntan contra la amenaza de cierre por decreto y en el Hospital Posadas reclaman por la reincorporación de más de cien despedidos.

Cómo sigue el reclamo

La confluencia de la Marcha Blanca con las clases públicas en Plaza de Mayo será una nueva escalada al conflicto que el Gobierno mantiene con el sector universitario y de la salud. El clima del reclamo pareciera ir in crescendo, porque no hay señales oficiales de buscar un acuerdo. Ayer desde la secretaría de Educación, que comanda Carlos Torrendel, negaron que haya hasta ahora una nueva oferta de aumento de salario a gremios universitarios tras la decisión unilateral de que haya una suba de apenas el 6,8%, que fue rechazada por los sindicados. 

Por eso desde ayer hay un paro docente en todas las facultades a partir de una huelga convocada por la Conadu Histórica. La medida es para toda la semana. Además hay una convocatoria para que haya clases públicas semanales frente al Congreso para concientizar en el reclamo a los diputados que discuten el Presupuesto 2025. Y para mañana se esperan también asambleas en universidades de todo el país para definir posibles nuevas tomas. 

Si el conflicto persiste, es posible que el sector universitario busque plegarse al paro general de transporte que los gremios del sector convocaron para el próximo miércoles 30. Y a su vez, la entente de rectores-gremios-estudiantes ya está en conversaciones para una posible tercera marcha federal.

MC/JJD