Debate en el Senado Ley Bases y paquete fiscal

El Gobierno no pudo dictaminar sus leyes en el Senado y fue acorralado por los aliados

El Gobierno se aleja cada vez más de la posibilidad de que su ley Bases y el paquete fiscal tengan sanción definitiva en el Senado antes del Pacto de Mayo. Este jueves en una jornada de debate sobre las medidas económicas en la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibió de manera directa fuertes críticas de bloques aliados a los libertarios sobre el proyecto de blanqueo de capitales que tiene la iniciativa oficialista. 

Al igual que el Régimen de Incentivo de Grandes Inversión (RIGI), los cuestionamientos al Gobierno surgieron de boca de fuerzas cercanas a La Libertad Avanza como el PRO, la UCR y de bloques peronistas no-kirchneristas. Dichas reacciones hacen inevitable que el Gobierno acepte modificaciones al texto, ya que necesita sí o sí de la oposición dialoguista para aprobar las leyes. En ese caso las iniciativas tendrían que volver a Diputados para su sanción, lo que conspira con el cronograma planteado por Javier Milei.

Esa posibilidad de hecho se conversó, en simultáneo a lo que sucedía en el Congreso, en la Casa Rosada: allí esta mañana Karina Milei recibió a las espadas de los bloques de LLA y del PRO de Diputados para coordinar una agenda parlamentaria “común”. Aunque breve, en el encuentro se habló de que otra vez la Cámara baja tenga que debatir la ley Bases y el paquete fiscal. “Si vuelve la idea es que le demos tratamiento rápido”, comentó a elDiarioAR una fuente legislativa que estuvo en el mano a mano con la hermana del Presidente.

La media sanción en general y en particular obtuvo un piso de unos 135 votos a favor, por lo que tanto en el oficialismo como en el PRO entienden que están dadas las condiciones para que si hay cambios en el Senado los proyectos sean ratificados sin inconvenientes. Por lo pronto el debate de esta mañana dejó en evidencia que al menos en el capítulo del blanqueo habrá cambios.

Los cambios al blanqueo

“No termino de entender cuál es el objetivo, cuál es la garantía de trazabilidad, cuál es el país que quieren construir ustedes donde están permitiendo que testaferros blanqueen. Este es el sueño de Lázaro Báez. Quiero entender qué están buscando”, fue muy dura la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri (Capital Federal), quien ya el martes se había pronunciado en iguales términos sobre el RIGI. La legisladora hacía hincapié en el artículo 35 del blanqueo, que se refiere a la regularización de activos a nombre de terceros. “En mi país y en todos lados esto se llama testaferro”, señaló.

A la senadora amarilla –referenciada en Horacio Rodríguez Larreta– se le sumó el radical Martín Lousteau (Capital Federal). “Este es el paquete de blanqueo más generoso de la historia argentina”, calificó el economista, jefe partidario de la UCR. “Se trata de un beneficio enorme para los que no pagan impuestos”, agregó. Y advirtió que la ley “habilita a que alguien blanquee inmuebles, edificios, propiedades o campos que tiene a nombre de otro”. 

Tagliaferri y Lousteau puntualmente le exigieron a Guberman que se introduzcan cambios puntuales, como que los que ya entraron al blanqueo para la construcción que se implementó durante la pandemia no deberían estar habilitados y que estén prohibidos los hermanos de funcionarios. La senadora cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal), pidió que directamente no puedan ingresar aquellas personas que ya se beneficiaron de cualquier régimen anterior (por ejemplo el blanqueo durante el mandato de Mauricio Macri).

Guberman aceptó que la ventana de tiempo no se extienda más allá de los últimos tres o cuatro años, pero echó por tierra la posibilidad de que aquellos que fueron beneficiados durante el macrismo no puedan hacerlo ahora también. “Nos puede abrir frentes judiciales con esos individuos”, advirtió. Sí admitió la posibilidad de extender la prohibición a hermanos de funcionarios, más allá de sus padres e hijos como estipula el texto actual: “Habíamos puesto orden ascendente y descendente, nos faltó movernos para los costados tal vez”, reconoció.

Fueron llamativas también las quejas del salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal), que suele jugar en tándem con los libertarios. “Si no le encontramos utilidad, eliminemos el capítulo seis y listo, más fácil”, llegó a decir el senador ante las condiciones y bajas alícuotas que plantea el blanqueo mileísta. El proyecto oficial plantea que una alícuota del 0% hasta u$s 100 mil y para los montos superiores del 5%, 10% y 15% que se incrementa por etapa. 

“Desconfianza” y “desilución”

“Tomo nota de la preocupación Creemos que está bien preservado el tratamiento de la prevención del lavado de activos y de ingresos por actividades delictivas. Podemos trabajar en aclarar las normas lo suficiente para dar un mejor tratamiento de la cuestión”, fue la salida que encontró Guberman para dar por finalizado el debate en la comisión de Presupuesto. Guberman aprovechó de paso para cuestionar a los opositores aliados: “Hay una cuestión de desconfianza hacia el Poder Ejecutivo. Trataremos de mejorarlo lo mejor posible”. 

Hacia el final de la reunión de comisión llamó la atención el gesto del libertario Francisco Paoltroni (Formosa). Aunque sonó a broma, dejó en evidencia el ánimo en el oficialismo. “Una desilusión barbara me llevo, pensé que íbamos a tener dictamen hoy”, dijo micrófono en mano. Es que sin los senadores del kirchnerismo en el Senado por el paro general de la CGT, el oficialismo se vio obligado a pasar a un cuarto intermedio para que el tratamiento sobre la ley Bases continúe el lunes en el plenario de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto.

Se baraja que habrá invitados especiales el lunes y martes próximos, por lo que el dictamen podría firmarse hacia el jueves. En el medio, se confirmó que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, estará el 15 en el Senado para dar su primer informe de gestión. “Está ratificado”, afirmó Bartolomé Abdala, presidente provisional de la Cámara alta. Así, la votación en el recinto pasaría a la semana previa al Pacto de Mayo. En caso de ser aprobadas, las leyes modificadas tendrían que volver a Diputados, ya después del 25 de este mes.

MC/MG