En medio de las recientes tensiones entre los gremios universitarios y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación superior, el Ejecutivo respondió con la oficialización de una suba “del 70% del presupuesto para las universidades” que busca descomprimir la situación.
De acuerdo al físico Jorge Aliaga, exdecano de la facultad de Ciencias Exactas de la UBA, esto “representa sólo el 5,9% del presupuesto universitario de febrero 2024”. Asimismo, el secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) en un hilo de su cuenta de X, “el presupuesto de gastos de personal tuvo 0% de incremento en enero y 10% en febrero con respecto a diciembre (acordado en paritarias en noviembre 2023). Ajustado con la evolución del IPC la caída febrero 2023 - febrero 2024 es del 27%”.
Además, Aliaga sostiene que el presupuesto de gastos de funcionamiento “tuvo 0% desde febrero 2023. Ajustado con la evolución del IPC la caída febrero 2023 - febrero 2024 es del 74%. Con un 70% de incremento anunciado (este miércoles a última hora previo al paro) de gastos de funcionamiento el presupuesto queda con una reducción del 55% en relación con febrero 2023. Para que los gastos en personal sean iguales a los de febrero 2023 se debería dar un incremento del 37% retroactivo a febrero 2024.Para que los gastos de funcionamiento sean iguales a los de febrero 2023 se debería dar un incremento del 277% retroactivo a febrero 2024. Se anunció solamente un 70%. Falta un 207% de incremento de gastos de funcionamiento en relación con febrero 2023. O, dicho de otra forma, tomando como piso el anuncio del 70% de incremento retroactivo a febrero 2024 se requiere un 122% de incremento adicional para estar igual al año anterior”, explica el académico.
“Gastos de funcionamiento”
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó ese incremento de manera oficial “para gastos de funcionamiento de las Universidades”.
“La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento”, indicó la cartera de Pettovello.
“Frente a la medida de los gremios universitarios por el supuesto ajuste de presupuesto, Capital Humano confirmó con Hacienda un aumento del 70% del presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades”, informaron. “Además, tenemos que tener en cuenta que esta medida de fuerza se toma cuando no se han iniciado las clases en los claustros, por lo que entendemos que no tendrá mayor efecto sobre los estudiantes”, agregaron.
MM/IG con información de la agencia NA.