Luego de que presidente Alberto Fernández mantuviera la semana pasada una videoconferencia desde la Residencia de Olivos con la canciller de Alemania, Angela Merkel, fuentes diplomáticas alemanas informaron que “se prevé” la visita del ministro de Exteriores, Heiko Maas, a la Argentina el 17 de junio.
El ministro también proyecta pasar por Chile y Uruguay. Si bien su estadía en los países de América Latina está programada, existe la incertidumbre acerca de si la pandemia de coronavirus permitirá su viaje, aunque el mismo ya está puesto en marcha.
Su visita se trata de una señal positiva del Gobierno alemán hacia la Argentina después de la reunión por Zoom de Fernández con Merkel. Encuentro en el que el jefe de Estado -acompañado por el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía Martín Guzmán- agradeció nuevamente a la canciller por el apoyo que Alemania, el primer acreedor de la Argentina en el Club de París, ofreció para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda con el FMI.
Por su parte Merkel, se comprometió a seguir ayudando a la Argentina en su planteo para el pago de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI”, sostuvo Merkel durante la audiencia virtual que mantuvieron ambos mandatarios y que se extendió por más de 40 minutos.
Este lunes vence la deuda con el Club de París por 2.400 millones de US$, pero se abre un periodo de dos meses para el pago antes de entrar en default. De esta manera el Gobierno negocia la prórroga y el Club la condiciona a algún gesto con el FMI, sea un programa económico (acuerdo) o al menos la revisión anual dispuesta por el artículo IV.
La semana pasada, el Presidente realizó una gira por diferentes países europeos, en la que cosechó los apoyos del Primer Ministro de Portugal, António Costa; del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de su par de Francia, Emmanuel Macron; y del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.
El periplo europeo finalizó con un encuentro en Roma con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en la que ambos consensuaron llegar a un acuerdo “lo más rápido posible” sobre la renegociación de la deuda, sin que se le “exija mayores esfuerzos al pueblo argentino” en su cumplimiento, según le planteó el mandatario en la reunión.
El Presidente incluso se había manifestado “optimista” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo para la renegociación de la deuda, pero dejó claro que “no a cualquier precio”.
Estas declaraciones del mandatario argentino habían seguido al primer encuentro presencial que mantuvo con la titular del FMI, que se prolongó durante una hora y media en el hotel Sofitel de la capital romana, en el marco de la cuarta y última escala de su gira por Portugal, España, Francia e Italia, que coincidió con la presencia de Georgieva en un evento en Roma.
“Le conté mi charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extra y sobre los plazos”, contó en esa oportunidad Fernández, tras lo cual expresó que la titular del FMI “se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina”.
En paralelo, dijo que ambos expresaron sus “voluntades de resolver el problema de la deuda argentina”, pero dejó claro que la postura del Gobierno argentino es que esa solución “no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando muy mal entre la pandemia y la economía” heredada de la anterior gestión de Mauricio Macri que fue quien tomó la deuda con el FMI que ahora debe pagar la Argentina.
AB.