Javier Milei emprenderá un viaje clave a Estados Unidos para asistir a la asunción de Donald Trump. El mandatario parte desde Buenos Aires este viernes por la noche, marcando lo que considera un gran gesto en el escenario internacional.
A bordo del remodelado ARG 01, el Presidente llegará a Washington este sábado al mediodía, en una gira que se extenderá por una semana y que tendrá como destino final el Foro de Davos. En la Casa Rosada no lo disimulan: apuestan a avanzar en un ambicioso acuerdo de libre comercio con el país del norte, al tiempo que lograr renegociar un entendimiento favorable con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La comitiva oficial, austera pero selecta, incluye a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el flamante canciller Gerardo Werthein. Una lista que, aunque escueta, concentra el núcleo de poder que Milei utiliza para ejecutar su plan: consolidar su alianza con Trump y empujar su agenda de apertura económica. Es que el evento simboliza un esfuerzo por fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos, un pilar fundamental de su estrategia exterior.
Desde las 10 (hora argentina) del lunes, Milei asistirá a la ceremonia religiosa oficial, seguida del acto principal en el Capitolio a las 11.30. El evento central, la juramentación de Trump, tiene todos los ingredientes de un espectáculo político de alto voltaje. El programa oficial incluye además un desfile y una presentación artística, culminando con los saludos protocolares a las delegaciones extranjeras.
Es la primera vez que un presidente estadounidense invita a otros mandatarios a su asunción, y la lista de invitados es un álbum de la política global: desde Xi Jinping hasta la italiana Giorgia Meloni, pasando por el salvadoreño Nayib Bukele y el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. El evento también reunirá a nombres tan dispares como los de Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Keir Starmer (Reino Unido), Viktor Orbán (Hungría), Daniel Noboa (Ecuador), el líder de Vox, Santiago Abascal (España) y Nigel Farage (Reino Unido). Es decir que habrá figuras de la ultraderecha global y líder de las potencias del mundo.
Milei y Trump definen su relación como una “alianza estratégica” que trasciende lo meramente diplomático. Mientras el argentino busca posicionarse como figura del nuevo bloque ideológico que busca desafiar al “establishment” global, el líder republicano ve en el libertario a un aliado con quien compartir su desprecio por lo políticamente correcto y su cruzada contra el “wokeismo”.
Pero Milei no será el único argentino presente en la asunción de Trump el lunes próximo. Al acto también asistirá el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, quien fue invitado por el Congreso de los Estados Unidos mediante una carta oficial. La presencia de Orrego en este evento se relaciona con su rol preponderante en impulsar el sector energético en su provincia. Recientemente, Orrego anunció el primer plan de inversión en San Juan bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con un proyecto de explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo que prevé una inversión de U$S1.000 millones.
Agenda cargada
Este sábado a las 10, Milei pisará suelo norteamericano para una agenda cargada de galas, premios y reuniones estratégicas. El primer plato fuerte será la Gala Inaugural Hispánica, donde el Presidente recibirá el “Premio LWS 2025 - Titán de la Reforma Económica”. La organización del evento, Wall Street Latino, destacó en redes sociales los “aportes” de Milei “al avance de la libertad, el capitalismo y la propiedad para la comunidad latina”. La organización del evento, Wall Street Latino, destacó en redes sociales: “Le extendemos nuestra cariñosa felicitación por su extraordinario liderazgo y sus logros transformadores como presidente de la Argentina”.
Pero el fin de semana no será solo de festejos: el domingo, a las 12.30, el mandatario visitará el Instituto Milken y, poco después, se reunirá con Kristalina Georgieva, la directora del FMI. Es una cita crucial en su cruzada para renegociar la deuda.
Esta semana, Georgieva elogió el ajuste llevado adelante por Milei al calificarlo como “el caso más impresionante en la historia reciente”. Ante periodistas, la directora realizó un balance de la economía mundial y destacó que “los efectos” de la política económica libertaria “han sido profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento”.
Es que el telón de fondo del viaje a Washington no es solo la foto con Trump. Milei llega con un objetivo concreto: demostrarle al FMI que la relación de Argentina va por buen camino. La afinidad ideológica con la nueva administración republicana es vista como una carta clave en esa estrategia, que tiene como finalidad hacerse con fondos frescos que le den aire a una economía sin dólares.
La noche del domingo promete un doblete de alto impacto. A las 20, Milei participará de la Gala 1775, donde será reconocido como “2025 Champion of Economic Freedom”. Horas después, a partir de las 22, se lo verá en la Gala Inaugural Latina, organizada por la Asamblea Nacional Hispana Republicana y el America First Policy Institute. Según informaron en Casa Rosada, Milei tomará el micrófono para dar unas breves palabras que seguramente buscarán posicionarlo como un aliado estratégico de la administración Trump.
Tras su paso por Washington, Milei viajará a Zurich para participar del Foro Económico Mundial en Davos, un escenario que domina la narrativa económica global. Allí, lejos de las cámaras de la política local, el libertario intentará consolidar su posición “profeta anarcocapitalista”. El año pasado, en Davos dio el puntapié inicial a sus giras internacionales: sobre el escenario, Milei expuso por primera vez ante un auditorio extranjero su visión acerca del “peligro” que significaría el “socialismo” para Occidente.
El miércoles, en tanto, será entrevistado por Bloomberg, y el jueves dará un discurso de 30 minutos ante líderes mundiales. Además, se reunirá con el CEO de Coca-Cola, James Quincey, y participará en un encuentro estratégico sobre Argentina con directivos de empresas globales. Antes de regresar al país, Milei será galardonado con el Premio Röpke, otorgado por el Liberales Institut. Tras una escala técnica en Recife, Brasil, el Presidente recién aterrizará en Buenos Aires el sábado 25 por la mañana.
PL/MC