El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau aseguró hoy que un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no debería poner “un freno al crecimiento” ya que eso “sería dañar a la sociedad argentina” y se volvería “a caer en un círculo vicioso”.
Moreau, al hablar en Radio con Vos, agregó que “si no hay crecimiento no hay posibilidad de pagar” y opinó que “la lógica del Fondo es que no crezcamos demasiado para que paguemos”.
Este martes, la subdirectora gerenta del FMI, Gita Gopinath, dijo que el organismo trabaja en forma estrecha con las autoridades argentinas en renegociar la deuda y que tiene un enfoque “flexible y pragmático” en las conversaciones. Aunque insistió en que buscan un “programa sólido y creíble” para solucionar los desequilibrios de la economía. El Fondo presentó ese día la actualización del informe sobre Perspectivas Globales de enero.
“Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para crear un programa que ayude a la gente de la Argentina. Eso requeriría de un programa que sea sólido y creíble y que aborde los desequilibrios que tiene el país. Tenemos que mejorar los desequilibrios para ayudar a los argentinos a recuperarse de las dificultades que están viviendo. Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades. Entendemos que la situación social y económica es desafiante, por eso estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático y esperamos lograr más avances en los próximos días”, dijo Gopinath, número dos del Fondo.
El viernes la Argentina enfrenta un vencimiento port US$731 millones de dólares con el organismo. El Gobierno aún no ha dado señales de si cumplirá con ese compromiso.
Moreau planteó que “el déficit cayó del 6 al 3 por ciento, pero no por los ajustes, sino porque creció la actividad un 10 por ciento”.
“El FMI siempre ha impuesto la misma receta, ya que se quiere aplicar políticas que terminan generando pobreza y conmociones sociales, y creemos que el déficit se irá reduciendo por el crecimiento de la economía y no por la reducción de los gastos”, señaló.
Ante una consulta, opinó que “el default no tiene que aterrorizar tanto como para pensar que es el peor de los remedios, aunque ojalá que uno no tenga que llegar a eso”.
En este sentido recordó que “Néstor (Kirchner) gobernó la Argentina dos o tres años en default hasta que logró el acuerdo con los bonistas privados y con el FMI, y las divisas las usó no para pagar la deuda sino para reactivar la economía”.
“Nosotros no proponemos el default, pero nos empujan al default. Nosotros no somos el partido del default, pero tampoco vamos a entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes, no nos vamos a jugar en una timba la democracia”, sostuvo.
Por último, dijo que “incluso con pandemia de por medio el gobierno de Alberto Fernández logró un crecimiento extraordinario, recuperamos lo que se perdió en la pandemia y buena parte de lo que se perdió cuando gobernaba Macri”.
Télam